Back to top
ucrania

Un pelotero cubano en Kiev pone a salvo a su familia en Polonia y vuelve dispuesto a defender Ucrania

Raidel Arbelay Becerra denuncia la destrucción dejada por los invasores rusos.

Madrid
El pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra, residente en Kiev, Ucrania.
El pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra, residente en Kiev, Ucrania. r.a.becerra/facebook

El pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra, residente en Ucrania, puso a salvo a su familia en Polonia y decidió volver a Kiev, dispuesto a combatir en las reservas del Ejército ucraniano, aunque le ha sido informado que no es necesario.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha hecho varios llamados para la defensa del país e integrar las filas oficiales, pero sobre todo a aquellos que tengan experiencia en combate.

A través de una directa el lunes, mientras conducía de vuelta a su residencia en la capital ucraniana, Arbelay dijo que "la situación está controlada". Recorría entonces en su vehículo el puente sobre el río Dnieper y relató que pasaban una tanqueta con soldados y un camión. También leyó mensajes dirigidos a los soldados rusos expuestos en la carretera.

"Cuando el pueblo se une ni el mismo diablo aguanta", dijo el deportista cubano en otra publicación en su perfil de Facebook, donde compartió imágenes de la ciudad sureña de Berdyansk, tomada por las tropas rusas.

"Sin embargo, el pueblo salió a la calle pidiéndoles que se vayan a casa, pues ese ejército es una marioneta de Putin. Según lo que sé, muchos soldados rusos abandonaron la ciudad y se ve claramente que los propios soldados no desean mucho pelear contra el pueblo ucraniano", dijo.

El pelotero cubano denunció en otro mensaje la destrucción tras el paso de las tropas invasoras rusas.

"Realidad ucraniana. De esta forma los agresores rusos están defendiendo a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que siempre pertenecieron a territorio ucraniano", señaló. 

Arbelay mostró el sentir del director de una escuela de formación profesional de Vasylkiv, destruida por un misil ruso: "Es una pena. Acabamos de hacer una moderna renovación, nuevos y geniales lugares de aprendizaje para los niños de toda la región de Kiev. Pero no pasa nada, lo reconstruiremos, tenemos trabajadores de la construcción".

También, el deportista compartió en otro post una imagen de niños que practican el béisbol, obligados a refugiarse. "Pequeños peloteros ucranianos de la ciudad de Nikolaev, sur de Ucrania, que en lugar de entrenar se han tenido que esconder en refugios para salvar su vida. Eso es lo que Putin está haciendo en Ucrania y todavía hay tontos que lo apoyan", declaró.

"Para mis amigos de Cuba que no entienden lo que está pasando aquí en Ucrania, imagínense que las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba deseen pasar bajo el control de la base americana de Estados Unidos en Guantánamo y ellos lo acepten. ¿Estaría de acuerdo el gobierno cubano en regalar esas dos provincias?", puso de ejemplo.

"Putin necesita acercarse a los pies de Dios, de lo contrario sé que no tendrá paz en su corazón nunca y todas las noches, en sueños, le saldrán los soldados fallecidos de ambos lados y el llanto de los niños asesinados. Oramos para que cese la guerra. Gracias a todo por el apoyo hacia mi familia y pueblo ucraniano", concluyó.

Arbelay Becerra pasó la semana pasada una noche en un refugio con su familia. Después de eso determinó llevar a su familia a un lugar seguro fuera del territorio en guerra.

De acuerdo con la publicación Swing completo, Arbelay Becerra nació en 1970 en el poblado de San Juan de los Yeras, de Villa Clara. Desde que llegó a Ucrania, en 1996, se vinculó con el béisbol de la ciudad de Kiev, e incluso llegó a integrar la selección nacional en campeonatos europeos.

Es el único cubano que en los últimos tiempos ha integrado la liga de ese país. Jugó con el club ATMA en la última temporada, y con él asistió a la Copa Confederaciones que se celebró en Kiev.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La realidad es que cuando rusia termine de merendarse a Ucrania no va a hacer otra cosa que acercarse a la OTAN, tonce el argumento es de papel. Muchos cubiches con vergüenza hemos encontrado el sentimiento de nación allende los mares porque en nuestro lugar de nacimiento nos ha sido negada por una mafia. El daño antropológico ha sido tan severo que algunos ni se enteran.

Profile picture for user Weston

Muy interesante todo. El patriotismo ucraniano de un cubano que abandonó su patria, como lo hice yo mismo, que no soy patriota. Además de pelotero y patriota, el Sr. Arbelay Becerra es analista político y como hacen estos profesionales, pues hace comparaciones: "Para mis amigos de Cuba que no entienden lo que está pasando aquí en Ucrania, imagínense que las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba deseen pasar bajo el control de la base americana de Estados Unidos en Guantánamo y ellos lo acepten. ¿Estaría de acuerdo el gobierno cubano en regalar esas dos provincias?" Tiene razón, el gobierno cubano no estaría de acuerdo; pero lo estaría el pueblo? Lo estarían los rusos residentes en el este de Ucrania? No siempre uno más uno es dos.

Profile picture for user cubano libre

Weston: Tremendo análisis de la situación, insisto en que debes volver a la Mesa Retonta, analistas cómo tú no pueden estar lejos de la Jerarquía de la Dictadura, el síndrome de Estocolmo no te abandona. Felicitaciones!

Profile picture for user Weston

Diculpa cubanazo, pero el que está analizando la situación es el pelotero. Yo, en todo caso lo analizo a él.
Por cierto, tú discrepas conmigo en que el pueblo de las provincias orientales estarían encantados de ser anexados por los Estados Unidos? O es que me criticas porque te caigo mal?

Profile picture for user cubano libre

Me parece muy bien, aplausos para él; si alguien ataca injustamente el país dónde vivo, yo también lo defendería, al final de la jornada, los cubanos que huimos de la involución de los Castro nos quedamos sin Patria por lo que aquella que nos abrió los brazos hay que defenderla, por “obligación moral”.
“Sin Patria, pero sin amo”……