Back to top
emigración

Cubanos en Rusia por un estatus legal: 'Solo pedimos que nos dejen trabajar para vivir'

Piden ayuda de abogados para lograr una residencia legal con permiso de trabajo temiendo que la situación por la guerra en Ucrania los ahogue.

Moscú
Cubanos llegados a Rusia en 2020 entrevistados por el diario El País.
Cubanos llegados a Rusia en 2020 entrevistados por el diario El País.

Emigrantes cubanos en Rusia buscan regularizar su estatus tras la cancelación de vuelos a la Isla y las sanciones financieras de Occidente a Moscú en respuesta a la invasión a Ucrania ordenada por el presidente, Vladimir Putin.

"Todos estamos conscientes de la situación entre Rusia y Ucrania, de sus consecuencias. Las sanciones de Europa sobre la prohibición de los vuelos rusos sobre su espacio aéreo, lo cual dio como consecuencia la prohibición de vuelos entre Rusia y Cuba hasta nuevo aviso. Esto significa que todos los cubanos que estamos acá, no podemos salir del país y no se sabe hasta cuándo serán estás limitaciones, las cuáles pueden durar un largo tiempo", escribió Osmanys Sol en el grupo de Facebook Cubanos en Moscú.

Aunque los cubanos en Moscú pueden optar todavía por los vuelos hacia la Isla para evacuar a los turistas rusos, como anunció este martes la aerolínea Nordwind, la realidad es que no está clara la cantidad de vuelos disponibles, ni tampoco el número de los ciudadanos de la Isla dispuestos a regresar. 

Para Sol, como muchísimos coterráneos que comentaron su publicación, "sería justo que para todos los cubanos que estamos aquí, nos den una oportunidad de poder trabajar para poder mantenernos durante toda esta estadía, teniendo en cuenta que no se puede regresar ni se puede recibir dinero del exterior".

"Como comunidad tenemos que lograr que nos otorguen ese derecho. Para lograr que nos tengan en cuenta tenemos que poner de nuestra parte, tienen que acabarse las estafas, los abusos entre los mismos cubanos, mantener una buena disciplina. Es la única forma de que podemos lograr que nos tengan en cuenta y nos ayuden a poder salir adelante", añadió.

"Es momento de unión, no es momento de comisiones. Si algún abogado nos puede ayudar en esta petición, creo que puede ser posible lograr el propósito. Podemos lograr un estatus legal. Solo pedimos que nos dejen trabajar para vivir", concluyó.

El lunes 28 de febrero, el consulado de Cuba en Rusia confirmó la cancelación de los vuelos hacia y desde Rusia, al menos hasta el 28 de marzo de 2022.

El mensaje en Facebook señaló que quienes ya tenían su pasaje comprado debían dirigirse a las oficinas donde adquirieron el boleto para informarse del procedimiento a seguir según sus intereses: reembolso o reprogramación.

"Debido a la imposibilidad de viajar hacia Cuba en estos momentos, es necesario mantener la ecuanimidad y la calma, en tanto los vuelos retornen a la normalidad. Reiteramos que es importante mantenerse informados por los medios oficiales. En caso de que cambien las circunstancias el Consulado emitirá nuevas informaciones", concluyó.

Muchos cubanos viajan a Rusia a hacer turismo de compras para luego revender en la Isla, pero son cada vez más los jóvenes que optan por la ruta para emigrar definitivamente.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí los ilegales iban a las guerras para ajustar status legal .... Los DEMON-RATS abrieron la frontera y los riegan por los 50 estados con la complicidad de la noche ... y las aerolíneas ...