Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Qué es una invasión y qué no, según la prensa oficial cubana

El régimen cubano parece haber dado a la prensa que controla órdenes similares a las que dio Rusia a la suya.

Madrid
Bombardeo de Rusia a Jarkov
Bombardeo de Rusia a Jarkov Télam

El desembarco por Playa Girón de un grupo de 1.400 cubanos que pretendían restaurar la democracia en el país —lo mismo que decía querer Fidel Castro cuando asaltó el Cuartel Moncada y cuando regresó a Cuba en el yate Granma— fue una invasión. Sobre todo, fue una invasión de EEUU, según el régimen cubano. Sin embargo, lo que sucede ahora en Ucrania es todo menos una acción militar de ese tipo en el discurso de La Habana.

Durante décadas, a los cubanos nos enseñaron en las escuelas que aquellos compatriotas de la expedición de Playa Girón eran mercenarios y que la invasión era obra de EEUU. De hecho, la derrota no fue sobre aquellas tropas de exiliados que enfrentaron a 32.000 soldados "revolucionarios", según las cifras oficiales, sino sobre el imperialismo yanqui: "la primera derrota del imperialismo yanqui en América".

La palabra imperialismo en Cuba está asociada a Estados Unidos. Ni la extinta Unión Soviética —que invadió Afganistán antes de que lo hiciera Estados Unidos— ni Rusia han sido naciones imperialistas a los ojos de La Habana. 

En cuanto a lo que sucede hoy en Ucrania, aunque las fuerzas rusas han penetrado en el territorio de ese país y han realizado bombardeos durante varios días, lo que está haciendo Moscú, de acuerdo con la posición oficial cubana, es defenderse. En las notas que ha dedicado al asunto, la prensa estatal de la Isla se ha cuidado de usar los términos "invasión" y "guerra".

El 2 de marzo, en una nota sobre los pocos países que han rechazado las sanciones a Moscú por invadir Ucrania, Granma dijo que Rusia decidió intervenir para preservar la "seguridad de sus fronteras ante la expansión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN)". Luego habló de "misión militar" y de conflicto, pero nunca de invasión.

El día 26 de febrero, el propio órgano oficial del Partido Comunista de Cuba había criticado que Occidente se alineara contra Rusia. Dijo que Moscú avanzaba "en la desmilitarización de Ucrania" con una "operación militar especial". 

Citando al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que el objetivo de la "operación" era la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano. Destalibanizar, como podría describirse la "operación" de EEUU en Irak y Afganistán, clasificaba como invasión en los medios cubanos y en toda la prensa mundial.

Pero en Ucrania, se está desnazificando y, como al pensar en la palabra "nazi" nos vienen a la cabeza Hittler, los campos de concentración y el exterminio de los judíos, desnazificar tiene que ser un propósito noble que justifica una "operación militar especial", o al menos eso pretende hacerle creer el Gobierno ruso al mundo y la prensa oficial cubana al pueblo de la Isla.

No deja de resultar llamativo que justo el 26 de febrero, fecha en que se publicó la citada nota de Granma, Infobae y varios medios de prensa informaran sobre la prohibición de los términos "invasión", "ofensiva" y "declaración de guerra" en los medios rusos.

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ordenó a los medios que suprimieran de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania, además de vetar los mencionados términos.

"Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable", indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado.

Esta directiva fue enviada a una serie de medios, la mayoría críticos del Gobierno de Rusia, como el diario Novaya Gazeta, la cadena online Dojd o el portal Mediazona, que fueron catalogados en su país como "agentes extranjeros".

Según el órgano regulador, estos medios eran culpables de difundir informaciones falsas de que "las fuerzas armadas rusas están disparando contra las ciudades ucranianas". Roskomnadzor les reprochó contenidos en los que describían la operación rusa como "ofensiva, invasión o declaración de guerra".

El órgano regulador advirtió que, en caso de que se negaran a quitar los contenidos, el acceso a estos medios sería "restringido".

El régimen cubano parece haber dado órdenes similares a la prensa que controla. Los medios oficiales cubanos evitan hablar de bajas de civiles en Ucrania, ni dar cifras de muertos, entre los que se incluyen niños.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que se escribe en Granma sobre la guerra contra Ucrania da grima, como decía mi abuela. Este es el primer párrafo de un artículo de hoy: "No se trata de meras apreciaciones para culpar al Gobierno de Estados Unidos de lo que actualmente sucede en Ucrania, pero hay afirmaciones que con mucha ligereza se limitan a que «fue Rusia quien atacó a Ucrania»."
En el manicomio criollo los aguacates son rojos y los plátanos azules.

La Mafia rompió el récord del cinismo. Ellos emplean la semántica inversa. Resulta que para esa gente los EEUU son imperialistas y Rusia no. EEUU ocupó la isla de Okinawa, pero se la devolvió a Japón cuando acabó la guerra. Rusia ocupó las islas Kuril y no las han devuelto a Japón. Putin quiere reconstruir el imperio soviético asesinando a los habitantes de los países de la ex Unión Soviética y cometiendo genocidios como en Ucrania. Putin es el Hitler del siglo XXI, pero, Dios mediante, no por mucho tiempo, pues el empresario ruso-americano Alex Konanykin ofrece $1000000 por la captura de Putin vivo o muerto. Cualquier militar ruso que tenga de lo que ponen las gallinas puede ganarse $1000000 y salvar a la humanidad. Sucede que la Mafia cubana es servil, sumisa e inconducional a su amo ruso y se comporta como un perrito con se amo. Recordamos que el HP en jefe mandó a morir a Angola a unos 4000 jóvenes cubanos para congraciarse con los rusos.
MUERA PUTIN HP VIVA UCRANIA INDEPENDIENTE

Profile picture for user José D Martínez

Lo mas decepcionante es la inmovilización de los activistas Cubanos en contra de la hipocresía del régimen. En Ucrania civiles se han unido a la causa de defender su Soberania en contra de Separatistas e invasores Rusos. El régimen no juega con ningunas reglas, su unico objetivo es mantener el poder por absoluto. Viendo el valor de los Ucranianos defendiendo su Soberania y el apoyo del régimen contra violación de Soberania me decepciona que los Cubanos aún no han ido a la calle en contra de el régimen. El Caribe va a tener que seguir sufriendo por Cuba. Unica forma de unirnos es con fidelidad al Socialismo como quiere Cuba porque vemos que Soberania es algo que Cuba no respeta. En RD nunca seramos un pais socialista. Estamos condenado a comer mejor que los Cubanos y defender nuestros principios totalmente abandonado y en contra de toda la Comunidad Internacional que quiere ver la Fusión de la Isla y desaparecer mi nación. Cuba no es ningun aliado nuestro.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, en Ucrania no hay guerra, sino una celebración infantil de cumpleaños con cake de plomo y cajitas de granadas.

Profile picture for user José D Martínez

Cuba no es un pais Independiente. Depende tanto de Rusia que no puede ser objetivo a la versión que ellos dice.

Existe división adentro de Cuba sobre respaldando la invasion de Ucrania por Putin pero la prensa Cubana nunca permitirá que eso se muestre a la vista publica. Yo quien comento en Granma y Cubadebate nunca tengo mis comentarios publicados. Si a mi no me lo dejan publicar estoy seguro que Cubanos que expresan lo que sienten y realmente piensan tendran una visita de parte de los servicios de seguridad Cubana, apresado, cuestionado y privado de libertad.

En Sputnik detestan a Putin. Lo llaman un ladrón criminal dicen que se va a casar con Lukashenko y RT le da la voz a Maduro una persona que si se cae y golpea la cabeza culpa a los EE.UU.

Ucrania no ataco nadie. Un pais Soberano tiene FF.AA para defenderlo de este tipo de agresión por un pais extranjero. Desmilitarizando Ucrania es pisoteando en su Soberania. ¿Cuba se dejara desmilitarizar? Basten la hipocresía.