Back to top
Educación

Con escasez de uniformes e insumos, comienza el curso escolar 2021-2022 en Cuba

Los primeros en ir a las aulas son los estudiantes de enseñanza media.

La Habana
Estudiantes cubanos.
Estudiantes cubanos. Cubadebate

Este lunes inició en Cuba el curso escolar 2021-2022 debido a la reorganización del calendario académico que causó la pandemia.

El curso escolar arranca de forma gradual, primero con la educación secundaria básica, preuniversitaria, técnica-profesional y de formación pedagógica. La próxima semana abrirá el período lectivo para los estudiantes de la enseñanza primaria, reportó la agencia EFE.

Miguel Díaz-Canel, celebró en su cuenta de Twitter que "felizmente" comience "el nuevo curso escolar para varias enseñanzas" y opinó que esto demuestra en el país "la resistencia creativa ante las adversidades".

Hasta el 19 de noviembre se extenderá este año lectivo. Las autoridades educacionales de la Isla lo consideran "atípico" al confluir contenido de varios cursos escolares en el mismo.

Primer día de clases

Susy Felipe y Eliet Hechavarría son alumnas del Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez de La Habana. Este centro forma en especialidades de técnico medio y tiene una matrícula de 247 estudiantes.

"Empezamos con más entusiasmo, con más fuerza", declaró a EFE Susy Felipe, estudiante de 16 años de Bibliotecología, área que le permite relacionarse con la literatura y acercarse a su aspiración de trabajar en una biblioteca pública.

Su compañera Eliet, del segundo año de Contabilidad, dice que en este momento se siente "superbién" tras una etapa "un poco difícil debido a la pandemia". Ahora, prosigue, "será más fácil cumplir mis metas", dice esta adolescente, quien aspira a la Licenciatura en Economía y emplearse en un gran hotel de la capital.

La directora del instituto, Raisa Carrillo, explicó a EFE que en esta escuela de oficios, enclavada en el popular municipio Habana Vieja, cuentan con un claustro de 42 profesores. Dicho equipo imparte clases a 156 estudiantes de Contabilidad, 71 de Bibliotecología, y otros 20 jóvenes que se forman para prestar servicios de peluquería, manicura-pedicura y cosmetología.

Proceso educativo con adaptaciones

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó durante una reciente comparecencia en la televisión estatal que existe "la garantía" de un proceso de inmunización completo en el sector educacional con las vacunas cubanas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas.

Reconoció además las dificultades para la obtención de recursos, como materiales para la confección de uniformes, la reparación de instalaciones y la base material de estudio.

En ese sentido, atribuyó esos inconvenientes a las consecuencias derivadas de la pandemia, junto al recrudecimiento de las sanciones estadounidenses. Las autoridades cubanas utilizan el embargo para justificar todo tipo de problemas en el país.

No obstante, la ministra dijo que se prevé completar de "forma paulatina" las cantidades habituales de lápices y libretas y la distribución de los uniformes, para lo cual el tejido "ya está financiado y contratado".

El sector educacional cubano tiene asignado cerca del 25% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada estatal, apuntó la titular de la cartera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.