Back to top
RepresIÓN

El opositor cubano José Díaz Silva, en huelga de hambre en Villa Marista

La Seguridad del Estado amenaza con encarcelarlo por presunto desacato.

La Habana
El oposito cubano José Díaz Silva.
El oposito cubano José Díaz Silva. José Díaz Silva/Facebook

La dama de blanco Lourdes Esquivel, esposa del opositor cubano José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MNOR), denunció que este sábado el activista fue trasladado a Villa Marista, el principal cuartel de la Seguridad del Estado cubano.

En un mensaje de audio divulgado en las redes sociales por el opositor cubano Ángel Moya Acosta, la esposa de Díaz Silva afirmó que este permanece en huelga de hambre desde que fue encarcelado, el pasado 3 de marzo.

Según el testimonio de Esquivel, el sábado en la mañana fue al VIVAC, donde el régimen cubano tenía recluido a Díaz Silva, a quien pretenden hacer cumplir en prisión una condena de dos años de trabajo correccional por un supuesto delito de "amenaza".

Sin embargo, el mismo sábado en la tarde, Esquivel, que no pudo ver a Silva en el VIVAC, recibió una llamada de agentes policiales que le notificaron que su esposo había sido trasladado a Villa Marista bajo acusaciones de desacato.

Los agentes de la Seguridad del Estado dijeron a Esquivel que este lunes el abogado del líder opositor se debía presentar en Villa Marista para participar de un interrogatorio con su representado, cuyo número de causa es 8950.

"Quizá quieran fabricarle una nueva acusación. Eso es una maniobra de la Seguridad del Estado para salir de Silva y echarle muchos años", afirmó Esquivel, quien dijo temer por la salud de su esposo debido a su edad.

El líder del MONR fue detenido al salir de su casa junto al vicepresidente de la organización, Mario Alberto Hernández Leyva, a quien la policía política permitió marcharse.

Díaz Silva fue juzgado en julio de 2021 por el supuesto delito de amenaza, tras ser acusado por una vecina que irrumpió en el patio del opositor para robar unos plátanos.

"Anay Castro es una ex militar a la que sorprendí en el patio de mi casa, aquí, en Boyeros, robándome los plátanos que tengo sembrados. Ella dice que yo la amenacé, pero esto no es verdad. Solo le dije que saliera de mi propiedad", dijo Díaz Silva al respecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.