Back to top
Emigración

Unos 10.000 cubanos entraron por las fronteras a Estados Unidos en el mes de enero de 2022

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero del 2022 han entrado 30.763 cubanos a EEUU por las fronteras.

La Habana
Frontera entre EEUU y México.
Frontera entre EEUU y México. Reuters

Un total de 9.827 cubanos ingresaron a Estados Unidos a través de sus fronteras en el mes de enero de 2022, una cifra muy superior a la del mismo mes del pasado año, cuando lo hicieron 1.972, según los datos divulgados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) estadounidense.

Desde el comienzo del presente año fiscal, que inició el pasado 1 de octubre, hasta el 31 de enero de 2022, unos 30.763 cubanos han entrado a EEUU a través de sus fronteras, una cifra cercana al total de cubanos que emigraron de este modo en el año fiscal anterior, cuando lo hicieron 39.303 personas.

En diciembre de 2021 fueron 8.197 los migrantes cubanos registrados por las autoridades de EEUU, en noviembre 6.675 y en octubre 6.604, lo que demuestra un éxodo creciente por parte de los ciudadanos de la Isla.

En el año fiscal 2020, marcado por la pandemia del Covid-19, fueron en total 14.015 los cubanos que optaron por esta vía para emigrar.

Además de la crisis económica y la ola represiva desatada por el régimen tras las protestas del 11 de julio pasado, la apertura de los viajes a Nicaragua sin necesidad de visado podría ser uno de los principales factores del incremento del éxodo.

Mientras tanto, al menos 90.000 cubanos esperan finalizar sus trámites para viajar a EEUU bajo el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), lo que se ha atrasado considerablemente tras el cierre de los servicios consulares en la Embajada estadounidense en La Habana a inicios de 2017. 

Sin embargo, la suerte de estos cubanos podría cambiar pronto, pues las autoridades de EEUU reconocieron que exploran opciones para reestablecer los servicios consulares en la Isla, aunque no ofrecieron una fecha concreta.

Washington redujo al mínimo el personal de su embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 varios diplomáticos sufrieran unos misteriosos "incidentes de salud", bautizados como "Síndrome de La Habana", que desde entonces se han extendidos a otros países y cuyos motivos aún no han sido aclarados.

A raíz de ese cierre los acuerdos bilaterales existentes para la concesión de visados a ciudadanos cubanos y el programa de reunificación familiar se encuentran prácticamente paralizados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.