Back to top
Represión

Un pastor huye junto a su familia de Cuba tras años de hostigamiento y teme ser deportado de vuelta

Los sermones de Carlos Sebastián Hernández Armas eran una denuncia desde la base bíblica de la terrible situación que atraviesa el pueblo cubano.

San Salvador
El pastor Carlos Sebastián Hernández Armas y sus hijos desde el aeropuerto de San Salvador.
El pastor Carlos Sebastián Hernández Armas y sus hijos desde el aeropuerto de San Salvador. C. S. Hernández Armas / Facebook

El historiador, profesor y pastor cubano Carlos Sebastián Hernández Armas publicó el martes un video desde el Aeropuerto Internacional de San Salvador, donde denunció que corre el peligro de ser deportado junto a su familia de regreso a la Isla, después de verse forzados a abandonarla.

El también secretario de la Convención Bautista Occidental, una de las denominaciones evangélicas más extendidas de Cuba, expresó que teme "por su integridad física y la de su familia" si el Gobierno de El Salvador los devolviera a La Habana.

Hernández Armas viajaba junto a sus dos hijos, menores de edad ambos, hacia Nicaragua, con el objetivo de seguir rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, como han hecho en otros casos, las autoridades aeroportuarias le impidieron tomar un segundo vuelo hacia Managua, alegando presuntas razones del protocolo sanitario que debían cumplir. 

"Después de 24 horas nos piden salir del aeropuerto, y ese tiempo se cumple en la noche de hoy martes", subrayó el religioso y pidió ayuda para obtener un salvoconducto en la nación centroamericana.

Durante los últimos años Hernández Armas ha pastoreado la Iglesia bautista de El Cotorro, en el sur de La Habana, desde donde ha lanzado candentes sermones contra el régimen cubano, actitud que lo puso en la mira del aparato represivo, que difamó de él en medios estatales y lo "reguló" en 2019.

El defensor de los derechos humanos Mario Félix Lleonart refirió a DIARIO DE CUBA que Hernández Armas "realizó la entrega del Premio Patmos [por la libertad religiosa] al doctor Oscar Elías Biscet", conocido opositor cubano, también bautista.

Lleonar recordó que el religioso "ha sido objeto de hostigamiento constante desde hace años, pero en incremento en últimos tiempos de parte de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC y de las hordas de la policía política. Sus sermones cada domingo eran una denuncia desde la base bíblica de la terrible situación que atraviesa el pueblo cubano".

Justamente hace un año Hernández Armas publicó un sermón en el que llamó a respetar y practicar la libertad de pensamiento, y recordó cómo en Cuba "los gobiernos totalitarios de turno desterraron a José Martí, al poeta José María Heredia" y "sumieron en el ostracismo a Dulce María Loynaz del Castillo, a José Lezama Lima y Virgilio Piñera. Llevaron al exilio a Guillermo Cabrera Infante y Daína Chaviano, entre otros".

Durante su habitual sermón dominical, transmitido vía Facebook Live, el líder evangélico resaltó que "uno de los bienes más preciados es la libertad de pensar", e instó a sus seguidores: "A pesar de todo, ¡piensa, desarrolla tu mente, investiga! (...) no temas pensar con libertad. Dios te creó único, con una mente única, ¡úsala!"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.