Back to top
Emigración

México, Bahamas y EEUU han devuelto a 870 emigrantes cubanos solo en lo que va de año

Las autoridades mexicanas devolvieron este miércoles a 76.

La Habana
Cubanos deportados por México.
Cubanos deportados por México. PL

México devolvió este miércoles a Cuba 76 migrantes irregulares, a través de un vuelo hacia el aeropuerto internacional José Martí, informó la agencia estatal Prensa Latina.

A los repatriados (20 hombres y 56 mujeres) se les realizó una prueba PCR para la posible detección del coronavirus SARS-CoV-2. Posteriormente fueron trasladados hacia sus respectivas provincias de residencia, según el reporte oficial.

Las autoridades migratorias en la Isla dijeron que esta es la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas. Es como si diariamente Cuba hubiese recibido 14 ciudadanos deportados en lo que va de año.

Seis de esos vuelos, con 473 retornados, llegaron procedentes de México; dos desde Bahamas, con 86 repatriados, y 345 migrantes irregulares entregó la Guardia Costera de Estados Unidos en 11 operaciones, detalló Prensa Latina.

Estos datos demuestran que la vía migratoria más utilizada en 2022 por los cubanos ha sido la de intentar llegar a EEUU a través de su frontera con México. Para esto, muchos salen de la Isla rumbo a Nicaragua, aprovechando que ese país estableció el libre visado para los cubanos, y cruzan tres fronteras (Honduras, Guatemala, México), antes de llegar a la línea norteamericana y pedir asilo político.

Los funcionarios consultados por Prensa Latina recalcaron el peligro que entrañan estos movimientos, en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.