Back to top
música

El trovador cubano Pablo Milanés: 'La libertad llegará, y no va a ser con tiros'

El músico rechaza la invasión de Rusia y las 'atrocidades que se están cometiendo en Ucrania'.

Madrid
El músico cubano Pablo Milanés.
El músico cubano Pablo Milanés. efe

El trovador cubano Pablo Milanés confía en que la libertad, a la que ha cantado, llegará; y no lo hará con tiros, sino con flores, según declaró en una entrevista con EFE, a propósito de una gira por España, titulada "Días de luz", que tendrá una parada este sábado en el Auditorio de Zaragoza.

Sobre el tema de la libertad, sobre el que se pronunció en términos generales, Milanés dijo que "falta mucho" para conquistarla y condenó la invasión de Rusia a Ucrania.

A una pregunta del periodista sobre la sobrevivencia de la libertad, el compositor respondió: "Tú lo verás, pero yo no. Tú lo verás porque indudablemente se va a imponer el deseo del pueblo. Creo que quedan muchísimos años para superar lo que está pasando hoy en día".

"Todavía vemos hoy dictaduras, lo que está haciendo Putin, lo que están haciendo los demás, los que se están aprovechando de las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania. En fin, y vemos a las dictaduras campeando por todas partes", añadió. 

"Falta mucho, pero la libertad llegará, y no va a ser con tiros, ni bombas ni metralla, creo que va a ser con flores e imponiéndose la libertad de los pueblos alrededor del mundo", zanjó sobre el tema.

Pablo Milanés llegó a España tras una gira por Estados Unidos que calificó como "muy linda".

"Estuve en Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Miami. Y en todas partes fue fabulosa. Había público de ambos lados, latino y americano, y por todos fue recibida de forma extraordinaria. Fue muy rápida y agotadora, en esta ocasión, fue nada más que cuidarme y trabajar", señaló.

Sobre el público español, que se alista para recibirlo otra vez sobre los escenarios con "Díaz de luz", el autor de "Yo pisaré las calles nuevamente" o "Yolanda", dijo que es "extraordinario".

"Creo que España y México son mis casas, donde puedo estar además de Cuba. Fue en estos lugares donde empecé a cantar para el extranjero y no ha variado nada. Yo me puedo poner en cualquier rincón de España y México y me conocen, conocen mi obra, me respetan, me siento bien, nos comunicamos. ¿Qué más?", afirmó.

"Días de luz" pone en escena un formato musical íntimo, para el cual Milanés escogió a dos amigos: "Cari Varona, una mujer muy joven que toca fabulosamente el chelo, y Miguelito, Miguel Núñez, que está trabajando hace muchos años conmigo en el piano y es un maestro de ese instrumento. Yo en algunas ocasiones acompaño también con la guitarra. Pero es un trío que en ocasiones recuerda a un concierto de cámara, aunque sea más pequeño".

"Es hermoso; yo creo que el público no debería perdérselo. Ves un Pablo distinto, una orquesta distinta e inclusive son canciones distintas, porque para este formato he escogido otro tipo de canción", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

A nuestro total beneficio; ninguno tenemos bola de cristal. Se van mañana o el próximo siglo; o la próxima primavera.

Bien señalado ,Zayas. En la vida ,hay que saber enfrentarse a estas situaciones como la de la represiva dictadura cubana apoyando los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo la Rusia de Putin. Como decía el apóstol José Martí de " Agitar lo pueden todos , Recordar glorias pasadas es fácil y bello" Ah! Poner el pecho al deber inglorioso ya es otra cuestión" . Pablo es buen compositor y al parecer , se ha puesto del lado de los que "Aman y construyen" . Entonces , no sería mala idea una composición musical sobre la valentía extrema del pueblo ucraniano en su lucha contra las hordas putinianas y de soslayo criticar acerbamente la posición de la dictadura cubana apoyando a los que "odian y destruyen" (J. M.)

Vamos, Pablo, escribe una canción para Ucrania! Y de paso, otra para Cuba, en la clave de Patria y Vida! Sería fabuloso y demoledor para el régimen cubano que tú, que los has defendido tanto, ahora escribieras algo en contra de la dictadura comunista cubana. Embúllate!