Back to top
RepresIÓN

El régimen cubano arresta a la líder de las Damas de Blanco por séptimo domingo consecutivo

Tanto Berta Soler como Ángel Moya Acosta fueron liberados en la noche tras un nuevo arresto este domingo.

La Habana
Berta Soler y Ángel Moya Acosta.
Berta Soler y Ángel Moya Acosta. BERTA SOLER/FACEBOOK

Los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Ángel Moya Acosta, ex prisionero de conciencia, fueron liberados en la noche del domingo tras ser arrestados por séptimo fin de semana consecutivo cuando se disponían a salir de la sede de la organización opositora.

La activista Lourdes Esquivel denunció en sus redes sociales que el arresto de los dos opositores tuvo lugar en la calle E y Porvenir, en la barriada de Lawton, cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco.

En la mañana de este lunes fue Moya Acosta quien dio detalles del suceso. "Fuimos arrestados por represoras de la Seguridad del Estado vestidas de civil, nos introdujeron en autos con chapa privada y nos sacaron del lugar", escribió.

El opositor denunció que fue trasladado hacia la estación policial de Guanabacoa, donde un agente de la Seguridad del Estado cubano le impuso un acta de advertencia por "usar las redes sociales indebidamente para realizar convocatorias".

El agente amenazó a Moya Acosta con que sus publicaciones en redes sociales podrían incurrir en delitos de "instigación a delinquir", "desacato", "desorden público" y "sedición".

Moya Acosta denunció que un oficial de la Seguridad del Estado lo amenazó con encarcelarlo por imago de multas, por el año que le queda por cumplir de su condena en 2003 o por tener vínculos con personas contrarias al Gobierno cubano que viven en el exterior.

Finalmente Moya Acosta fue multado con 7,50 pesos cubanos por "indocumentado" y puesto en libertad pasadas las 11 de la noche, al igual que Berta Soler, quien había sido trasladada a la estación policial del Cotorro.

Hace siete semanas las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los presos políticos, tras el parón a que las obligó la pandemia. Desde entonces cada vez que salen de su vivienda son arrestadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.