Back to top
Voleibol

El voleibolista cubano Miguel Ángel López obtiene otro título con el club brasileño Sada Cruzeiro

El cubano también repite como Jugador Más Valioso en un torneo.

Río de Janeiro
El voleibolista cubano Miguel Ángel López.
El voleibolista cubano Miguel Ángel López. Prensa Latina

El cubano Miguel Ángel López conquistó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol, con el equipo brasileño Sada Cruzeiro y sigue cosechando éxitos en su carrera deportiva, informa el medio estatal Jit.

El Sada Cruzeiro básicamente arrolló en tres sets al Fiat Gerdau Minas con marcadores de 25-18, 25-17 y 25-18, en la final disputada el domingo.

A la aplastante victoria contribuyó el cubano con 15 puntos que lo convirtieron en el máximo anotador del partido. López fue además elegido como el Jugador Más Valioso del torneo.

Para el Sada Cruzeiro, el título obtenido el domingo fue su octavo en estas competencias y el sexto conquistado de manera consecutiva. El club había ganado las ediciones de 2012, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Tales resultados demuestran la calidad del club al que el cienfueguero de 24 años arribó para la temporada 2020-2021, después de tres campañas en Argentina, y del que, en menos de dos años, se ha convertido en la estrella indiscutible.

En diciembre de 2021, ganó el Campeonato Mundial de Clubes de Campeones de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) con el propio club y fue elegido también el Jugador Más Valioso del evento.

En el partido final frente al conjunto italiano Lube Civitanova anotó 12 tantos. De ellos, consiguió diez por medio del remate y dos con el saque. Según la web de la FIVB, fue el único de su plantilla en lograr dobles dígitos en el duelo.

En ese encuentro, López se vio las caras, red por medio, con sus compatriotas Marlont Yant y el experimentado Roberlandy Simón.

López, elegido también como mejor atacador externo del campeonato, y Simón, seleccionado como mejor central, integraron el sexteto ideal de ese certamen.

López es miembro de la selección nacional de voleibol de Cuba. En 2016, con 19 años, integró el equipo que ocupó el onceno lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Él, Simón y Yant formarán parte de la selección cubana que participará en el campeonato del mundo, que originalmente estaba previsto para celebrarse en varias ciudades rusas entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre.

Mientras la prensa estatal cubana destaca los resultados de López, Simón y otros voleibolistas vinculados a las instituciones deportivas controladas por el Estado cubano, ignora los de Wilfredo León, considerado el mejor jugador del mundo, además de ser el mejor pagado.

León, nacionalizado polaco, renovó a finales de enero su contrato con el club italiano Sir Safety Perugia y permanecerá en Umbría otros tres años. El cubano, que desde 2017 era el voleibolista mejor pagado del mundo, cobrará un salario de 1.500.000 euros por temporada.

En octubre de 2021, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebró haber alcanzado la cifra de 43 jugadores de voleibol de ambos sexos contratados en ligas extranjeras.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, aunque obtiene ingresos por el llamado "derecho de formación"

La realidad demuestra, sin embargo, que el voleibol cubano ha ido en picada en los últimos años. En el sexo femenino, después de los tres títulos consecutivos ganados por las llamadas Morenas del Caribe, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, más el bronce de Atenas 2004, las selecciones cubanas cayeron al cuarto puesto en Beijing 2008 y no lograron clasificarse para las Olimpiadas de Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 ni Tokio 2020.

Por su parte, los equipos masculinos nunca han obtenido los resultados de las mujeres en Juegos Olímpicos. En Barcelona 1992 quedaron en un cuarto lugar, que constituye su mejor ubicación en citas estivales. En Atlanta quedaron sextos y en Sidney cayeron al séptimo lugar, en la que fue su última incursión en estos eventos hasta que obtuvieron nuevamente la clasificación en 2016 y terminar en el onceno puesto.  Al igual que la selección femenina, no consiguieron la clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.