Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Vladimir Putin dice que las sanciones de Occidente equivalen a una 'declaración de guerra'

Sigue el relato de la guerra en su décima jornada, marcada por las violaciones por parte de Rusia a un 'alto al fuego' que permitiría la salida de civiles de las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

Madrid
Miembros del ejército ucraniano caminan cerca de un edificio escolar destruido por los bombardeos.
Miembros del ejército ucraniano caminan cerca de un edificio escolar destruido por los bombardeos. Reuters

UCRANIA ANUNCIA QUE LAS CONVERSACIONES CON RUSIA SE RETOMARÁN EL LUNES

Uno de los negociadores del Gobierno ucraniano con Rusia, David Arakhamiya, anunció en su cuenta de Facebook que las conversaciones entre ambos países continuarán el lunes 7 de marzo.


MÁS DE 8.200 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS EN RUSIA POR PROTESTAR CONTRA LA GUERRA

Más de 8.200 personas han sido detenidas en Rusia desde el 24 de febrero por protestar contra la invasión de este país a Ucrania, según el portal de derechos civiles OVD-Info. Del total, al menos 2.749 personas fueron detenidos en San Petersburgo, mientras otros 3.888 fueron arrestados en Moscú.


AL MENOS 400 PERSONAS LOGRAN SALIR DE VOLNOVAJA MIENTRAS SIGUEN LOS BOMBARDEOS RUSOS

Las autoridades ucranias detuvieron la evacuación de las ciudades de Volnovaja y Mariupol debido a que los bombardeos rusos no se detuvieron, pese al compromiso de Moscú. Solo 400 personas pudieron ser desalojadas de Volnovaja, de un total de 15.000 que espera para salir de la ciudad, informó el diario español El País.

Más tarde, las fuerzas rusas retomaron oficialmente los ataques y están llevando a cabo una amplia ofensiva tomando varios pueblos y aldeas, según informó la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa ruso.


INDITEX, EL MAYOR CONSORCIO DE MODA DE BAJO PRECIO EN EL MUNDO, CIERRA SUS 502 TIENES EN RUSIA

El líder mundial del textil, el grupo español Inditex, propietario de Zara, anunció el sábado "suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas" que tiene en Rusia, así como las páginas de compra en línea, por la invasión de Ucrania, informó la agencia AFP.

"Dadas las circunstancias actuales, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia", país que representa cerca del 8,5% de su volumen de negocio, explicó el grupo en un comunicado.

De las 502 tiendas de Inditex en la Federación Rusa, hay 86 de la marca Zara, explicó el grupo en su nota.

"La prioridad de Inditex sigue siendo su personal, más de 9.000 personas, para las que [el grupo] desarrollará desde ahora un plan especial de apoyo", añadía el comunicado.


VLADIMIR PUTIN DICE QUE LAS SANCIONES DE OCCIDENTE EQUIVALEN A UNA "DECLARACIÓN DE GUERRA"

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este sábado que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a "una declaración de guerra" y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto, reportó la agencia Reuters.

"Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso", dijo Putin, dirigiéndose a un grupo de azafatas en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Según indicó, cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar. La OTAN rechazó la petición de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea, alegando que ello supondría una escalada de la guerra más allá de Ucrania.

Putin también reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa mediante la "desmilitarización y desnazificación" del país para que sea neutral.


AEROFLOT ANUNCIA VUELOS A LA HABANA Y REPÚBLICA DOMINICANA ESTE FIN DE SEMANA PARA REPATRIAR TURISTAS RUSOS

La aerolínea rusa Aeroflot realizará vuelos especiales a Cuba y República Dominicana durante este fin de semana para facilitar el retorno a Rusia de los turistas varados en las islas caribeñas, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

La compañía aérea informó que realizará un vuelo a La Habana, Cuba, y otro a Punta Cana, República Dominicana, con el propósito de repatriar a los ciudadanos rusos varados en el extranjero a causa del cierre del espacio aéreo de gran parte del mundo en represalia por la invasión a Ucrania.

De acuerdo con el consejero para el Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, actualmente hay en la Isla más 5.500 turistas rusos.

Aeroflot, la mayor aerolínea rusa, cancelará todos sus vuelos internacionales con excepción de los que tienen a Minsk como destino a partir del próximo 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos", informó la agencia EFE.


ANTONY BLINKEN DICE QUE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA "ESTÁN AMENAZADAS COMO NUNCA ANTES DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este sábado que la "libertad, democracia, paz y seguridad están amenazadas como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial", durante una visita a una unidad de la OTAN en Polonia.

El funcionario de la Casa Blanca añadió que EEUU defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN, informó el diario español El País.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó al Gobierno de Ucrania de tener como rehenes a la población civil en las ciudades.

“Después de las últimas negociaciones, hemos acordado crear corredores humanitarios. Por parte de nuestros militares esto se va a cumplir. Los poderes de Mariupol se niegan a ofrecer a los civiles la posibilidad de salir por los corredores humanitarios, se niegan a la ayuda humanitaria. El régimen de Kiev está dirigido a aumentar el conflicto, jugando con el destino de la población civil. Querían resolver el conflicto con la colaboración de la OTAN contra nosotros [...] Zelenski sigue intentando provocar un conflicto con la participación de la OTAN. Ucrania inventa continuamente nuevos motivos para posponer las negociaciones. De momento, no hemos recibido noticia sobre cuándo va a ser la tercera ronda. Esperamos que haya un cambio de actitud”, dijo el canciller ruso, en un intento de responsabilizar a Kiev por el incumplimiento del alto al fuego por parte del Kremlin.


LAS VIOLACIONES RUSAS AL ALTO AL FUEGO IMPIDEN LA EVACUACIÓN DE CIVILES UCRANIANOS

La evacuación de los habitantes de Mariupol, un puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas, fue postergada tras varias violaciones rusas del "alto el fuego", según denunció la alcaldía de la ciudad, informó la agencia EFE.

El inicio de la evacuación de los civiles había sido planificado alrededor del mediodía, pero "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores", dijo la alcaldía en Telegram.

Las autoridades locales pidieron a los civiles que se encontraban reunidos en los puntos de salida de la ciudad "volver a los refugios".


RUSIA PROMETE ALTO AL FUEGO EN DOS REGIONES DE UCRANIA

Rusia anunció un alto al fuego de cinco horas en la mañana de este sábado con el propósito de que civiles ucranianos residentes en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, ubicadas en el este del país, puedan salir a través de un corredor humanitario.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Mariupol denunciaron horas más tardes que las fuerzas militares rusas no estaban cumpliendo lo acordado y tienen bloqueado el puerto, según informó la agencia EFE.

Mientras tanto, la ofensiva del Kremlin continúa en el resto del país, manteniendo el asedio sobre ciudades como Járkov o Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró crítico con la OTAN en una comparecencia al acusar a la organización militar de permitir los bombardeos sobre su país por no decretar una zona de exclusión aérea. "Quien muera a partir de ahora lo hará también por vuestra culpa y debilidad", dijo Zelenski a la OTAN en un discurso.

Polonia confirmó un nuevo récord de entrada de refugiados al país, con 106.000, y de acuerdo con el más reciente balance de la Organización de Naciones Unidas, son más de 1,2 millones de ucranianos los que han abandonado el territorio.

Archivado en
Más información

75 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces y segun su idea hay que dudar de todo y la historia no sirve para nada. Segun su idea Colon no descubrio America, el hombre no llego a la Luna y etc,etc. No podemos acreditar la historia porque ni usted ni yo estuvimos ahi. Mis comentarios no le sirven porque usted no estuvo ahi y como tenemos distintas visiones y distintos puntos de vista usted no puede creer nada de lo que yo le diga. Cayeron las Torres Gemelas...quien sabe? Depende del canal de TV donde usted lo vio y donde lo vi yo. Es asi o no es asi o no entendi otra vez como me pasa siempre con sus comentarios?

Profile picture for user Gladiator

Mire, no se haga tonto; obviamente existen hechos irrefutables que son de dominio público y, por tanto, innegables. Aunque siempre sale alguien por ahí, que diga lo contrario. En el debate en cuestión, yo personalmente dudo mucho que las fuentes que usted cita, tengan la verdad absoluta de los hechos, eso no existe en tal caso. Fue una guerra y las guerras son sucias. Porque, así como usted busca y señala esas fuentes, existen otras igualmente más o menos creíbles, que dicen lo opuesto. Triangule información y encuentre puntos de coincidencias; es quizás lo único que pudiera obtener de real en todo eso. Tanto U.S.A. como la extinta URSS, mintieron (por poner un ejemplo) por mucho en el asunto de la carrera armamentista. Fueron infinidades de datos los que se tuvieron que corroborar y otros corregir, a la caída del Campo Socialista, porque la lista no jugaba con el billete, como se dice. Imagínese todo lo que se manejó en el caso: Afganistán.

Profile picture for user Gladiator

Ahora, tome nota de lo que le dije acerca de la URSS a partir de 1985 con la entrada de Gorby... Creo que nadie (al menos en Cuba) se imaginaría la cantidad de globos que se inflaban en aquel país que veíamos desde el Caribe como si fuera un Dios. Hoy sabemos que Rusia es un país con economía tercermundista con mucho armamento y para de contar. En este momento, por poner otro ejemplo, estamos viviendo en el año 2022, el Muro de Berlín cayó en 1989. El 9 de Noviembre se cumplirán 33 años de ese hecho se sucediera entre las dos Alemanias y todavía el Granma no publica este hecho histórico irrefutable y de dominio público. ¿Será que para los cubanos el Muro no cayó? Hombre, ¿qué le extraña? Los medios publican lo que les conviene que se publique. Y eso aplica a todos.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, Colón no fue el primero que estuvo en América. Existen innumerables pruebas que apuntan a que fueron los vikingos por el norte de lo que es hoy Canadá y Groenlandia. En cuanto al WTC, Michael Moore tiene un buen documental al respecto que le podría proporcionar otro punto de vista sobre este hecho y que difiere de todo lo que el propio US Government dijo en su momento. Como ve, todo es cuestionable. Incluso hoy en este mundo lleno de tecnología. Sea crítico y no se trague la primera guayaba que vea en el camino solo porque lo diga oficialmente alguien acreditado para hacerlo. Aquí concluyo este debate. ¡Saludos!

Desmientame Mr Gladiator...desmientame. No de vueltas, desmientame y punto.

Profile picture for user Gladiator

En el comentario de más abajo donde cita los avances sociales que permitió la incursión soviética en Afganistán le cierro comentario con algo que podrá aplicar durante toda su vida a cualquier evento presente y futuro:

¿Sabe cuántas mentiras afloraron, no se diga cuando cayó la URSS, sino en medio de la propia Perestroika y la Glasnost? ¿Por qué Gorbachov realizó tales procesos? Porque la mentira que había por todas partes en la URSS era descomunal. Entonces, ¿hechos? ¿Cuáles?

Profile picture for user Gladiator

Mire usted, Sr. Chancla, cuando se trata de puntos de vista sobre un mismo tema, desmentir no es precisamente la receta a emplear. Tenemos dos formas completamente diferentes para evaluar un mismo asunto. Los hechos también se trazan sobre esa lógica. Todos van a defender su postura. Ahora, ni usted ni yo fuimos soviéticos así como tampoco somos rusos en la actualidad (bueno, al menos yo no lo soy). Entonces, ¿desmentir? Más que desmentir hechos como usted quiere, le daré la opinión que sobre la guerra de Angola y el papel de Cuba en ella, me dieron dos ciudadanos de aquel país africano y que resume más o menos la misma opinión, que algunos rusos han dado sobre Afganistán. Fueron incursiones innecesarias. Si usted cree que fueron justas y su argumento tiene base en la manera en que usted ve los hechos, eso es muy respetable. Pero yo no comparto esa opinión. ¡Punto! Los hechos, así como usted los plantea, no justifican nada.

Profile picture for user Gladiator

Ni usted ni yo sabemos a ciencia cierta todo lo que aconteció en esos lugares. Y no creo que venir aquí a citar las fuentes soviéticas u occidentales de aquel entonces, vaya a resolver un problema.
Porque entonces, ¿cuáles son las fuentes creíbles y fidedignas de tales hechos? ¿Cuántas veces no ha sido reescrita la Historia y al final la realidad termina difusa y tergiversada? Y volvemos a lo mismo. Yo he defendido mi criterio sobre lo que creo que fue un error y que para nada se justifica con lo que usted dice que “avanzó” Afganistán en cuestiones sociales con la intervención soviética. Porque si a hechos vamos, hay mucha gente en este mundo que tiene pleno convencimiento sobre una versión de esos hechos, así como otros comparten y defienden la postura que usted argumenta a partir de sus “hechos irrefutables”.

Profile picture for user Gladiator

Mejor céntrese en Cuba y deje que los demás hagan lo que estimen conveniente para sus propios intereses, porque, a fin de cuentas, la Historia siempre se escribe a conveniencia de cada grupo implicado.

Es lo mismo que está pasando en estos momentos en Ucrania. ¿Cuál es la fuente fidedigna de los hechos? ¿Qué se habla en el Kremlin y qué en Washington DC? ¿Qué está pasando realmente en Ucrania? ¿Usted lo sabe? Yo leo de todo y ninguna fuente da coordenadas precisas de algún hecho con solidez. Todos se contradicen, así como se contradijeron más de 40 años atrás con todo lo que inició en Afganistán.

Mr Gladiator, la URSS intervino en Afganistan para apuntalar a un gobierno prosovietico..."El nuevo Gobierno inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una campaña de alfabetización, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos, estableció una ley de salario mínimo y rebajó entre un 20 y un 30 % los precios de artículos de primera necesidad. En cuanto a los derechos de la mujer, el régimen socialista otorgó permiso de no usar velo, abolió la dote, promovió la integración de mujeres al trabajo (245 000 obreras y el 40 % de los médicos son mujeres) y a la educación (el analfabetismo femenino es reducido del 98 % al 75 %, el 60 % del profesorado de la Universidad de Kabul son mujeres, 440 000 mujeres más trabajaban en educación y 80 000 participaban en la campaña de alfabetización), así como a la vida política. El Decreto N.º 7 del 17 de octubre de 1978 otorgó a las mujeres iguales derechos que los varones"..contra eso luchaban los talibanes y los USA.

Profile picture for user Gladiator

Esto es igual a decir que es un hecho que en Cuba se sobre cumplió el plan de cosecha de papa porque el Granma lo publicó. Aunque en los puestos del Agro no exista la papa. ¿Cuántas veces no leímos esto? ¿Quién dice la verdad? ¿El Granma o la gente cuando va al Agro? Quizás ambos. Quizás el reportero de Granma efectivamente vio la cosecha de papa y el consumidor jamás vio la papa llegar a su plato. Puntos de vista señor, puntos de vista. ¿Sabe cuántas mentiras afloraron, no se diga cuando cayó la URSS, sino en medio de la propia Perestroika y la Glasnost? ¿Por qué Gorbachov realizó tales procesos? Porque la mentira que había por todas partes en la URSS era descomunal. Entonces, ¿hechos? ¿Cuáles?

Profile picture for user Gladiator

Usted comienza su comentario con una palabra que me rehúso a emplear "intervino". ¿Acaso no defiende usted todos los días en este foro la no intervención de las potencias en los asuntos internos de Cuba? Para el caso de Afganistán lo justifica.

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, señor.

Como dije: La URSS jamás debió meterse en ese avispero. Por la razón que sea. Se hizo de un enemigo que seguramente no necesitaba.

Profile picture for user Gladiator

Cuando las intervenciones se han hecho en nombre del Socialismo, se llaman solidaridad, hermandad, internacionalismo proletario. Cuando la razón se llama dinero, recursos, etcétera... se llaman invasión, genocidio, imposición, etcétera...

¿Acaso el ciudadano de un país invadido podrá establecer la diferencia entre una cosa y otra?

Mr Gladiator...no me "cantinflee" mas. Usted y el señor Weston me dicen que los talibanes que lucharon contra los sovieticos con el apoyo de los USA no eran los mismos que luego planearon y ejecutaron el 11S. Le demuestro que estan equivocados y me cantinflea. Me dice que lo que digo es mas que conocido cuando antes me habia dicho que yo estaba equivocado. En que quedamos? De que habla usted?Puede que la verdad no sea absoluta,pero cuando es verdad ,es verdad. Y le repito...por favor,digame,de todo lo que he escrito que cosa es mentira?

Profile picture for user Weston

Disculpe amigo, no fui yo quien dijo que los talibanes de ayer y de hoy eran distintos. Fue un descerabrado de turno quien escribió eso.
BTW, ya una vez le sugerí que cambiara su avatar. Eso de Chancleta de Palo suena mal. Muchas veces quisiera dialogar con usted, pero me parece poco serio escribir su pseudónimo.
Personalmente creo que usted tiene razón en muchos aspectos. No hay comparación en sus análisis con los supergusanos del foro, que eructan consignas groseras porque no tienen cerebro.

Profile picture for user Gladiator

No es cantinfleo señor... mi objeción con usted en este comentario es que pone a los U.S.A. como los artífices y responsables de todo el asunto: Afganistán. Y eso no es cierto. Ésa es su postura e interpretación de las cosas, o al menos lo que da a entender. Los hechos muy publicados en su momento y que usted menciona son otra cosa, su interpretación es con la que no concuerdo. Quiénes son responsables de haber sido los primeros de mover ese avispero fueron los soviéticos. EE.UU. se aprovechó después de circunstancias dentro de ese escenario. Cosa aparte. En cuanto a las generaciones y doctrinas que se manejaron en los diferentes momentos del conflicto en ese país, claro que no fueron las mismas, así como tampoco fueron las mismas motivaciones. No existe claramente una línea continua entre 1979 y el resto de los acontecimientos. ¿Acaso es eso falso?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... lo que usted menciona ya es más que conocido. Su problema es que no coloca las cosas en contexto, lo mezcla todo y arma ese revoltillo (sin huevos) o como se dijera en buen cubano: arroz con mango, muy difícil de digerir. La verdad no es una. En política rara vez se pueden establecer verdades absolutas, por muchas fuentes que se citen, por muchos hechos históricos que se mencionen de primera mano.

Un ejemplo muy cercano, fueron las conversaciones que estableciera el Cenizas con el otrora equipo de Kennedy, años después de la Crisis de 1962. De lo que se puede concluir, que hasta los propios protagonistas de un mismo evento, como lo fue éste en particular, pueden cambiar todas las perspectivas que tenían sobre una misma cosa en la que fueron artífices. Y eso pasa cuando se sientan y esclarecen punto por punto cada situación transcurrida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dejen a la pantufla de palo con termitas ... tiene vida limitada, la pobre ...

Mr Gladiator...parece que leer tantas mentiras le ha atrofiado el sentido de reconocer e interpretar la verdad. Vuelva a leer...en ningun momento yo he dicho que la invasion sovietica de Afganistan tenga relacion con el 11S. La relacion esta en que esos que combatian a los sovieticos , Bin Laden entre ellos, fueron los que luego crearon AlQaeda y cometieron multiples atentados terroristas como el 11S y las embajadas en Africa. La inmensa mayoria de los fundadores de AlQaeda eran "heroes de la libertad" , segun el gobierno de los usa, por su participacion en la guerra contra los sovieticos. Vuelva a leer mi escrito o busque la verdad en otro medio creible. Vera la coincidencia.

Profile picture for user Gladiator

Mi cerebro no está para nada atrofiado, tengo un buen IQ Sr. Chancla... ¿De cuál verdad habla? ¿De su verdad? Y mi comentario dice claramente (creo que no soy yo precisamente el que no sabe leer) y escribí:

Quien lea este texto suyo y desconozca toda esa Historia, se llevaría la impresión de que el 9/11 es una consecuencia estrechamente relacionada y directa con el hecho de que en 1979 la URSS invadiera Afganistán.

La culpa de que todo eso aflorara, no la tiene por completo alguien en específico y al mismo tiempo, todos son parte de esa culpa. Solo que la URSS en su política expansionista Made in Soviets, cometió el grave error de iniciar esta aventura y darle pretextos a otros para llegar a este resultado de hoy. ¿Me explico ahora?

Por cierto, atrofiados estábamos en Cuba leyendo Granma y JR. Por eso muchos preferían escuchar Radio Martí.

Lo repito...lo que hay que leer.Me pueden decir si esto es mentira..."Poco después de que la Unión Soviética interviniera en Afganistán,25​ Bin Laden, así como miles de otros islamistas alrededor del mundo, se unió a la «guerra santa». En 1980 comenzó a reclutar guerrilleros y estableció sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA, aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse; y a ocultarse.35​ Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe." ...Y eso no lo dice el NTV.

Recuerde Mr Gladiator que esos que derrotaron a los sovieticos y que eran armados por los USA y sus aliados fueron los que atacaban y mataban a maestros y niñas que iban a la escuela en aquella epoca, fueron los mismos que han surtido desde hace muchos años la droga de buena parte del mundo occidental, fueron los mismos que derribaron las Torres Gemelas convirtiendose en los peores enemigos del mundo. Esos talibanes fueron condecorados por Reagan y hasta el 11S eran luchadores por la libertad. Y ahora,luego de 20 años ,miles de muertos militares y civiles., miles de millones y millones de dolares gastados regresan al poder luego de derrotar a los USA y sus aliados de la OTAN . Donde estan en Afganistan ese progreso y democracia que prometieron los invasores? Y digame,de todo eso que escribi, que cosa es mentira?

Profile picture for user Gladiator

Fíjese, le he vuelto a leer...

Quien lea este texto suyo y desconozca toda esa Historia, se llevaría la impresión de que el 9/11 es una consecuencia estrechamente relacionada y directa con el hecho de que en 1979 la URSS invadiera Afganistán.

De verdad Sr. Chancla, no diga tantas barbaridades donde hay gente que lee y sabe, aunque usted no se lo crea o lo subestime; aquí muchos estuvieron y vivieron en la URSS y conocieron de cerca toda esa incursión, que no fue lo que decían los medios de por aquel entonces. Ya sabemos que los medios decían una cosa (el NTV, por ejemplo) y la realidad era otra. Por eso le dije, pregúntele a los familiares de los soldados caídos en aquel país, a ver si eso mereció la pena, a ver si la razón para murieran era algo justificable...

Profile picture for user Gladiator

Ya el Sr. Amadeus se lo ha dicho una vez más de otra forma... Solo acotaré un detalle y a partir de ahí póngase a pensar en la siguiente barbaridad que vaya a mencionar porque aquí somos varios los que conocemos algo de Historia, Sr. Chancleta.

Cuando los soviets invadieron Afganistán en 1979 (las razones usted las conoce: el expansionismo soviético), los líderes militares y políticos que habían en ese país, nada tenían que ver con los actuales ni con otros tantos que le sucedieron después de 1989. Así como las razones de lucha no son tampoco las mismas en una y otra época. Usted quiere agarrar todo y meterlo en la misma cazuela y hacer no sé si un ajiaco o caldosa, pero ahí existen demasiadas razones políticas que no pertenecen a un mismo tiempo ni a un mismo grupo de liderazgo.

Confundir todo eso es un gravísimo error. ¿De verdad sabe de qué está hablando?

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ No es cierto que los primeros talibanes que eran apoyados por Estados Unidos (por suerte), fueran los mismo que luego se radicalizaron. Aquellos luchaban contra la ocupación soviética, los posteriores erarn terroristas. No mezcle manzanas con uvas.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... realmente a veces no sé si el Sr. Chancla imagine que uno sea estúpido o algo por el estilo y desconozca la Historia. Como si no fueran miles (en este caso) los cubanos que pasaron por la URSS y el resto de Europa del Este. Por lo mismo le dije que la URSS nunca debió meterse en Afganistán en 1979; pero ahora él quiere venir a dar lecciones sobre hechos históricos aquí y vendernos una invasión como si fuese un producto o derivado de lo que ellos llaman internacionalismo proletario.

Pero hay que darle cordel. Después de todo, resulta divertido...

Profile picture for user Gladiator

Los soviéticos se metieron en ese país sin una razón o necesidad real para hacerlo. Con haber mantenido la frontera de la URSS con Afganistán a raya como lo habían hecho hasta 1978, se hubieran ahorrado muchas vidas de su propia gente que murió allí sin sentido. Si no lo cree, pregúntele a los familiares de todos aquellos jóvenes de la extinta URSS, que murieron en Afganistán, qué razón de ser tuvieron sus muertes. Ninguna. Así como también carece de sentido las vidas estadounidenses, europeas... perdidas en ese lugar del mundo. Nada. Así como no tiene sentido alguno la de los cubanos muertos en Angola y otros países. La gran basura. No existe ninguna guerra que valga la vida de un ser humano. Pero ahí tiene el egoísmo del hombre (como raza) y eso aplica a Putin en este momento, como aplicó a todos los demás antes de él. Todo eso es una gran basura. Venga de donde venga. La guerra ha sido un negocio para muchas potencias y eso no excluye a ninguna del mal que dejan atrás...

Profile picture for user Gladiator

En los años 80's, había un animado cubano (creo) donde un personaje decía: si no me dejan hacer lo que me dé la gana, le prendo candela al bosque. Así son todos los belicistas de este mundo. Hoy es Putin... mañana otro u otros juntos. El asunto es que el mundo no puede salir de esta miseria llamada: Guerra.

Y que le paso a los americanos y sus comparsas de la OTAN luego de 20 años en Afganistan? Esos talibanes si son de primer mundo y tienen una fuerza aerea del carajo.

Profile picture for user Gladiator

Lo mismo que le pasó a los rusos (soviéticos en ese entonces) de 1979 a 1989...

Te vas a fajar con el mundo?

Profile picture for user Ex-cubano

El ejercito ruso no ha podido con los ukranianos que no tienen fuerza aerea y es un pais casi tercer mundista y que ademas es un pais vecino y los rusos piensan que pueden fajarse con los americanos en un conflicto internacional?
El ejercito ruso resulto se un tigre de papel.
Cada dia que pasa se destiñe mas Putin y su poderio militar.
Los bolos no son buenos para nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Los bolos no son buenos para nada."

No diga eso ... El grajo más fino del Universo Conocido ....

Coño Exilio...a usted le afecta mas la verdad que un baño o la comida despues de medianoche a un gremlim . Pero no tiene que molestarse tanto, si no le gusta la verdad aqui tiene bastante mentira para escoger. Sea feliz.

Profile picture for user Gladiator

Tiene usted razón Sr. Chancla... a diario leemos las suyas (mentiras y manipulaciones) aquí. ¡Saludos!

P.D. De cualquier manera, hace más ameno el debate, aunque se la pase hablando de lo mismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que los soldaditos del Tzar ... son todos miembros de un servicio militar obligatorio

https://www.military.com/da…

Chancleta de chupapalo vete a la letrina a la que perteneces; Qué carajo hace la dirección de Diario de Cuba dejando que un hijo de puta lameculos de los Castro siga publicando mierda aquí ? Vete a escribir a Granma so maricon hijo de puta !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tanta humillación nos va a lanzara a la III Guerra Mundial ...

Anonymous international hacker group has taken down the website of the Federal Security Service of Russia.

https://www.ukrinform.net/r…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los ucranianos pueden terminar como los judíos antes de la formación del estado de Israel ... una nación sin tierra ... EL Zar es un HDLGP ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Simplemente no puedo quedarme quieto”: los veteranos estadounidenses se unen a la lucha en Ucrania

En todo el país, pequeños grupos de veteranos militares están hambrientos de lo que ven como una lucha justa para defender la libertad contra un agresor autocrático.

Del super-zurdo

https://www.nytimes.com/202…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Na' de Na' pero imágenes como esta deben ser una vergüenza para el Zar de toda la Rusia ...

https://twitter.com/AricTol…

Porque publicar la VERDAD seria el suicidio para muchos medios "independientes" que dependen de mantener la narrativa de sus patrocinadores y creadores. Publicar la VERDAD seria ir en contra de los intereses del que paga y eso es impensable en gran parte de este periodismo "libre" cuya regla principal es "el que paga manda". Alguien puede poner un ejemplo de donde ocurre algo asi?

Profile picture for user Gladiator

Como si RT, Granma, JR... no manipularan información. Lo peor, es que dentro de Cuba es bastante complejo contradecir lo que dicen todos esos pseudo periódicos; no hay espacio para hacerlo, por eso existen ¡Gracias a Dios!, fuentes alternativas aunque no sean accesibles a todos. Acá puedes apagar CNN si no te gusta lo que están diciendo o igual Fox News y ponerte a buscar otra cosa. ¿Y en Cuba? La mayoría apaga ya el NTV. La verdad, pregúntese cuál es el medio de información realmente bueno.

Chacletera ,dile a tu amo Canel singao que garantice la verdad en el papel sanitario GRANMA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

@scottjshapiro

Snowden’s fears were well-founded. He predicted he would live in a totalitarian state that controls the internet.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Exacto ... antes en Cuba el 100% era pagado por el gobierno ... y no pasaba nada ...

Ahora que la gente se las tiene que arreglar solas, protestan ... en masas ...

Profile picture for user Medicus

Si publican noticias falsificadas, imaginen lo que han hecho con la Historia.
La guerra es real (y muy lamentable) pero publicando una media verdad aquí y ocultando una realidad por allá, así crean su narrativa, la narrativa que le embuten a usted apretándole la nariz.
¿Por qué DDC no publica artículos sobre las verdaderas raíces del conflicto ucraniano? ¿Por qué no publica la verdadera historia de ese país?
ahhhh! una última pregunta, ¿Qué pasó con el Covid?, parece que se acabó de buenas a primera.
Ay! Estos periodistas mentirosos …

Profile picture for user Plutarco Cuero

LONDRES, 4 mar (Reuters) - Shell (SHEL.L) compró un cargamento de crudo ruso al comerciante suizo Trafigura en la ventana de carga de S&P Global Platts desde los puertos del Báltico a un mínimo histórico de Brent fechado menos 28,50 dólares por barril, dijeron operadores el viernes. .

El cargamento debe cargarse del 14 al 18 de marzo y es el primer acuerdo de crudo ruso en semanas que se ve en la ventana y el primero desde que comenzó el comercio de crudo ruso desde la invasión de Ucrania la semana pasada. Trafigura ofreció la carga dos veces esta semana a partir de un descuento de menos $18,60 por barril.

Los exportadores rusos se han enfrentado a graves problemas con las líneas de crédito, los envíos y los seguros en los últimos días, lo que ha provocado retrasos y cancelaciones en las licitaciones de venta rusas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Actualmente lo compramos y otros productos rusos para algunas refinerías y plantas químicas para asegurarnos de continuar la producción de combustibles y productos esenciales en los que las personas y las empresas dependen todos los días", dijo un portavoz de Shell.

"Reduciremos aún más nuestro uso de petróleo ruso a medida que haya crudos alternativos disponibles para comprar... en el mercado actual y ajustado hay una relativa falta de alternativas".

Shell dijo el lunes que abandonará todas sus operaciones rusas, incluida una importante planta de gas natural licuado, en línea con las medidas adoptadas por otras importantes empresas energéticas occidentales tras la invasión.

El covid ya se les murió por falta de atención pública, ahora Rusia es la otra pandemia, lo importante es que nadie vaya a desafinar en el coro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Pues guerra!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tomado de @Gabriel Delpino en un diario de la competencia ...
https://t.me/gruz_200_rus/2…
Los primeros ataúdes ya han llegado a la Federación Rusa.
https://t.me/gruz_200_rus/2…
El jefe de la administración estatal de la región de Mykolayiv ha publicado algunos de los equipos de las Fuerzas Armadas rusas incautados hoy.
https://t.me/gruz_200_rus/2…
La morgue de Mozyr se ha quedado sin plazas. Los cadáveres son cargados inmediatamente en los trenes rusos que llegan a la estación.
https://t.me/gruz_200_rus/3…
Una gran cantidad de equipo de las Fuerzas Armadas rusas destruido.
https://t.me/gruz_200_rus/3…
Se trata de Lyudmila Narusova, madre de Ksenia Sobchak, la única política rusa en el poder que habla de las pérdidas del ejército ruso De una compañía de cien hombres, cuatro sobrevivieron. Sus "colegas" intentan cerrarle la boca.
Estoy hipnotizado con las imágenes. Por ejemplo: https://t.me/gruz_200_rus/3…
Pone en Ruso
"No todos los que se rinden al ejército ruso son tomados

Profile picture for user Plutarco Cuero

como prisioneros. Los que bombardean a los civiles no tienen nada que hacer.
Una justa ejecución de un maníaco homicida ruso."

Profile picture for user Plutarco Cuero

La actriz de extrema izquierda Patricia Arquette exige que se expulse a Rusia de... la OTAN.

Luego culpa a su "dislexia" cuando es criticada por su estupidez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Han faltado 🥚🥚 ... para desenmascarar los bluffs del Zar ...

¿ Ustedes creen que el tipo se quiere inmolar ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Elon Musk pide a EE. UU. que aumente la producción de petróleo y gas: "Odio decirlo, pero tenemos que hacerlo"

Profile picture for user Ana J. Faya

A los "analistas" se les olvida que esta historia expansionista la comenzó Putin en 2014, con la anexión de Crimea y al mismo tiempo la ocupación y armamentismo en el Donbas mediante la utilización de tropas leales a Moscú. Cualquier movimiento de armamento que la OTAN hubiera hecho como medidas de seguridad en sus territorios, fue en respuesta al belicismo ruso, y cuando Francia se sentó a negociar en Moscú encontró al Kremlin blindado. Decir que la OTAN no hizo intentos de evitar esto no es del todo cierto. Pienso que culpar a la OTAN de debilidad es desconocer la obligada cautela con que la Alianza Atlántica ha tenido que reaccionar para evitar una 3ra Guerra Mundial, que con armas nucleares sería el fin de everybody y su tía.

Resulta que Rusia tiene un "ejercito de papel" porque no ha hecho en KIEV lo que los USA hicieron en BAGDAD. Busquense las imagenes de los bombardeos sobre BAGDAD antes de su ocupacion por el ejercito de los USA y veran que, hasta ahora y para decepcion de los medios "libres" de informacion , en KIEV no se ha visto nada igual.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Usted se pierde en las comparaciones. Usted se pasa todo el tiempo comparando a Estados Unidos con lo que sucede en el mundo. Por supuesto, usted ve lo que quiere ver. ¿Un edificio de apartamento es un objetivo militar?

Que le acaben de meter un cohetazo en el Kremlin. Y al muñeco de Lenin para barrer del mapa la mierda rusa de una vez y por todas.

Rusia debía saber que el único autorizado para intervenir en otro país sin recibir sanciones son los EU, no entiendo como la KGB no le informo a Putin este detalle.

Profile picture for user Weston

"Quien muera a partir de ahora lo hará también por vuestra culpa y debilidad". Eso dijo Zelenski refiriéndose a la OTAN. A mi me parece injusta y egoísta esa posición porque Ucrania no es el ombligo del mundo. Esto no puede terminar en la III Guerra Mundial. Lo cierto es que la OTAN subestimó a Putin. No quiso negociar con él. Rusia comenzó una guerra quirúrgica, con objetivos selectivos; pero la valentía y la intransigencia (el patriotismo, quiero decir) de Zelenski y el pueblo, resistiendo, determinó la progresiva brutalidad rusa. No hay guerra “blandita” a no ser que se entreguen. Putin no va a dar marcha atrás, porque quiere ser Dios, porque se siente amenazado, por lo que sea. No critico a los patriotas, los admiro; pero no hay que quejarse ni echarle la culpa a otros. El heroísmo tiene su precio.

Profile picture for user Ares I

Parece que papo escribe los guiones del menticiero de Cuba. Prohibida la palabra "invasión" y lavemos la cara de Putin justificandole hasta el infinito.
Y eso que tenía amigos allá. Tal vez estén protestando en alguna calle moscovita contra el hijo de Putin. ¿Que dirían de saber que su antiguo "amigo" (los revolucionarios no tienen amigos) está con el genocida?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ombligo del mundo es Weston ... ¡ NO J0DAS !

A Putin le salió el tiro por la culata. No solo eso, los militares del mundo se han dado cuenta de que tienen un ejército de papel.

Efectivamente, mi querido Weston, Ucrania no es el ombligo del mundo. A juzgar por la valentía de su ejército, parece que son los huevos...😊

Profile picture for user Weston

De ninguna manera, azayas, los huevos del mundo están en el Versalles.