Back to top
Aeronáutica

Cubana de Aviación retoma la ruta en la que ocurrió uno de los peores accidentes de la aviación civil de la Isla

Algunos usuarios de Facebook recuerdan el suceso, ocurrido en mayo de 2018, y preguntan qué tipo de avión volará entre La Habana y Holguín.

La Habana
Vuelo de Cubana de Aviación.
Vuelo de Cubana de Aviación. AFP

La aerolínea estatal Cubana de Aviación reanudará los vuelos entre La Habana y Holguín a partir del 15 de marzo, según informa en su página de Facebook, cuando están a punto de cumplirse cuatro años del accidente de un avión alquilado a la mexicana Global Air para cubrir esa ruta, en el que murieron 112 personas.

La compañía había retomado los vuelos que conectan a La Habana con Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud en noviembre de 2021.

Según una publicación en Facebook, los vuelos hacia Holguín partirán desde La Habana martes y sábados a las 10:30 AM y los boletos se podrán adquirir en las Oficinas de Venta de Cubana de Aviación. La nota no ofrece información sobre los precios ni sobre los horarios de los vuelos desde Holguín a la capital.

Aunque entre los comentarios que muestra la página la mayoría de los usuarios expresa satisfacción ante la noticia, una, llamada Elba Buitrago, recuerda el accidente ocurrido el viernes 18 de mayo de 2018

"18 de mayo 2018, La Habana, Boyeros ….. (112) personas fallecidas ….", escribe Buitrago.

Ese día, 110 personas perdieron la vida en el acto, incluyendo pasajeros y tripulantes, y sobrevivieron tres mujeres. Dos murieron días más tarde. La única sobreviviente del accidente fue Mailén Díaz Almaguer, que tenía entonces 19 años.

Otros usuarios preguntan qué tipo de avión se utilizará. La aeronave del accidente era un Boeing 737-200 con 40 años de vuelo, arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Global Air, que se precipitó a tierra poco después de despegar.

Pese al accidente, considerado uno de los peores de la aeronáutica civil cubana, Cuba fue elegida para ocupar la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), poco más de seis meses después.

Cuando faltan poco más de dos meses para que se cumpla el cuarto aniversario del lamentable suceso, no hay información sobre las demandas judiciales presentadas en México, España y EEUU contra la empresa de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más y el dueño de Aerolíneas Damojh (Global Air), Manuel Rodríguez Campos.

En mayo de 2020, los familiares de las 112 víctimas continuaban esperando por justicia y reparación.

En aquel momento, DIARIO DE CUBA conversó con el abogado español Carlos Villacorta Salís, socio director de BCV Lex, bufete que representa a 40 familias de los pasajeros y los tripulantes de cabina del vuelo del Boeing 737-200 siniestrado, quien aseguró que su despacho estaba "en el proceso de publicación de anuncios y edictos, habida cuenta que el señor Rodríguez Campos está desaparecido. El sistema mexicano es muy formalista y además el proceso se ha retrasado como consecuencia de la pandemia".

"Debido al confinamiento, se han cerrado los tribunales en México, y en España se han suspendido todos los plazos y el lanzamiento de las acciones previstas se ha retrasado como consecuencia", aseguró Villacorta Salís.

"De la misma manera, en Cuba se está retrasando también el necesario proceso de legalización de los documentos acreditativos de las relaciones familiares entre las víctimas y los familiares reclamantes. Estamos trabajando con la Consultoría Jurídica Internacional, nuestros representantes legales en la Isla, para facilitar este proceso", explicó.

Hasta la fecha, los familiares representados por Villacorta Salís no habían recibido ninguna indemnización, aunque "algunos han recibido pequeños anticipos, sobre todo en aquellos casos en los que había niños menores. Son cantidades en cualquier caso insuficientes y que no se corresponden con los estándares mínimos internacionales", sostuvo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.