Back to top
Represión

Ascienden a 1.007 los prisioneros políticos en cárceles del régimen de Cuba

La ONG Cuban Prisoners Defenders asegura que en los últimos 12 meses ha contabilizado 1.167 reos por razones de credo.

Madrid
Cartel por la liberación de los presos políticos cubanos en una protesta en Miami.
Cartel por la liberación de los presos políticos cubanos en una protesta en Miami. DIARIO LAS AMÉRICAS

Al cierre de febrero habían al menos 1.007 prisioneros políticos en cárceles de Cuba verificados por la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), lo que supone que en los pasados 12 meses fueron contabilizados 1.167 reos de esa categoría en la Isla, y un incremento con respecto a febrero, cuando fueron reportados 932.

De acuerdo con el informe mensual de la organización, que monitorea la situación de los encarcelados por razones de credo, cuya existencia el régimen niega, marzo de 2021 comenzó con 135 presos políticos, pero desde entones hasta el final de febrero de 2022 se han sumado otros 1.032.

De esos 1.007 verificados, "hemos conseguido documentar 869 prisioneros políticos del 11J, además de las decenas de ellos liberados con multas de cuantías exacerbadas para Cuba".

Esa cifra, dice la ONG, contradice los 790 detenidos reconocidos por la Fiscalía General de la República tras manifestarse durante el estallido social que sacudió la Isla, y que sigue siendo el último dato oficial conocido sobre la oleada represiva desatada tras las manifestaciones.

"Ya resulta evidente que el Gobierno de Cuba oculta la verdad y, así, solo indica las cifras de los hechos de 'mayor connotación'", afirma el informe.

CPD sostiene que "desde el inicio de esta razzia más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas. La realidad y el trabajo constante de nuestros activistas en la Isla, así como el de todas las ONG, las familias de afectados y toda la sociedad civil, están poniendo de relieve la tenebrosa realidad de Cuba en estos momentos", indica.

Del total de reos de conciencia "al menos 869 casos analizados pertenecen a la represión derivada del 11J en Cuba, cifra que es, repetimos, una fracción inferior al 70% frente al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población".

De ese total son 33 los menores de edad, 29 varones y cuatro hembras procesados: "de 13 años, uno; de 15 años, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años de edad, veinte; según la edad documentada en la detención".

Dos decenas fueron condenados a sanciones medias de 7,3 años de privación de libertad. A ocho de ellos esa sentencia "se les ha subsidiada por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad".

Asimismo, "168 prisioneros políticos verificados han sido procesados con el cargo de sedición. Al menos 629 prisioneros ya han sido sentenciados, 257 con penas de más de diez años, el 41%. Al menos 130 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba", detalla.

"Todo ello teniendo en cuenta que este mes hemos sacado de la lista a 41 casos que han sido liberados de cargos penales entre este mes pasado y el anterior", señala CPD.

La ONG califica las actuales cifras como "escandalosas, terroríficas".

Denuncia la organización que "todas las madres con procesados por las manifestaciones del 11J, sin excepción, están siendo amenazadas con regularidad con ir a la cárcel por la Seguridad del Estado. (...) El objetivo es que no denuncien los casos", dice, subrayando que Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven Rowland Jesús Castillo Castro, condenado a 12 años de cárcel, está detenida desde el 24 de febrero y "ha estado incomunicada durante días".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.