Back to top
Cine

El cineasta cubano Rolando Díaz presenta su película 'Dossier de ausencias' en Festival de Cine de Miami

El director de 'Los pájaros tirándole a la escopeta' presenta su nuevo proyecto como parte de un “quinteto dominicano” que agrupa a cinco filmes del país caribeño.

Miami
Rolando Díaz junto a la actriz Lynn Cruz y el cineasta Miguel Coyula
Rolando Díaz junto a la actriz Lynn Cruz y el cineasta Miguel Coyula Perfil de Facebook de Rolando Díaz

"Inclasificable, pero cine", así define el cineasta cubano Rolando Díaz su película Dossier de ausencias, que presenta en el Festival de Cine de Miami y está basada en la historia real de una niña adoptada por una familia rica de República Dominicana, devuelta 11 años después a la pobreza.

En una entrevista con la agencia EFE, Díaz, quien vive en España y cuenta con una amplia trayectoria en el género documental, explica que el único personaje de ficción de la cinta es la periodista que encarna la actriz y periodista dominicana Judith Rodríguez.

El filme de 76 minutos se presenta este martes por primera vez en Estados Unidos con el título The Lost Children of Jarabacoa (Los niños perdidos de Jarabacoa). El director explica que la idea de este filme viene de la mano del poeta y periodista cubano-dominicano Alfonso Quiñones.

Una historia real y desgarradora

"Quiñones me propuso llevar al cine una historia real que él había investigado sobre la adopción de una niña a la que habían entregado a los dos años a una familia rica de Santo Domingo y que fue devuelta a su origen de extrema pobreza cuando tenía 13", dice Díaz.

"Estaba oscuro el porqué de la devolución a sus padres biológicos, pero fue un hecho brutal, pues la niña había sido educada como una niña rica y pasar de sopetón a la pobreza significó un duro golpe para ella", añade.

El caso de Moraima, que se enteró de que era adoptada al separarse sus padres adoptivos, tuvo gran repercusión en República Dominicana. En su investigación de campo, Quiñones descubrió que en la zona montañosa de Jarabacoa, por los años 90, abundaban los casos de adopciones. "Entonces me ofreció muchas de las historias que finalmente están en la película. El guion fue escrito por ambos", detalla el cineasta.

Según Díaz, una condición "sine qua non" que puso para hacer Dossier de ausencias (2020) fue que la actriz principal fuera periodista. Eso me facilitó mucho las cosas. Hablaba con ella un lenguaje que dominaba a la perfección, lo que nos facilitó el camino para elaborar las preguntas que haríamos a los protagonistas reales", detalla el cubano.

"Construimos un personaje enigmático y solitario, incluso frío por momentos, que se toma la investigación como algo personal y lo entronca con elementos de su pasado, lo que le da mucha credibilidad a su personaje", que es un "alter ego" de Quiñones, añade.

El cineasta, que saltó a la ficción con la comedia "Los pájaros tirándole a la escopeta" (1984), reconoce lo "inclasificable" de su película, aunque no es algo que le quite el sueño.

"Hay festivales que incluso nos han dicho que solo la aceptan como película de ficción, en tanto otros la aprecian como un documental y otros la ven solo como cine. Yo me adscribo a esta última definición, al fin y al cabo, los documentales puros también son películas", añade el director desde España.

En el Festival de Cine de Miami Dossier de ausencias forma parte del llamado "quinteto dominicano", una selección que pone de relieve las "poderosas películas" que han surgido desde la nación caribeña, como dijo el director ejecutivo del festival, Jaie Laplante, a EFE.

Además del filme de Díaz, forman parte del quinteto las cintas Perejil, de José María Cabral; Candela, de Andrés Farías Cintrón; Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, y Una película sobre parejas, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.