Back to top
Economía

El nuevo servicio de envío de remesas a Cuba 'no pasa por ninguna empresa perteneciente a GAESA'

DIARIO DE CUBA conversa con el economista Emilio Morales acerca del mecanismo para enviar dinero a la Isla de wallet a wallet.

Miami
Tarjeta virtual RevoluPAY.
Tarjeta virtual RevoluPAY. revolupay.es

Después que la empresa canadiense REVOLUGROUP Canadá Inc. hiciera público el anuncio de que había agregado a Cuba a su extensa lista de 116 países a los cuales envía remesas por vías digitales desde su plataforma REVOLUSEND, utilizando la aplicación REVOLUPAY, muchas interrogantes y dudas han surgido en torno a la noticia.

DIARIO DE CUBA conversó con Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group (HCG) y vicepresidente en EEUU de REVOLUGROUP, para que explique algunos de los elementos imprescindibles de una opción que promete restablecer la posibilidad de que los emigrados hagan envíos fáciles y directos a sus familiares en la Isla.

¿Qué hizo que REVOLUGROUP CANADA INC decidiera incorporar a Cuba en su lista de 116 países a los que su plataforma envía remesas?

Dada la alta necesidad de enviar remesas a la Isla que existe en estos momentos, a raíz de la prohibición de tramitar envíos desde EEUU con las empresas sancionadas por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, pertenecientes a la estructura empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y en vista de que GAESA se niega a ceder el control del negocio de las remesas a una entidad civil, la empresa REVOLUGROUP CANADA INC decidió incorporar a Cuba a su larga lista de destinos para envíos de remesas.

Dicha decisión se ha tomado previo estudio de la ley y las sanciones, lo cual permitió hacer los ajustes necesarios en su plataforma para adecuar su producto y satisfacer los requerimientos específicos cumpliendo con todos los límites que imponen las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para el caso del mercado cubano.

¿Cómo se ajusta este mecanismo al acatamiento de las sanciones hoy en vigor contra el conglomerado empresarial de los militares GAESA?

Hay que puntualizar que este lanzamiento se ha producido en consonancia y a tono con el interés y el deseo expresado por la Administración de Joe Biden de encontrar una solución viable para rehabilitar los servicios de remesas a Cuba sin que estas pasen por manos de los militares y, de esta forma, empoderar financieramente al pueblo cubano y poder ayudar a los emprendedores en Cuba, de forma segura, rápida, directa, a bajo costo y sin que las ayudas pasen por las manos de los militares.

Para ello, la empresa ha habilitado los mecanismos pertinentes para que la aplicación REVOLUPAY pueda facilitar los envíos de remesas a la Isla desde su plataforma REVOLUSEND y, directamente, de wallet a wallet (entre monederos electrónicos). Las ventajas del wallet a wallet, aún desconocidas o poco estudiadas por los medios de comunicación, serán explicadas detalladamente en una conferencia de prensa que daremos el martes próximo [10:00AM, hora de Cuba], donde se hablará en detalle sobre su funcionamiento, las prestaciones que tiene y los que beneficios que aporta a los cubanos.

¿Se trata de una decisión que atañe a un revés de la política de Washington hacia La Habana, como afirman grupos pro régimen en EEUU?

Quiero aclarar algunos falsos rumores o interpretaciones erróneas que cierta prensa ha filtrado, expresando en sus reportes que REVOLUGROUP fue autorizada por EEUU a realizar remesas a Cuba, algo que no es cierto. En este sentido, puedo decir que se hicieron las diligencias pertinentes para informar al Departamento del Tesoro de la disponibilidad de la plataforma, sus prestaciones, niveles de seguridad y alcance, con el ánimo de ponerlos al conocimiento de los futuros pasos de la empresa para poner en funcionamiento su plataforma de pagos digitales adaptadas a las condiciones regulatorias el mercado cubano, basados en la ley y las especificaciones de OFAC.

En este sentido, la respuesta recibida por OFAC aclara que hay excepciones de la ley que permiten tramitar remesas a la Isla desde EEUU, siempre y cuando estas transacciones no se hagan a través de entidades que pertenezcan a las Fuerzas Armadas cubanas y por entidades propiedad del Gobierno cubano que estén sancionadas por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro.

Es por ello que la empresa se ha acogido a esas excepciones y ha decido incorporar a Cuba.

Aclaro este detalle de forma enfática, porque hay ciertos personajillos que suelen rendirle pleitesía al régimen cubano y han tomado indebidamente este anuncio como una victoria propia, cuando no les pertenece. Incluso hasta la prensa cubana se ha hecho eco de esta manipulada noticia.

El dinero que se envíe a Cuba a través de la aplicación REVOLUPAY no pasa, ni pasará nunca, por ninguna empresa perteneciente a GAESA ni por ninguna que el régimen podrá inventar, como fue el caso de ORBIT S.A., intentando simular o camuflar el rumbo de dinero humanitario a las manos de las Fuerzas Armadas y mecanismos de represión en la Isla. REVOLUPAY es un plataforma totalmente hermética, segura y no tiene ni tendrá jamás relación contractual con ninguna entidad cubana.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

En un pais como CUBA, esto no significa nada. Usted puede mandar con una paloma mensajera el dolar o euro a sus familiares directo al techo de su casa, sin pasar ni por GAESA ni el Correo ni el Banco, ni nada; hasta ahi esta bien todo. Es decir dinero de su tarjeta Visa americana va directo a traves de Revolu o como se llame a una tarjeta MLC cubana, lo cual es tecnicamente una transaccion como se hace en muchas partes del mundo. El Gobierno "no toca" nada. Que bien!
Ahora las tiendas MLC (todas del gobierno) quee son las cupacabras del pueblo; le van aumentar un 400% el precio al aceite, al pure de tomate, las pastas, el arroz, el cafe, en fin a todo (todos estos productos son hechos en Cuba por esclavos agradecidos cubanos) de manera que el poder adquisitivo de los $100 que usted envio se convierten en $20 para su familiar y $80 para el gobierno que lo controla todo. Las garrapatas siguen vivas y el perro engordando; el no las acaba de matar porque las necesita. Asi de claro.

Esto parece una burda trampa de GAESA, de la cleptocracia para burlar en embargo. No se entiende como este dinero no va a caer en sus manos. Tengamos en cuenta que en Cuba no es posible recibir dólares físicos mediante transferencia, se deben de ingresar en cuenta para poder comprar en tiendas MLC. O sea que al final los dólares acaban para mantener las fuerzas represivas. La única manera de luchar contra la cleptocracia es no enviar remesas, a no ser de forma personal y directa. Es cierto que muchos tienen familiares en situación de extrema necesidad y en envío de dólares permite que no pasen hambre, pero la mayor parte del dinero acaba en manos de criminales que perpetúan su opresión y aumentan el hambre. No hay otro remedio que cortar el chantaje de manera que sea el régimen el que tenga que enfrentar al pueblo, el régimen el que tenga que decir que no puede dar de comer al pueblo.

Mucho bla bla bla, pero no explica claro como el dinero no terminará en manos de la dictadura. Si antes parecía sospechoso, ahora está más aún.

Como muy bien dijo el Alcalde en su comentario: ¿Qué cosa en Cuba no es de los kagastros?
Primero tienen que luchar para que en Cuba quiten las tarjetas de las tiendas MLC, que despenalicen otra vez la tenencia de dólares y que el dinero llegue en fula o la denominación que quiera el que envía y el que recibe.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Desde cuándo es DDC un diario satírico? Partieron el bate los compañeritos de Revolu.

Y decía José José "pero lo dudooooo"

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Van a permitir wallets en el extranjero a ciudadanos cubanos sin residencia en territorio regulados por las leyes contra el lavado de dinero... ? Le recuerdo a José Luis Reyes, a Emilio Morales y a REVOLUGROUP Canadá Inc. que tienen que cumplir con todos los incisos de las leyes mencionadas abajo ...

. Bank Secrecy Act - 31 USC 5311 - 5330
. Foreign Assets Control Regulations (OFAC) 31 CFR 500
. Financial Record Keeping and Reporting of Currency and Foreign Transactions - 31 CFR 1010.310
. USA PATRIOT Act

¡¡¡ NO SOMOS ANORMALES !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Dice José Luis Reyes ....!!! ¿Qué en Cuba, no es de los Kaagastros ... ?