Back to top
Béisbol

Diez peloteros cubanos a los que deberíamos seguir en la venidera temporada de las Ligas Menores

César Prieto, Cristian Vaquero y Miguel Vargas son algunos de estos jugadores cubanos que buscan saltar a las Grandes Ligas.

La Habana
César Prieto será uno de los peloteros cubanos a seguir en las próximas Ligas Menores.
César Prieto será uno de los peloteros cubanos a seguir en las próximas Ligas Menores. Can-Am

Continúan las disputas entre los dueños de equipos y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) y, mientras no se alcance un nuevo acuerdo laboral, menos partidos tendrá el calendario. Pero esto no significa que no habrá béisbol de calidad, pues pronto debe comenzar la temporada en las Ligas Menores (MiLB). El hecho de que ningún pelotero que pertenezca al sindicato o sea agente libre pueda jugar deja fuera estrellas cubanas como José AbreuAroldis Chapman, Yulieski Gurriel y otros que pertenecen al roster de 40 de alguna franquicia de la Gran Carpa.

Sin embargo, hay diez peloteros cubanos que pueden destacarse este año en cada farm system (canteras de cada de equipo, en las cuales juegan los peloteros de ligas menores) cuando arranque, el 5 de abril, la triple A, que tendrá su primera campaña de 150 encuentros. El día 8 del propio mes comenzarán los demás niveles (RK, AA, A+, A). He aquí los jugadores nacidos en la Isla a los que merece la pena seguir:

Orioles: César Prieto (22 años) 2B/SS

El cienfueguero estará debutando en las menores y seguramente recibirá mucha atención por parte de la afición cubana.  En la Serie Nacional de Béisbol número 60 terminó segundo en la carrera por el MVP, implantó el récord de hits en juegos consecutivos en la pelota cubana (45 juegos) y ganó el premio Guante de Oro.

Prieto dejó una línea ofensiva de .370/.443/.520/.963 en 710 PA en la Serie Nacional. De él dependerá mantener ese nivel en la MiLB y subir de categoría. Su edad puede ayudar a que lo suban más rápido de clase, siempre que exhiba el rendimiento adecuado.

Dodgers: Miguel Vargas (21 años) 3B-2B-1B 

El hijo del emblemático pelotero de Industriales Lázaro Vargas se ha convertido en uno de los mejores bateadores en la granja de los Dodgers. Por eso, la revista especializada en prospectos, MLB Pipeline, lo calificó como el sexto mejor de la organización.

Vargas en un jugador versátil cuya ofensiva estuvo por encima del promedio en clase A+ y AA (clase más fuerte de prospectos), por lo que no debe tardar en llegar a la MLB. Para ello solo necesita demostrar que puede batear en AAA y que las lesiones lo respeten. Por otro lado, la organización de Los Ángeles debe darle la oportunidad que necesita. 

Dodgers: Andy Pagés  (20 años) OF 

El pinareño es el quinto prospecto de la organización según MLB Pipeline. Es el cuarto en la lista de Prospect 1500 y sexto según Baseball America. Pagés viene de haber liderado la Clase A+ (Central) en cuadrangulares (31) y en remolques (88). 

Sus 31 jonrones representaron un récord de franquicia para Great Lakes Loons y fue la cuarta cifra más grande para un jugador de las Menores en 2021. Pagés debe subir al menos hasta AA en el inicio de la temporada y, si su rendimiento se mantiene, puede llegar hasta Triple A.

Medias Blancas: Norge Carlos Vera (21 años) SP-RHP 

En su debut profesional en 2021, el hijo del estelar pitcher Norge Luis Vera lanzó 19 entradas sin permitir anotaciones y propinó 39 ponches. Su recta deslumbró a todos en la Summer League

La revista Baseball América, calificó su recta de cuatro costuras como la mejor en la granja de los White Sox. 

Medias Blancas: Oscar Luis Colas (23 años,1B-OF)

Colas dejó un contrato en el béisbol profesional de Japón porque quería probarse en Grandes Ligas, ha llegado su oportunidad. Los Medias Blancas están confiando en él y el antillano no puede esperar mucho para sobresalir en este farm system, debido a su edad. 

También sabemos que Colás no se convertirá en lanzador a pesar de que tiene una recta sobre las 90 millas. El jugador de 23 años se enfocará en batear y según los reportes, tiene fuerza al bate considerable y un bazo que lo puede consolidar como jardinero. 

Pedro León (23 años, SS-3B-OF) Astros de Houston

Desde que fue firmado, el mayabequense ascendió rápidamente en el ranking de los prospectos. El año pasado, lo hicieron transitar de manera fugaz por varios niveles y no lo dejaron asentarse en ninguno. Su OPS en AA fue de .803 en 57 juegos, después lo disminuyó 346 puntos cuando jugó 17 choques en Sugar Land (AAA).

También tuvo varios problemas físicos en su primer año. Pero su calidad es alta y una buena temporada puede llevarlo al máximo nivel del béisbol, más cuando los Astros necesitan reforzar dos posiciones que él juega(SS-CF).

Medias Blancas: Yolbert Sánchez (24 años SS-2B)

Sánchez lució en la categoría novatoRookie en 2019 y eso era una introducción de lo que podía venir en próximas campañas. En 2021 inició en A+, en 60 choques dejó un OPS de .728 con cinco bambinazos y 29 impulsadas. La organización decidió subirlo a principios de julio para Doble A y, desde entonces, ofreció una versión mejorada de sí mismo. En 39 choques bateó para un OPS .838 con cuatro vuelacercas y 13 remolques.

El 2022 será crucial para él porque cumplirá 25 años y si no lo suben de categoría, disminuyen sus posibilidades de debutar en MLB. Los Medias Blancas buscan reforzar la intermedia con la salida de César Hernández y anteriormente con el canje de Nick Madrigal. Tener una buena temporada este año podría representar una oportunidad para Sánchez.

Rayos de Tampa: Sandy Gastón (20 años) SP RHP

Gastón dio un paso adelante en 2021 después de no cumplir las expectativas en 2019. El derecho se combinó para una efectividad de 3.60 en 50 entradas (Clase A: 30.1IP y Rookie 19.2IP). Un tiempo considerable en clase A+ puede permitirle mostrar su verdadero potencial.  Está en uno de los mejores farm system del béisbol y los Rayos de Tampa son una fábrica de buenos lanzadores. El cubano está en las mejores manos para desarrollarse. Su talón de Aquiles ha sido el descontrol y su mejor carta de presentación es una recta que coquetea con las 100 MPH. 

Nacionales: Cristian Vaquero (18 años) 

Vaquero es el segundo mejor prospecto internacional según MLB Pipeline. Los Nacionales le ofrecieron 4.925.000 millones de dólares, lo que representa un récord para la franquicia. El antillano es un bateador ambidiestro y los reportes indican que tiene mucha capacidad para hacer contacto con la pelota. 

También destaca por su buen corrido de bases y la fuerza en su brazo. Aún debe desarrollarse en los distintos niveles ya que solo tiene 18 años, pero posee todas las condiciones para ser un pelotero de cinco herramientas en un futuro. 

Rockies: Dyan Yamel Jorge (18)

Dyan tuvo experiencia con equipos de Cuba en categorías inferiores. Fue el campocorto de la selección cubana en el Mundial Sub-15 de Panamá en 2018. Varios expertos califican su defensa de sobresaliente.

Su inteligencia para el béisbol y su rapidez en las bases, se combinaron para convertirlo en uno de los mejores prospectos del mercado actual. Los Rockies lo firmaron por un bono de 2.800.000 millones de dólares en el inicio de este período de firmas. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Dios les de salud y todos puedan triunfar el las grandes ligas y realizar sus sueños. La