Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

La Habana vuelve a abstenerse de condenar a Rusia, ahora en el Consejo de Derechos Humanos

Dos días después de recibir una condena aplastante en la ONU, Rusia queda otra vez sin apoyo tras su invasión a Ucrania.

Ginebra
Así quedó al votación final en el Consejo de Derechos Humanos.
Así quedó al votación final en el Consejo de Derechos Humanos. UN Human Rights Council / Twitter

El Gobierno de Cuba volvió a abstenerse el viernes en una votación en un organismo multilateral, ahora en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde Rusia quedó aislada tras un histórico sufragio a favor de una investigación internacional sobre su invasión de Ucrania.

Se trata de la segunda vez que La Habana se declara neutral esta semana, después de abstenerse también en la Asamblea General de la ONU, que el martes aprobó por 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones una resolución de condena a Moscú y que exige el cese de la invasión y la retirada de sus tropas.

En esta ocasión en Ginebra, según EFE, Rusia se quedó sola junto a Eritrea al votar en contra de la apertura de una investigación. Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a la nación euroasiática.

De América Latina, solo Cuba, Bolivia y Venezuela se abstuvieron entre los miembros del Consejo. Argentina, Brasil, México, Honduras y Paraguay votaron sí a la resolución.

"Hoy, el CDH adoptó una resolución histórica. El mensaje a Putin fue claro: está aislado internacionalmente y el mundo entero está en su contra", declaró al finalizar la votación la embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko.

"Hoy, los miembros del Consejo votaron por abrumadora mayoría la creación de una comisión de investigación con un mandato firme. (...) Los miembros de la comunidad internacional están con Ucrania y está claro que Rusia está sola", añadió por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Sheba Crocker.

"Solo hay un agresor en esta guerra y es Rusia. (...) Rusia debe rendir cuentas por estas acciones", dijo el embajador francés ante la ONU, Jérôme Bonnafont, en nombre de la Unión Europea (UE).

La resolución condena "las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa", y reclama "la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania", y pide la creación de manera urgente, y durante al menos un año de "una comisión investigadora internacional e independiente", el nivel más alto de investigación del Consejo. 

La comisión deberá "recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (...) violaciones" de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, e identificar a los responsables de estas violaciones "para que respondan de sus actos". 

Las comisiones de investigación pueden recomendar incluso que el Consejo de Seguridad de la ONU remita una situación determinada a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los 47 miembros del Consejo llevaban dos jornadas discutiendo el proyecto de resolución, copatrocinado por 37 estados miembros de la ONU. 

Los presuntos abusos de derechos en Crimea y en partes de la región de Dombás desde 2014, y en otras partes de Ucrania desde febrero de 2022, entrarían en el ámbito de la investigación.

Moscú no puede bloquear una investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos o realizada por la Corte Penal Internacional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuenten las abstenciones como votos pro rusos ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Siguen sintiéndose el aislamiento en favor de esa invasión, no solo Cuba, China también que es más importante internacionalmente. Pero haría falta que el régimen cubano cambiara su discurso en los medios oficiales, que hasta hoy permanece igual de disparatado, con repeticiones de los partes del Kremlin.