Back to top
Artes visuales

El artista cubano Carlos David Fuentes Hierrezuelo gana el premio principal del Satyricon en Polonia

La obra ganadora representa la opresión de las mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán.

La Habana
La imagen ganadora del Satyricon.
La imagen ganadora del Satyricon.

El artista visual Carlos David Fuentes Hierrezuelo obtuvo el Gran Premio 2022 de la Exposición Internacional Satyricon, en Polonia, con una obra sobre la opresión de las mujeres bajo el régimen talibán, que retomó Afganistán en 2021.

En diálogo con DIARIO DE CUBA, el artista santiaguero reconoció que "un gran premio en un concurso tan prestigioso es un impulso en la carrera de cualquier caricaturista". Consideró que le dará "visibilidad en el ámbito internacional".

"Es un premio al esfuerzo, pero, sobre todo, creo que Dios me ha abierto puertas", refirió Fuentes Hierrezuelo, cuya fe evangélica atraviesa su obra creativa, tocando temas como la libertad de expresión, religión y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

En el concurso internacional, cuyo galardón estaba dotado de unos 2.000 euros, participaron 2.500 obras de 764 autores procedentes de 65 países.

Días antes del anuncio del Satyricon, una caricatura de Fuentes Hierrezuelo que presentaba a Vladimir Putin como el hongo resultante de una explosión nuclear, fue portada de la página holandesa The Cartoon Movement y la revista francesa Courrier Internacional.

"¡No a la guerra imperialista de Putin! ¡Dios bendiga a Ucrania!", posteó entonces en su perfil personal junto a la imagen.

En septiembre de 2021 el XXIX Festival Internacional de Sátira y Humor de la Ciudad de Trento, en Italia, otorgó su primer premio a Fuentes Hierrezuelo, residente en La Habana.

En la misma semana, el World Cartoon Festival Silencing the Guns in Africa también lo tuvo entre sus premiados, esa vez con una mención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.