Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Coca Cola, McDonald's y Starbucks se van de Rusia

En la décimo tercera jornada de la guerra, Kiev dice que Moscú continúa su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado.

Madrid
Personas de la misma familia yacen muertas en el suelo, después del bombardeo ruso en el punto de evacuación de Irpin.
Personas de la misma familia yacen muertas en el suelo, después del bombardeo ruso en el punto de evacuación de Irpin. europa press

En el décimo tercer día de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, Moscú propuso de nuevo a Kiev corredores humanitarios con destino a Rusia y Kiev anunció un alto al fuego para evacuar civiles de Sumy.

Sigue la guerra su curso tras una jornada en la que el Kremlin volvió a imponer condiciones para poner fin a sus incursiones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. En esta última hora, los principales acontecimientos en torno al conflicto en Ucrania.


COCA COLA, MCDONALD'S Y STARBUCKS SE VAN DE RUSIA

Coca Cola, McDonald's y Starbucks anunciaron el martes que suspenden sus operaciones en Rusia, sumándose así a las decenas de empresas occidentales que en días anteriores tomaron decisiones similares.

McDonald's, que tiene 850 locales en todo el territorio ruso y emplea a 62.000 personas, indicó en un comunicado que no puede "ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania", aunque precisó que todos los empleados seguirán percibiendo sus salarios.

La cadena Starbucks, con 170 locales y 2.000 empleados, reiteró su condena "a los horribles ataques de Rusia en Ucrania" y anunció que suspende todas sus actividades en territorio ruso. Anticipó que a medida que evolucione la situación continuará tomando medidas que vayan en línea con sus "valores".

Coca Cola, en un breve comunicado, anunció que suspende operaciones y seguirá evaluando la situación y el curso de los acontecimientos, mientras que Pepsi Cola también informó que suspende la venta de todas sus gaseosas y productos en Rusia, aunque no cierra sus plantas allí.


20.000 TONELADAS DE AYUDA HAN LLEGADO A UCRANIA DESDE EL EXTRANJERO EN APENAS SEIS DÍAS

En los últimos seis días, 20.000 toneladas de ayuda humanitaria llegaron a Ucrania desde el extranjero, fundamentalmente alimentos, ropa, medicinas y suministros médicos, informó el primer ministro de ese país, Denys Shmyhal.

Según el funcionario, el Consejo de Ministros ya está enviando esa ayuda a las regiones de la nación afectadas por la agresión de Rusia, citó el medio oficial Ukrinform.

El jefe de Gobierno apuntó que hace una semana se estableció un centro de coordinación para recibir y distribuir la ayuda humanitaria que está fluyendo hacia Ucrania.

"Hemos simplificado y continuamos simplificando las reglas para importar dichos bienes, eliminando la mayoría de los procedimientos burocráticos a diario. Durante los últimos seis días, casi 3.000 camiones han cruzado la frontera con Ucrania, entregando 20.000 toneladas de ayuda humanitaria que el Gobierno ya está entregando", dijo.

Shmyhal expresó su gratitud a todos los que ayudaron a Ucrania durante la guerra.


PUTIN FIRMA UN DECRETO DE EMERGENCIA QUE PROHÍBE LAS EXPORTACIONES

Vladimir Putin firmó un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto es "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas, citadas por EFE.

En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en una lista que aprobará Moscú en los próximos dos días.

Estas medidas no se aplicarán a los "productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal".


EEUU: ENTRE 2.000 Y 4.000 SOLDADOS RUSOS HABRÍAN MUERTO EN UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA AGRESIÓN

Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán "muy duras".

El dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Preguntado sobre el número de bajas rusas, Berrier dijo que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos habrían muerto, aunque admitió "baja confianza" en esta cifra porque procede de varias fuentes de inteligencia y de información pública, citó EFE.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció 498 bajas en sus filas, la única cifra oficial al respecto hasta hoy difundida.


POLONIA PONE SUS CAZAS MIG-29 A DISPOSICIÓN DE LA OTAN PARA LA DEFENSA DE UCRANIA

Polonia aseguró estar lista para desplegar todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea Rammstein, en Alemania, y ponerlos a disposición de Estados Unidos, e instó a otros miembros de la OTAN que poseen aviones de ese tipo a hacer lo mismo, declaró el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los legisladores estadounidenses presionaron el lunes a la Administración de Joe Biden para que facilite la transferencia de aviones de combate a Ucrania desde Polonia y otros países de la OTAN y de Europa del Este, luego de una petición el sábado del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, reportó Reuters.

"Las autoridades de la República de Polonia... están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Rammstein y ponerlos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América", anunció el ministerio.

"Al mismo tiempo, Polonia solicita a Estados Unidos que nos proporcione aviones usados ​​con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones", agregó la declaración.


SUMAN 41 LOS NIÑOS MUERTOS Y 76 LOS HERIDOS DESDE EL INICIO DE LA AGRESIÓN

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 41 niños han muerto y 76 más han resultado heridos, publicó en Telegram la comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

Según la funcionaria, la Policía de la región de Dnipropetrovsk evacuó a 300 personas de Járkov. "Entre los rescatados se encuentra una madre con tres hijos que cayó bajo fuego de artillería rusa en la noche. Uno de sus hijos resultó herido en la onda expansiva. Además, durante una conversación con la Policía, la mujer dijo que el hijo de un vecino murió frente a ellos", señaló, según el sitio oficial Ukrinform.

En la ciudad de Derhachi, región de Járjov, el Ejército ruso bombardeó la escuela No. 3 y las zonas residenciales de la ciudad. Al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas, incluido un niño de cuatro años.

"Una vez más, los ocupantes dispararon contra la población civil de Mykolayiv. Esta vez, los ocupantes bombardearon con artillería el distrito residencial Balabanivka en la parte sur de la ciudad: 60 casas resultaron dañadas. La mayoría de las bombas eran bombas de racimo, prohibidas por el Convención de Ginebra de 1949", denunció Denisova.

En los últimos días, Rusia atacó alrededor de 30 escuelas secundarias, 27 jardines de infancia, cinco instituciones de educación superior y varios orfanatos en Járkov, aseguró la funcionaria.

"Las acciones de las fuerzas de ocupación rusas son una violación directa de las Convenciones de La Haya y Ginebra. Insto a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a tomar todas las medidas posibles para detener el ataque militar contra la Federación Rusa. Insisto en que los países de la OTAN debe cerrar el cielo [sobre Ucrania]", enfatizó Denisova.


UNA NIÑA DE SEIS AÑOS MUERE DE SED BAJO LOS ESCOMBROS EN MARIUPOL

Una niña de seis años murió de deshidratación bajo las ruinas de su casa destruida en Mariupol, en el sureste de Ucrania, actualmente asediada por el ejército ruso, según el alcalde de la ciudad, Vadim Boitchenko. No se sabe cuánto tiempo estuvo atrapada viva la niña, llamada Tanya, en las ruinas, donde también encontraron muerta a su madre.

"En los últimos minutos de su vida, (Tanya) estaba sola, exhausta, asustada y terriblemente sedienta. Esta es solo una de las muchas historias que suceden en Mariupol, que ha estado enfrentando un bloqueo durante ocho días", dijo el alcalde en el canal de Telegram del municipio.


NAVALNI PIDE MANTENER LAS PROTESTAS CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA

El principal líder opositor ruso al Gobierno de Vladímir Putin, Alexéi Navalni, ha pedido mantener las protestas contra la invasión rusa en Ucrania.

A través de un hilo publicado en Twitter, Navalni asegura que sus colaboradores continúan apoyando la resistencia contra Vladímir Putin dentro de Rusia.

"Todos los días informamos a los ciudadanos de Rusia de la marcha de la guerra y sus verdaderas causas por medio de canales no censurados", asegura el opositor, encarcelado desde que a comienzos de 2021 regresó a Rusia tras ser atendido en Alemania por envenenamiento.


BIDEN PROHIBIRÁ LA IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO RUSO POR LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió prohibir las importaciones de petróleo ruso para castigar a la economía rusa por la invasión de Ucrania, según informó la agencia AP.

Este movimiento responde a la petición del presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskI, tanto a Estados Unidos como a Occidente para que corten las importaciones de gas ruso, una medida que hasta ahora no se incluía en los paquetes de sanciones.


EL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO HABLA CON EL CANCILLER RUSO Y LE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, telefoneó al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, para expresarle su "preocupación" por el conflicto en Ucrania y le pidió que funcionen los corredores humanitarios, reportó Europa Press.

Según una nota de prensa emitida por la oficina de relaciones exteriores rusa, "con relación a la preocupación de P. Parolin por la situación en Ucrania", Lavrov expuso a su interlocutor "la posición de Rusia con respecto a las causas y los objetivos de la operación militar especial que se lleva a cabo en Ucrania".


UCRANIA COMIENZA LA EVACUACIÓN DE CIVILES DE IRPIN

Ucrania ha comenzado a evacuar a la población civil de Irpin, en la región de Kiev, donde unos 3.000 civiles han recibido asistencia, según informa hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país. 

"La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3.000 civiles han recibido asistencia. El trabajo está en marcha", asegura la agencia en su canal oficial de Telegram. Esta evacuación de Irpin se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa.


UNICEF CIFRA EN 27 LOS NIÑOS QUE HAN MUERTO TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, expuso este martes que al menos 27 menores han muerto, otros 42 han resultado heridos y un sinnúmero de ellos se encuentran "gravemente traumatizados" en Ucrania tras la invasión rusa del país.

Lo hizo durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre el "rápido empeoramiento" de la situación en Ucrania y el "impacto desmesurado que el conflicto está teniendo en los niños" ucranianos.


EL VATICANO INSISTE EN LA VÍA DIPLOMÁTICA PARA FRENAR LA GUERRA EN UCRANIA Y SE OFRECE A MEDIAR

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, insistió en abrir una vía diplomática para frenar el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión del territorio por parte de las tropas rusas, al tiempo que reiteró la disposición de la Santa Sede para mediar entre ambas partes, reportó Europa Press.

"Nosotros estamos disponibles. Lo que hay que hacer ahora, lo primero de todo, es parar las armas y los combates, pero ante todo evitar una escalada", explicó el alto representante de la Curia Romana en declaraciones a la televisión de la conferencia episcopal italiana, TV2000.


ARGENTINA OTORGA VISAS HUMANITARIAS A CIUDADANOS UCRANIANOS

Argentina autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico en Ucrania, según una norma publicada este martes en el Boletín Oficial, reportó EFE.

El permiso de ingreso y residencia será de tres años, según la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, que otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos.

Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en Argentina, según comunicó DNM.


XI PIDE "UNA GRAN MESURA" EN UCRANIA EN UNA CONVERSACIÓN CON MACRON Y SCHOLZ

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido "una gran mesura" en el conflicto ucraniano y afirmó su "profunda preocupación" durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.

China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a "lamentar" el conflicto en ese país, aunque asegura que "entiende" las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

No obstante, en la conversación telefónica, Xi dijo que estaba "profundamente apenado de asistir a una nueva guerra en el continente europeo", según la televisión pública china CCTV.


UN ACTOR Y PRESENTADOR UCRANIANO MUERE A LOS 33 AÑOS LUCHANDO CONTRA LAS TROPAS RUSAS

El actor y presentador ucraniano Pasha Lee, de 33 años, murió durante el bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Irpin, donde se encontraba luchando para defender a su país de la invasión de Rusia, reportó El Mundo.

La muerte del actor fue confirmada por Sergiy Tomilenko, el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y por el Festival Internacional de Cine de Odesa, y ya son varios los medios ucranianos e internacionales que se hacen eco de la noticia.

El actor se enroló en las fuerzas armadas de Ucrania para luchar en primera línea contra las tropas rusas tras la invasión a su país ordenada por Vladímir Putin y ha documentado su experiencia en sus redes sociales durante estos días.


FRANCIA URGE A EEUU A COORDINARSE CON LA UE ANTE UN EVENTUAL EMBARGO AL GAS DE RUSIA 

Francia urgió a Estados Unidos a coordinarse con la Unión Europea (UE) ante un posible embargo sobre el gas y el petróleo de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Pedimos un poco de coordinación", dijo a la AFP el entorno de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su homólogo estadounidense de Energía.

Estados Unidos evocó este posible embargo para privar a Moscú de los lucrativos ingresos de la venta de estos hidrocarburos, aunque todavía no tomó una decisión.

Según Francia, que ejerce la presidencia pro tempore del Consejo de la UE, Europa importa el 40% de su gas de Rusia, por lo que se encuentra en una situación diferente a Estados Unidos.


NUEVO INTENTO DE INSTAURAR "CORREDORES HUMANITARIOS" PARA EVACUAR A CIVILES DE UCRANIA

Los civiles empezaron a ser evacuados este martes de la ciudad ucraniana de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo, reportó EFE.

Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 km al noreste de Kiev, que escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron a 21 personas —dos de ellas, niños— el lunes por la noche, según la fiscalía regional.

Poco después de las 10H00 locales (08H00 GMT), decenas de autocares salieron de Sumy rumbo a Lójvitsia, 150 km al suroeste, dijo el jefe interino del gobierno regional, Dmitry Lunin.

Poco antes, la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, avisó de que "la parte rusa preveía perturbar ese corredor", por lo que los civiles podrían verse obligados a "tomar otro itinerario, que no está coordinado [con las autoridades ucranianas] y que es peligroso".


LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS PARA DEFENDER A UCRANIA, UN RIESGO DIFÍCIL DE CONTROLAR

Más de 20.000 extranjeros se han ofrecido ya a sumarse a la Legión de Defensa Territorial que Ucrania puso en marcha apenas tres días después del inicio de la invasión rusa del país, reportó Europa Press. El Gobierno ucraniano busca engrosar sus filas para hacer frente al desafío militar planteado por Vladimir Putin, pero los riesgos que esto puede conllevar a futuro no deben menospreciarse, según expertos.

El Gobierno ucraniano lanzó el fin de semana incluso una página web en la que se dan todas las instrucciones pertinentes a quienes quieran sumarse a Ucrania en su "lucha por la paz y la democracia en Europa" y se anima a unirse a quienes tengan "experiencia de combate o quieran ganarla junto a los valientes defensores ucranianos".

La principal recomendación que se hace es que se pongan en contacto con la Embajada de Ucrania en sus respectivos países, la cual se encargará de tramitar la documentación y la solicitud. Será también la Embajada la que les brinde las instrucciones sobre cómo viajar hasta Ucrania y el punto en el que serán recogidos. Además, se aconseja a los elegidos que lleven su propio material, como cascos y chalecos antibala, si disponen de ello.

Con esta Legión, "Ucrania podría estar de nuevo abriendo la puerta a extremistas o individuos radicalizados para que viajen al país, se entrenen, se curtan en el combate y amplíen sus redes", advirtió Elisabeth Goselin-Malo, experta del 'think-tank' italiano ISPI.


LA JUSTICIA ALEMANA INVESTIGA POSIBLES CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó este martes una fuente judicial.

Esta fuente confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca "recabar y asegurar todas las pruebas" de cara a eventuales procesos.


UCRANIA ELEVA A 21 LOS CIVILES MUERTOS EN EL BOMBARDEO RUSO A LA CIUDAD DE SUMY

Los servicios de emergencia de Ucrania han elevado a 21 los civiles muertos en el bombardeo ruso de la pasada noche a un edificio de viviendas en la ciudad de Sumy.

"Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños", en el lugar del ataque, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.


LA CIFRA DE REFUGIADOS DE UCRANIA YA SUPERA LOS DOS MILLONES TRAS 13 DÍAS DE INVASIÓN RUSA

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los 13 días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.


RUSIA SUPERA A IRÁN COMO LA NACIÓN MÁS SANCIONADA DEL MUNDO

Rusia superó a Irán y Corea del Norte para convertirse en la nación más sancionada del mundo solamente en el lapso de los diez días posteriores a la invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

En una ola de medidas encabezadas por los aliados de Estados Unidos y Europa a partir del 22 de febrero, Rusia se convirtió en blanco de 2.778 nuevas designaciones de sanciones, lo que elevó su total a más de 5.530, según Castellum.ai, una base de datos global de monitoreo de sanciones.

Con ello superó a Irán, que ha enfrentado 3.616 sanciones en su contra en el transcurso de una década, la mayoría de ellas por su programa nuclear y apoyo al terrorismo.


CRECE EL NÚMERO DE REFUGIADOS Y LA DIFICULTAD PARA QUE SALGAN DE UCRANIA

El número de refugiados ucranianos que han salido de su país va a superar los dos millones este martes o el miércoles, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania.

En una entrevista a la emisora de radio France Inter, Grandi ha señalado que "hoy o mañana como muy tarde" se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.


LAS BOLSAS REBOTAN PESE A LA AMENAZA DE RUSIA DE CORTAR EL GAS

Los mercados europeos han amanecido con avances pese a la posibilidad de que Rusia, si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas por la guerra en Ucrania, corte el gas a Europa y se produzca una "guerra energética" con occidente, informó el diario El Confidencial.  

El impacto sería relevante para el viejo continente, ya que "Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia", según ha señalado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.


UCRANIA ANUNCIA LA APERTURA DE UN CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR SUMY

Ucrania ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

"Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00)", indicó en un video mensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

"No se ha acordado ninguna otra ruta", recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


HRW PIDE "RESTABLECER URGENTEMENTE" EL SUMINISTRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD DE MARIUPOL

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes "restablecer urgentemente" el suministro de agua y electricidad para los cerca de 200.000 civiles de la ciudad costera de Mariupol y alertó de que las partes no están cumpliendo sus obligaciones legales internacionales para abordar de forma "urgente" la crisis humanitaria en Ucrania, reportó Europa Press.

El investigador de crisis y conflictos de HRW, Jonathan Pedneault, ha alertado de que "los civiles de Mariupol llevan seis días atrapados en una pesadilla reseca y gélida, sin electricidad, viviendo bajo la amenaza constante de los bombardeos rusos".

A su juicio, "las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir que los civiles abandonen la ciudad de forma segura y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que permanecen".


AL MENOS NUEVE MUERTOS EN UN BOMBARDEO EN LA CIUDAD UCRANIANA DE SUMY

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, han muerto en un bombardeo en la ciudad de Sumy, a unos 350 kilómetros al este de Kiev, informaron los servicios de emergencia ucranianos.

"Aviones enemigos atacaron insidiosamente edificios de viviendas", informaron en Telegram los servicios de socorro, que llegaron al lugar hacia las 23.00 hora local. Sumy, cerca de la frontera rusa, es escenario de violentos combates desde hace varios días, precisó El Mundo.


LA OFENSIVA RUSA CONTINÚA, PERO RALENTIZADA, SEGÚN KIEV

Rusia continúa su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra. 

"El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente", escribió en su cuenta oficial de Facebook. 

"Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte", añadió.


ZELENSKI: "ME QUEDO EN KIEV, NO ME ESCONDO, NO LE TENGO MIEDO A NADIE"

El presidente de Ucrania habló desde su oficina en Kiev este lunes por la noche, la primera vez que se le ve allí desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. En un breve video publicado en su página de Facebook, Zelenski dijo que no se escondía y que no le tenía miedo a nadie.

"Solíamos decir: el lunes es un día difícil", dijo. "Hay una guerra en el país, así que todos los días son lunes, y ahora estamos acostumbrados al hecho de que todos los días y todas las noches son así".

"Me quedo en Kiev, no me escondo, no le tengo miedo a nadie", afirmó, tras mostrar la vista desde una de las ventanas de su oficina, para demostrar que se encuentra en la capital ucraniana.

"Hoy es la decimosegunda noche de nuestra lucha, de nuestra defensa", continuó. "Estamos todos sobre el terreno, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Estoy en Kiev. Mi equipo está conmigo. La defensa territorial está sobre el terreno. Los militares están en sus posiciones. Nuestros héroes... Médicos, socorristas, transportistas, diplomáticos, periodistas...", dijo.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A beber vodka, que es lo único que se podrán echar en el buche los "tovarish"

Mira que hablan sandeces ese Plutarco y Weston. Cómo pierden tiempo recopilando basura, por Dios!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nueve de los comandantes militares de Vladimir Putin han sido eliminados hasta ahora en la invasión rusa de Ucrania.

Se produce cuando, según los informes, un funcionario del Kremlin describió la campaña para someter a la nación como un "clusterf ***".

Según los informes, el general de división Vitaly Gerasimov murió en combates en las afueras de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El teniente coronel Dmitry Safronov y el teniente coronel Denis Glebov murieron cuando las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad de Chuhuiv. Antes de sus muertes, el mayor general Andrei Sukhovetsky fue ajusticiado por un francotirador ucraniano durante la lucha por el aeródromo de Hostomel.

El general Magomed Tushaev murió cuando su columna de fuerzas especiales chechenas fue aniquilada cerca de Hostomel, al noreste de la ciudad.

El señor de la guerra Vladimir Zhonga también se encuentra entre los muertos. Zhonga dirigió el Batallón Esparta, una unidad militar neonazi rusa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

EEUU tiene suficiente petróleo para sus propias necesidades e hidrocarburos para abastecer a los Uro-Pedos si se firman contratos a largo plazo con precios fijos que permitan la inversión de esas explotaciones ... No hay que comprarle energía a NADIE ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La administración BIDÉL JOE es responsable de este caos ...

Profile picture for user Weston

We talked to someone in the energy business this morning, energy traders, to get a little perspective on this. He said a total boycott of Russian energy would cause "an absolute global disaster." That means recession, depression, uncontrollable inflation and the rest—economic devastation to us and our allies. And at that point, in fact, we're already there, we'd be forced to make up the difference by getting more oil from other countries because we need the energy. Batteries aren't going to supply it. So what would those countries be? Well, let's see. They would be pretty clear: Saudi Arabia, Iran, Venezuela.
https://www.foxnews.com/opi…