Back to top
Cine

El Festival de Cine de Miami estrena 'Veritas', documental sobre la invasión de Bahía de Cochinos

El mediometraje, del realizador cubano Eliécer Jiménez Almeida, compite en la categoría de Premio al Logro Documental.

Miami
Cartel de 'Veritas', de Eliécer Jiménez Almeida.
Cartel de 'Veritas', de Eliécer Jiménez Almeida. DIARIO LAS AMÉRICAS

El Festival de Cine de Miami acoge durante esta semana el estreno mundial de Veritas, mediometraje documental del realizador cubano Eliécer Jiménez Almeida, que hace una relectura de la invasión de Bahía de Cochinos y da voz a los exiliados cubanos que participaron en la operación militar.

La película, que compite en la categoría de Premio al Logro Documental, estará accesible al público vía streaming entre el 11 y el 14 de marzo, y será exhibida al público en el Teatro Tower de Miami el sábado 12 y en el Silverspot Cinema 13 el domingo 13, a las 4 y 7:00PM, respectivamente.

Jiménez Almeida estará presente en ambas proyecciones presenciales para intervenir en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección.

Veritas, terminado en 2021, se replantea el relato oficial sobre la fracasada invasión a Cuba y fue realizado a propósito del 60 aniversario de esos hechos. Fue filmado de manera clandestina en el escenario de los acontecimientos y cuenta con testimonios de un decena de veteranos de la operación militar, en la que cientos de exiliados cubanos a los que el castrismo califica como "mercenarios" se enrolaron de manera voluntaria para sacar del poder a Fidel Castro.

Eliécer Jiménez Almeida, uno de los cineastas cubanos miembros del movimiento del cine independiente de la Isla, se sirve de los sobrevivientes de esos hechos para hacer una revisión de lo ocurrido y de los propósitos detrás de los acontecimientos históricos que la mayoría de los cubanos conocen como "la invasión de Playa Girón" o "la primera derrota del imperialismo en América", según la propaganda oficial.

"Contada con la distancia de toda una vida, los protagonistas narran hechos que van desde la preparación militar, pasando por su derrota en las playas cubanas, las vejaciones de la prisión y su propia liberación, hasta el regreso a territorio norteamericano. El amor a la patria, los horrores de la guerra y el sentimiento de abandono por no contar con la ayuda prometida, son revividos a fondo por estos hombres que no han dejado de añorar su patria", señala la sinopsis del filme.

Eliecer Jiménez Almeida es un cineasta nacido en Cuba y actualmente residente en Miami. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y en el Programa de Cine Documental de Sundance. Su película Persona (2014), censurada en Cuba, se proyectó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En 2021, en diálogo con DIARIO DE CUBA, Jiménez Almeida comentó sobre la experiencia de realizar la película: "Cada vez que miré a los ojos de mis personajes vi que la verdad tiene rostro, porque estos jóvenes creían en una utopía y tenían todo el derecho de buscarla. Después los laberintos de la historia se configuraron y el destino dictó lo innombrable".

"Con su ejemplo pude desprenderme de todo, para reconocerme en ellos y romper con el estúpido mito del mercenario. Sentir su dolor, su tristeza y su fortaleza moral ante la historia me hizo mejor ser humano. Me siento aliviado y me siento ahora más cubano. Ojalá este filme ayude a mi país", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.