Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Con un teléfono a prueba de espionaje, Volodymyr Zelensky mantiene contacto con el mundo

Podría tratarse de un Iridium 9575A, utilizado por el Gobierno de EEUU para mantener conversaciones de forma segura.

La Habana
Volodymyr Zelensky durante una de sus transmisiones.
Volodymyr Zelensky durante una de sus transmisiones. Volodymyr Zelensky / Twitter

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se mantiene en contacto con EEUU y sus aliados gracias a un teléfono satelital seguro y supuestamente protegido de cualquier intento de espionaje que Washington le entregó cuando la invasión de Rusia era inminente.

De acuerdo con CNN, un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto y cuya identidad no fue revelada, dijo que si bien previo a la situación actual la mayoría de las comunicaciones seguras entre los ucranianos y los funcionarios de EEUU pasaban por la Embajada de Washington en Kiev, cuando se preparaban para evacuar la sede diplomática se envió el dispositivo.

Zelensky, quien ha insistido en que tiene la intención de permanecer en el país pase lo que pase, cambia constantemente de ubicación en Kiev para evitar ser localizado, mientras el teléfono le permite permanecer en contacto con los aliados durante esos desplazamientos, agregó el funcionario.

Previamente, Zelensky había grabado mensajes de video hablando ante monumentos y otros edificios reconocibles de la ciudad, pero últimamente transmite desde habitaciones y oficinas cerradas.

Según CNN, Estados Unidos proporcionó un teléfono satelital similar al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Los teléfonos requieren electricidad, pero pueden funcionar con un generador o con la energía de un automóvil si es necesario.

Aunque CNN no reveló el modelo del teléfono satelital en poder de Zelensky, el periódico español ABC indicó que podría tratarse de un Iridium 9575A, precisamente el que utiliza actualmente el Gobierno de Estados Unidos para mantener conversaciones de forma segura.

Este dispositivo permite al usuario realizar llamadas y enviar mensajes de SMS y de correo electrónico. Su agenda permite hasta 100 entradas distintas con capacidad para varios números de teléfono, direcciones de correo y notas. También admite GPS, seguimiento en línea y servicios de mapas de Google.

El fabricante sostiene que el teléfono está pensado para ser especialmente resistente. Además, cuenta con batería suficiente para aguantar cinco horas de conversación y 24 horas cuando se encuentra en reposo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.