Back to top
Economía

Paso a paso: ¿qué deben hacer los cubanos para usar el nuevo servicio de remesas de RevoluPAY?

¿Cómo se envía dinero? ¿En cuántos países puede usarse la tarjeta? ¿Cuánto se cobra de comisión? ¿GAESA se queda con una parte?

Miami
Conferencia de prensa sobre RevoluPAY, nueva plataforma para el envío de remesas a Cuba. DDC TV
El servicio de pago electrónico de RevoluPAY.
El servicio de pago electrónico de RevoluPAY. revolupay.es

El economista Emilio Morales, presidente de la consultora Havana Consulting Group y vicepresidente del grupo RevoluGROUP, que la pasada semana comenzó a ofrecer el servicio de envíos de remesas vía electrónica a Cuba a través de la aplicación RevoluPAY, ofreció los detalles y los pasos que deben seguir las personas que quieran usarlo. 

Morales señaló que RevoluGROUP tiene una licencia que le permite operar como banco en 27 países de Europa, mientras que en otros lo hace a través de acuerdos de corresponsalía, lo que les facilita emitir tarjetas de débito con tecnología VISA y Mastercard que solo pueden ser cargadas a través de la aplicación RevoluPAY y que pueden usarse en los comercios de cualquier parte del mundo, así como para extraer efectivo en cajeros y bancos donde estas tarjetas estén permitidas.

Por ello, los cubanos de la Isla que usen el servicio de RevoluPAY podrán luego utilizarlo en cualquier parte del mundo tanto para mover y extraer efectivo como para hacer pagos vía digital.

Las monedas que permite usar RevoluPAY son el euro, el dólar de EEUU, las libras esterlinas y los dólares canadienses.

En conferencia de prensa el martes en Miami, el experto indicó que los usuarios de RevoluPAY, que opera en 116 países, primeramente deben descargar la aplicación, que está disponible gratis en las tiendas de Apple y Google Pay, e instalarla en sus dispositivos móviles.

Una vez que la aplicación esté funcional, la billetera asociada a ella podrá cargarse mediante transferencia de dinero desde una tarjeta de crédito o débito previamente existente, desde una cuenta bancaria o desde la billetera RevoluPAY de otra persona.

Para ello debe previamente validarse el proceso con información personal básica (documento de identidad o pasaporte). De acuerdo con Morales, la plataforma sumó otro filtro para ofrecer su servicio en Cuba incorporando la lista de represores del régimen documentada por la Fundación para los Derechos Humanos (FHRC, por sus siglas en inglés), a quienes se les vetará el acceso.  

En el caso de Cuba, las transferencias desde el extranjero podrán hacerse de manera directa al monedero del destinatario de la remesa (que debe tener la aplicación instalada), o a las cuentas de esas personas en los bancos Popular de Ahorro (BPA), Metropolitano o de Crédito y Comercio (BANDEC).

Morales subrayó que ninguna de esas instituciones bancarias estatales "están sancionadas por el Departamento del Tesoro".

Aclaró también que, además de los siete millones de usuarios de telefonía celular hoy existentes, en Cuba hay "una masa poblacional vulnerable que no los tiene y lo que tiene son las tarjetas" en MLC emitidas por el Gobierno. Estas personas podrán recibir en tales tarjetas los envíos monetarios. En esos casos, dijo Morales, el cargo por el envío es sin costo.

Subrayó también que para estos envíos RevoluGROUP no tiene que tener ningún acuerdo mercantil con el Gobierno cubano. 

"Las remesas humanitarias no necesitan un contrato mercantil con ningún Gobierno. (...) Eso nada más lo hace Cuba, y es lo que le permite al Gobierno robarse ese dinero. (...) Cuba es el único país en el que las remesas son manejadas por los militares", señaló Morales, en referencia a la remesadora del conglomerado empresarial GAESA, cuya firma FINCIMEX fue sancionada por EEUU.

En cuanto a las comisiones, RevoluPAY solo cobra 2.50 euros por una transacción directa de cualquier monto al monedero del destinatario usando tecnología SWIFT. 

Mientras, explicó, la aplicación TocoPay, creada por GAESA en la Isla, cobra de comisión más de 15 dólares por 100 de envío. En tanto que Western Union, que operó hasta 2021 en Cuba, cobraba más de 12 dólares por cada 100.

Este servicio garantizaría que pequeños empresarios y emprendedores (incluyendo quienes manejan alojamientos) reciban dinero desde todo el mundo, pues permite pagar reservas de hoteles, restaurantes, supermercados y membresías como las de Netflix, hacer recargas telefónicas, entre otros. 

Aunque no dijo cuándo se hará, anticipó que en el futuro RevoluGROUP, a través de organizaciones benéficas, coordinará la entrega de tarjetas RevoluPAY a los usuarios cubanos que carecen de medios electrónicos de pago para que puedan operar con ellas en la Isla recibiendo dinero a través de la aplicación.

Morales describió el nuevo servicio como "libertad financiera en manos de los cubanos", dado que supone "conectar a personas no bancarizadas con el mercado de servicios en internet" y sin necesidad de contratos mercantiles.

Sobre el posible bloqueo del servicio por parte del régimen, Morales consideró que "la dictadura estaría negando que llegue la ayuda humanitaria", y a expensas de medidas de instituciones financieras internacionales que podrían golpear aún más su débil economía: "No creo que vayan a cometer esa estupidez".

Sobre la posibilidad de que el dinero acabe en los bolsillos del aparato financiero del régimen, señaló: "Quien tiene la decisión de darle el dinero a GAESA es el cliente, no RevoluGROUP".

También aclaró que si en algún momento los bancos cubanos hoy fuera de la lista de sanciones resultaran vetados, las transferencias a sus cuentas serían suspendidas y solo se mantendrían las que se hacen de billetera a billetera.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando veo tanta desesperación y tanto bombo y platillo por que la gente use el Rebolu es que me convenzo que esto esta cuadradito desde Cuba donde estas ahogados sin dolares. A mi no me engañas magaña. REPITO existen solo dos formas que no pase por la dictadura el de pago por zelle en US y te lleven el CUP en Cuba o llevar los dolares directamente a Cuba.

Este es de la misma escuela de Canel,ya leí su historial

El único "problemilla" es que en Cuba tu vas con una tarjeta VISA, Mastercard o cualquiera que sea, a un cajero automático o a un banco a extraer dinero y solamente te van a dar pesos cubanos (MN, CUP) no otra cosa. No te van a dar dólares ni euros ni ninguna moneda libremente convertible. En las tiendas en MLC podrás comprar con esas tarjetas, a precios el triple o 6 veces el normal. Ya el dinero que tienes virtual en la tarjeta o en el "monedero" del celular, se lo han embolsillado los mafiosos que mandan en la isla. Que el BPA o el BANDEC no "estén sancionadas por el Departamento del Tesoro" does not mean que no pertenezcan a los militares cubanos, los dueños de hasta el oxígeno que respiras en la isla. Resumiendo, si se lograra que le entreguen los dólares al destinatario sería otra cosa pero eso no es posible en estos momentos, está prohibido desde la última penalización de las divisas en Cuba.

La idea no es mala. Hasta ahora cuando envíavamos dinero (moneda dura), el gobierno de cuba se lo quedaba así fresquito y nos daba una moneda que solo funciona como algo cómo el cacao cuando los aztecas. Revolupay hace que controlemos el dinero nuestro y sea transferido a un aplicación de banco dentro de Cuba. Ya el receptor podría usarlo a su conveniencia y GAESA no podría contar con ese fondo de Moneda Convertible a su voluntad. Me sirve. Cualquier daño a los HPs Castristas, aunque sea mínimo, me funciona.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuéntame como fue aquel Rebolú?

¡ Qué cara E TABLA mezclada con GUANTE ... !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mandar una mula con los $$$ a Labana ...

“Quien tiene la decisión de darle el dinero a GAESA es el cliente, no RevoluGROUP". Eso es una burla: y dónde van a comprar, si todas las tiendas en Cuba son del gobierno? Óyeme claro: métete tu nueva tarjeta por donde te quepa. Estás tratando de ocultar lo que no te conviene y tratar de vender un producto que no resuelve el problema principal: que los comunistas terminen recibiendo el dinero. Por tipos como tú los comunistas tomaron el poder hace 63 años.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por favor verificar: "hay "una masa poblacional vulnerable que [solo] tiene son las tarjetas" en MLC emitidas por el Gobierno. Estas personas podrán recibir en tales tarjetas los envíos monetarios. En esos casos, dijo Morales, el cargo por el envío es sin costo."

Lo que me pareció escuchar: El envio a esas tarjetas pasa por los bancos cubanos y SI tiene costo!