Back to top
Delincuencia

La Policía cubana alardea sobre el esclarecimiento de otros delitos: ahora, robos de motos y de equipos de un hospital

Los delitos ocurrieron en La Habana y Sancti Spíritus.

La Habana
Una oficial de la Policía cubana.
Una oficial de la Policía cubana. CMKC

Apenas 48 horas después de capturar a un hombre que asaltaba gasolineras en La Habana a punta de pistola, el Ministerio del Interior (MININT) alardea del esclarecimiento de otros hechos delictivos; en este caso, el robo de motos eléctricas en la capital y de computadoras y otros equipos en un hospital de Sancti Spíritus. Esta exhibición en los medios oficiales de la supuesta eficacia de la Policía se produce despuiés de que muchos cubanos se burlaran en las redes sociales de la rapidez de los agentes para entrar en acción ante la aparición de letreros contra el régimen, algo que no muestran a la hora de atrapar delincuentes.

En cuanto al robo de seis motos eléctricas en La Habana,la web oficialista Cubadebate subraya la "actuación eficaz de los órganos de enfrentamiento" del MININT y señala que la investigación determinó que "los hechos constituían una única cadena delictiva".

De acuerdo a la nota, que cita a la página web del MININT, una de las víctimas denunció el robo de tres motos en la estación de Policía de Siboney, y el capitán de la Policía Lázaro Hernández Pedroso, se percató de que el modo de operar era similar al de otros sucesos.

"Nos dimos a la tarea, junto con Instrucción Penal, de agrupar los hechos similares para buscar información que los relacionasen, así como indicios de los autores", explicó el oficial.

A la vez, el capitán Ángel Luis Pérez Dangel, oficial operativo de la Dirección Técnica Investigativa (DTI) supo del anuncio en redes sociales de la venta de un vehículo de ese tipo.

Agentes del MININT procedieron a hacer el registro del edificio donde vivía el ciudadano que vendía la moto. La nota destaca que los agentes contaban "con la debida autorización legal", lo que contrasta con los frecuentes allanamientos y registros en viviendas de opositores, activistas y periodistas independientes cubanos, sin que exista orden de registro.

En la residencia del ciudadano se halló una de las motos sutraidas, además de partes y piezas de otras que habían sido robadas en el municipio de Playa, señala el reporte. Alade que en total serían cuatro los ciudadanos implicados: dos como ejecutores del robo y dos como receptadores. Los ejecutores actuaban en el horario de la madrugada, forzaban las cerraduras de los garajes o la vivienda en cuestión, entraban y sustraían las motos eléctricas. 

El delito es tipificado en el Artículo 328 del actual Código Penal como "robo con fuerza en las cosas", y es el segundo de mayores registros, superado por las cifras de hurtos, según la nota, que señala el agradecimiento mostrado por las víctimas de los robos ante la rápida actuación del MININT.

Las víctimas relataron en el noticiero televisivo cómo identificaron a los autores y sus vehículos, y afirmaron que el esclarecimiento de estos hechos demuestra que los delitos en Cuba no quedan impunes.

Pero, aunque la Policía cubana alardee publicando este resultado, son muchos los cubanos que han denunciado en los últimos meses en las redes sociales y medios independientes robos de motos en plena calle, con amenazas y agresiones a sus conductores, y de otros artículos como teléfonos móviles.

La prensa oficial ha intentado negar esos hechos calificando de "cibermentiras" las denuncias de cubanos y ha acusado a la prensa independiente de intentar dar la imagen de país inseguro. Sin embargo, la Policía de Matanzas reconoció recientemente la ocurrencia de al menos 41 delitos diarios solo en esa provincia.

La Policía de Sancti Spíritus recupera equipos robados del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

También la Policía de Sancti Spíritus exhibió "eficiencia", según una nota publicada por el periódico oficial de la provincia Escambray, aunque le tomó un poco más de tiempo esclarecer los hechos.

Oficiales del MININT entregaron a directivos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos varias computadoras y accesorios que habían sido robados por trabajadores del propio centro.

Según la nota, el primero de los hechos delictivos ocurrió el 31 de marzo, el segundo el 23 de octubre, ambos del 2021, y el tercero el día 5 de enero del presente año. Todos los autores confesaron y en este momento se les procesa penalmente para su posterior presentación al tribunal competente.

En total, los medios devueltos al hospital fueron dos computadoras de mesa y una laptop, tres discos duros, dos dispositivos UPS, dos teclados, diez accesorios de computadoras y ocho tomacorrientes.

El robo de esos medios afectó la conservación de datos sobre estudios realizados y pruebas diagnósticas fundamentalmente en los servicios de Neurofisiología Clínica y Oftalmología, entre otros.

La publicación en la prensa oficial de estos hechos que pretenden demostrar la eficacia de la Policía cubana y su preocupación por los bienes del pueblo llegan poco más de quince días después de las críticas que generó entre los cubanos el asesinato de un civil en Baracoa a manos de un agente.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.