Back to top
turismo

Unos 900 turistas rusos vuelan de Cuba a su país, muchos obligados a interrumpir sus vacaciones

'Hemos tenido que renunciar a cinco días de vacaciones y nadie nos devolverá el dinero', se queja uno de los viajeros rusos.

Varadero
Turistas rusos de vuelta a su país desde Varadero, Cuba.
Turistas rusos de vuelta a su país desde Varadero, Cuba. dw

Al menos 900 turistas rusos en Cuba volaron a su país el domingo pasado desde el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, informó al canal alemán Deutsche Welle.

Debido al cierre de espacios aéreos como sanción de Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania, muchos de los turistas tuvieron que interrumpir anticipadamente sus vacaciones en la Isla.

"Llegamos el 25 de febrero. Sencillamente hemos tenido que renunciar a cinco días de vacaciones y nadie nos devolverá el dinero", se quejó un pasajero antes de tomar su vuelo de vuelta.

Según medios oficiales cubanos, los 5.570 turistas rusos que se encontraban de vacaciones en Cuba hasta el viernes regresarán en vuelos chárter de Nordwind, luego de que el domingo pasado esta aerolínea, así como Aeroflot y Azur Air suspendieran la venta de pasajes y los vuelos regulares a la Isla.

"Estamos felices de estar aquí en Cuba, pero nos devuelven a casa mucho antes de lo que nos gustaría", dijo otro turista al medio alemán.

La semana pasada, la embajada de Rusia en Cuba confirmó la repatriación de 300 turistas rusos varados en la Isla tras la prohibición del uso del espacio aéreo europeo a los aviones rusos.

En un mensaje publicado en Twitter, la sede diplomática rusa en La Habana confirmó que los 300 turistas volaron a su país en una aeronave de Aeroflot, "que arribó a La Habana para colaborar en la evacuación de los turistas de su país".

Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), cerca de 18.000 turistas rusos se encuentran varados en el Caribe, a consecuencia de las sanciones contra Moscú.

Como señaló DIARIO DE CUBA en un reciente análisis referido a cómo afectará a los cubanos la invasión de Rusia a Ucrania, ser aliado de Vladimir Putin en estos momentos y en el futuro cercano tendrá consecuencias. Una de las primeras ya se dio con el cierre de cielos a aeronaves y la suspensión de los viajes de turistas rusos al Caribe, entre ellos los de Cuba.

Las nuevas restricciones complican el panorama de la ya deteriorada economía cubana. Cuba es dependiente del turismo internacional y especialmente del proveniente de Rusia, con un crecimiento del 200% desde 2019, de acuerdo con la estatal ONEI.

Rusia pasó a ser en 2020 el principal mercado emisor de turistas a Cuba, en sustitución de Canadá, cuyas cifras de veraneantes se derrumbó tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

Las proyecciones de las autoridades cubanas de que la Isla recibiría unos 1.159 millones de dólares este año de sus visitantes internacionales se han desvanecido, como ha señalado DW.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.