Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin prohíbe retiros bancarios de más de 10.000 dólares en efectivo

Seguimos contándote lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, que entra este martes en su sexta jornada.

Madrid
Convoy ruso avistado en carreteras al norte de Ucrania y en dirección a Kiev.
Convoy ruso avistado en carreteras al norte de Ucrania y en dirección a Kiev. maxar

En el sexto día de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania ha sido divisado un convoy de tropas rusas de unos 60 kilómetros de largo en carreteras al noroeste de Kiev. Desde el lunes y lo que lleva de martes, Járkov sigue resistiendo una ofensiva armada en medio de denuncias de bombardeo de edificios civiles y la muerte de personas. 

La Unión Europea y Estados Unidos han elevado sus sanciones económicas contra Moscú, mientras las delegaciones de Kiev y Moscú han mantenido conversaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa. Según la parte ucraniana, han logrado "ciertos avances", aunque no lo suficiente para un alto el fuego. Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio.


PUTIN PROHÍBE RETIROS BANCARIOS SUPERIORES A LOS 10.000 DÓLARES EN EFECTIVO

Vladimir Putin firmó un decreto el martes donde se prohíbe la realización de extracciones de dinero en efectivo en Rusia superiores a los 10.000 dólares. Ello, bajo la presión de las sanciones económicas que han llevado a los ciudadanos de ese país a los cajeros para retirar su dinero por temor a perder por completo sus ahorros.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, han impuesto sanciones económicas para aislar a Rusia que han sido catalogadas por expertos como las peores de su historia.

El domingo, el Banco Central Europeo citó reportes que apuntaban a que la filial europea del banco ruso Sberbank, el mayor del país, estaba en la "quiebra o posible quiebra" justamente por la estampida de personas que retiraban su dinero tras la crisis que ha generado la invasión a Ucrania y las sanciones financieras impuestas por el mundo a Moscú.

El objetivo de las sanciones es asfixiar la capacidad rusa de hacer operaciones en monedas claves y aislarlo del sistema financiero mundial, un paso que se reforzó con la desconexión de siete bancos rusos del SWIFT.


UCRANIA PIDE A JAIR BOLSONARO UNA POSTURA CLARA ANTE LA INVASIÓN RUSA 

El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Brasil, Anatoliy Tkach, dijo el martes que no entiende la "imparcialidad" del Gobierno de Jair Bolsonaro con respecto a la invasión de su país y le pidió medidas para presionar y aislar a Rusia.

"Nosotros sabemos quien es el agresor y quien es el agredido. No entiendo qué imparcialidad se puede aplicar en esta situación", afirmó Tkach a los periodistas, en Brasilia.

Bolsonaro subrayó el domingo pasado que la postura de Brasil ante la guerra en Ucrania era de "cautela" y "neutralidad", con lo que evitó una vez más condenar de forma enérgica los ataques rusos en territorio ucraniano.

Esas palabras del jefe de Estado brasileño fueron después matizadas por su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, quien manifestó que la posición de Brasil era de "equilibrio", "imparcialidad" y en pro del "diálogo y la reconciliación".


CHINA LLAMA A BUSCAR "UNA SOLUCIÓN PACÍFICA" A LA INVASIÓN 

En una llamada telefónica el martes entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y China, Dmytro Kuleba y Wang Yi, el segundo se negó a calificar la actuación de Rusia en Ucrania como una "invasión", pero sí aseguró que su país respeta la soberanía de cada país así como su integridad territorial.

"Le pedimos al ministro de exteriores de China que usara su influencia sobre Putin, su relación con Rusia y que urgiera a Putin a ponerle fin a esta guerra de forma inmediata", dijo Kuleba a la periodista Christiane Amanpour, de CNN.

El ministro aseguró que existe la posibilidad de que China tenga una participación "constructiva" en la solución del conflicto.


PENTÁGONO: ES BAJA LA MORAL DE LAS TROPAS RUSAS EN UCRANIA

La moral entre algunos soldados rusos está baja a medida que se quedan sin combustible y comida. Eso ha hecho que unidades completas depongan sus armas o desvíen sus vehículos al encontrarse con fuerzas ucranianas, dijo el Pentágono el martes al diario The New York Times.

El funcionario explicó que la mayoría son tropas alistadas, pero con poco entrenamiento y formación para la guerra. Dijo que en algunos casos los rusos han abierto huecos en los tanques de combustible de sus vehículos, se cree que para evadir el combate.

El Pentágono no precisó cómo tuvieron acceso a esa información, aunque se presume proviene de comunicaciones interceptadas y declaraciones de soldados rusos capturados.

Se cree que las bajas de los últimos dos días en las fuerzas rusas también pueden explicarse porque los comandantes puedan estar "reagrupando" a su personal y "repensando" sus planes de ataque por aire para controlar la capital.

"Tienen mucho poder disponible", advirtió un funcionario del Pentágono, agregando que el 80% de los más de 150.000 soldados rusos en la frontera ucraniana se han unido a la batalla.


LÓPEZ OBRADOR: MÉXICO NO APLICARÁ SANCIONES A RUSIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su Gobierno no impondrá sanciones a Rusia "ni ninguna represalia de tipo económico. (...) Queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto", justificó, según el reporte de EFE.

Agregó que su país está "en contra de todas las invasiones, de Rusia, de China o de Estados Unidos".


EL PARLAMENTO EUROPEO ACEPTA LA CANDIDATURA DE UCRANIA EN LA UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo aprobó el martes una resolución no vinculante a favor de conceder a Ucrania la condición de "país candidato" a la adhesión a la Unión Europea.

La Eurocámara aprobó con 637 a favor, 13 en contra y 26 abstenciones pedir a las instituciones europeas otorgar a Ucrania la condición oficial de candidato, lo que, de prosperar, no garantiza un futuro acceso pero abre la puerta a recibir asistencia financiera, administrativa y técnica.

En la actualidad, esa condición la ostentan Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania, cuyos casos parecen estancados. Además de Turquía, que espera desde finales de los 80 y cuyas negociaciones están congeladas desde 2016.

Para iniciar el proceso el país debe cumplir los "criterios de Copenhague", que consisten en tener una economía de mercado, una democracia estable, Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.


LA UNIÓN EUROPEA DESCONECTA DEL MECANISMO SWIFT A SIETE BANCOS RUSOS

Los embajadores de la Unión Europea acordaron vetar a siete bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, reportó Bloomberg.

Estos son el VTB Bank, el banco Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank PJSC, Sovcombank PJSC y el VEB.RF.

Algunos países miembros de los 27, incluida Polonia, han presionado para que otras instituciones financieras fueran sancionadas.


LONDRES SANCIONA A BLIEORRUSIA POR SU APOYO A LA INVASIÓN DE UCRANIA

El Reino Unido impondrá sanciones a Bielorrusia por su papel en la invasión rusa de Ucrania, reportó Sky News.

"El régimen de Lukashenko ayuda e incita activamente a la invasión ilegal de Rusia y se le harán sentir las consecuencias económicas de su apoyo a Putin. No habrá dónde esconderse. Nada, ni nadie, está fuera de la mesa", dijo el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Li Truss.

El jefe del Estado Mayor de Bielorrusia, general de división Victor Gulevich, y otros tres viceministros de defensa serán sancionados, junto con dos empresas militares.

Bielorrusia participó en ejercicios militares conjuntos con Rusia en el periodo previo a la invasión, y algunas tropas rusas ingresaron a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia. Ucrania también reportó que 300 tanques bielorrusos se han acumulado en la frontera.


SERGUÉI LAVROV SE QUEDA SOLO EN LA ONU DEFENDIENDO LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

En el Consejo General de las Naciones Unidas, el canciller ruso Serguéi Lavrov defendió la invasión a Ucrania. Pero no había empezado su discurso cuando más de 140 diplomáticos abandonaron el plenario, dándole la espalda.

La agresión militar ha provocado el repudio casi unánime del mundo. Solo Rusia, Cuba, China, Venezuela y Eritrea votaron en contra de la discusión en la organización internacional de una resolución de condena a Moscú, que debe ser sometida a votación el miércoles.


RUSIA ATACA LA TORRE DE TRANSMISIONES DE LA TELEVISIÓN EN KIEV

Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el ataque este martes contra la principal torre de radio y televisión de Kiev.

El Servicio Estatal Ucraniano para la Situaciones de Emergencia reportó que el ataque además provocó la interrupción de la emisión de los canales públicos.

En videos del momento del ataque compartidos en redes se ve un primer impacto cerca de la base de la torre poco antes de otra explosión en los alrededores.


RUSIA DESTRUYE EL CONSULADO DE ESLOVENIA EN JÁRKOV

El consulado de Eslovenia fue destruido como resultado de un ataque con misiles rusos contra la Plaza de la Libertad en Járkov, segunda ciudad en tamaño de Ucrania y centro de duros combates desde el fin de semana.

"El Consulado esloveno en Járkov también fue destruido como un 'daño diplomático colateral'", publicó en Twitter el jefe de la delegación de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.


EEUU PIDE QUE SE EXCLUYA A RUSIA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sugirió este martes que se excluya a Moscú del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras la invasión rusa a Ucrania.

"Es razonable preguntarse si un Estado miembro de la ONU que intenta hacerse con el control de otro Estado miembro de la ONU, mientras comete horribles violaciones de los derechos humanos y causa un enorme sufrimiento humanitario, debe permanecer en este Consejo", dijo en un discurso en video ante el citado organismo.


MOODY'S AMENAZA CON REBAJAR EL RATING DE LOS BANCOS RUSOS Y UCRANIANOS

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en "revisión para una posible rebaja" los ratings de 16 bancos rusos y de otros siete ucranianos, después de haber colocado en revisión para una rebaja las respectivas notas soberanas de Rusia y Ucrania, reportó la agencia Europa Press.

En concreto, la agencia pasó a revisión las notas de Sberbank, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, JSC DOM.RF, Alfa-Bank, Commercial Bank AK BARS, PJSC, Credit Bank of Moscow, Russian Regional Development Bank, Tinkoff Bank, Absolut Bank (PAO), Bank ZENIT PJSC, Bank Solidarnost y del National Reserve Bank.

Asimismo, también evaluará las calificaciones de riesgo de los depósitos y la deuda de estas entidades bancarias rusas. La agencia señaló que el anuncio de Estados Unidos, la Unión Europea de la restricción del uso del sistema SWIFT a los bancos rusos complicará la transferencia de fondos y los pagos transfronterizos.


UCRANIA PIDE A CHINA QUE HAGA DE MEDIADOR PARA ALCANZAR UN ALTO EL FUEGO, SEGÚN PEKÍN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, ha asegurado este martes a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego".

"Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También, a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", dijo Kuleba, según un comunicado de la cancillería china, citado por ElDiario.es.

Wang Yi expresó su preocupación por los daños a la población civil y pidió a Ucrania que siga negociando.


ALCALDE DE KIEV DICE QUE LA SITUACIÓN ES "PELIGROSA" Y SE REFUERZAN ENTRADAS

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió de que la situación actual en la capital ucraniana es "peligrosa" y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad, reportó EFE. 

"A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra. Estamos reforzando nuestra defensa. Se están instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad. E insto a todos a mantener la calma", dijo en video dirigido a los kievitas.

Klitschkó informó de que los servicios clave de la ciudad siguen funcionando, aunque el transporte público y el metro redujeron sus horas de servicio. Se mantiene el toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana.


DETALLES DEL CONVOY RUSO QUE SE DIRIGE A KIEV

Desde ayer lunes, un largo convoy militar ruso ha sido detectado en las afueras de Kiev por imágenes satelitales, pero este martes se supo que es más grande de lo que se había pensado inicialmente, indicó  la agencia UNIAN, citada por EFE.

Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Imágenes del lunes mostraron la columna desde la base aérea Antonov, a unos 30 kilómetros del centro de la capital.

Para fortalecer la defensa de la capital de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski firmó un decreto que nombra al general Mykola Zhirnov como jefe de la administración militar de Kiev.

"La defensa de la capital está por encima de todo. Por lo tanto, decidí nombrar a un militar profesional como jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev durante la guerra. Garantizar la defensa de la ciudad. Para bloquear los accesos enemigos a nuestra capital", dijo el presidente y añadió que Klitschko sigue siendo el alcalde de Kiev.

"Protegeremos Kiev, protegeremos al Estado. Kiev es el corazón de nuestro país. Y debe latir. Y luchará por la vida para ganar", resumió.


EL EJÉRCITO RUSO ADVIERTE A CIVILES DE KIEV DE PRÓXIMOS ATAQUES

El ejército ruso anunció que atacará la infraestructura de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev y pidió a los civiles que viven cerca que huyan, según reporte de la AFP.

"Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra las infraestructuras tecnológicas del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y el centro principal de la Unidad de Operaciones Psicológicas en Kiev", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Ígor Konashenkov.

"Hacemos un llamamiento a los residentes de Kiev que viven cerca de los centros de transmisión para que abandonen sus hogares", agregó.

Estas declaraciones llegan en un momento en que las fuerzas rusas, que lideran la invasión de Ucrania desde la semana pasada, están intensificando sus ataques para apoderarse de Kiev, la capital y de la segunda ciudad, Jarkov.
 


ÉXODO DE EMPRESAS OCCIDENTALES DE RUSIA

El gigante naviero Maersk detendrá temporalmente todos los envíos de contenedores hacia y desde Rusia, profundizando el aislamiento del país a medida que su invasión de Ucrania provoca un éxodo de empresas occidentales, reportó Reuters.

El grupo de petróleo y gas TotalEnergies también dijo que ya no proporcionará capital para nuevos proyectos en Rusia. Antes, las petroleras Shell, BP y Equinor de Noruega anunciaron su salida. Las automotrices Daimler Truck Holding y Volvo también anunciaron que detendrán sus actividades comerciales en Rusia hasta nuevo aviso.

El productor de motocicletas Harley-Davidson señaló en un comunicado que ha suspendido su negocio en Rusia. Por su parte, General Motors también indicó que detendría los envíos a Rusia.

Las firmas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard Inc han bloqueado varias instituciones financieras rusas de su red. 


ATAQUE AÉREO SOBRE JARKOV

El Servicio de Emergencias ucraniano informó en redes sociales de que en torno a las 13:20 horas se ha producido un ataque aéreo sobre la ciudad de Járkov, a lo largo de la Avenida Novobavarsky. Según esta información, el ataque destruyó parcialmente un edificio residencial de cinco plantas. Aún no se conoce el número de víctimas.


RUSIA DICE QUE FUERZAS PRORRUSAS DEL ESTE DE UCRANIA SE UNIERON A LAS SUYAS EN LA COSTA DEL MAR DE AZOV

Las tropas rusas y las fuerzas separatistas prorrusas del este de Ucrania se unieron este martes en la costa del Mar de Azov, según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Las fuerzas del territorio separatista prorruso de Donetsk "se unieron a las unidades militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, que tomaron el control de las áreas ucranianas a lo largo del Mar de Azov", dijo en un comunicado citado por El Mundo.


LA ONU PIDE 1.700 MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA DE EMERGENCIA POR LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA

La ONU lanzó este martes una petición de ayuda de emergencia para Ucrania con la que trata de reunir 1.700 millones de dólares en fondos para asistir a las víctimas de la invasión lanzada por Rusia. La organización estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y protección y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir ayuda en los países vecinos en los próximos meses.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a enviar al menos 500 millones de euros del presupuesto europeo a la asistencia humanitaria en la guerra de Ucrania con Rusia, en un discurso ante los eurodiputados en Bruselas, reportó la AFP.

"Agregaremos al menos 500 millones de euros del presupuesto de la UE para hacer frente a las consecuencias humanitarias de esta trágica guerra, tanto en el país como para los refugiados", dijo Von der Leyen.

Según la ONU, la intervención militar rusa en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas en el país mientras que más de 660.000 han huido a países vecinos.


ADIDAS SUSPENDE SU ASOCIACIÓN CON LA FEDERACIÓN RUSA DE FÚTBOL

El gigante mundial de material deportivo Adidas ha anunciado este martes que ha suspendido su asociación con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania.

"Adidas suspende su asociación con la Federación Rusa de Fútbol con efecto inmediato", dijo un portavoz de la compañía, que en 2020 logró el 2,9% de su facturación en la región de Rusia, Ucrania y la CEI.


AL MENOS DIEZ MUERTOS EN EL BOMBARDEO DE RUSIA EN EL CENTRO DE JARKOV

Los servicios de rescate de Ucrania reportaron al menos diez muertos en el bombardeo de esta mañana en el centro de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia, informó la AFP.

"Al menos diez personas han muerto y más de 20 han resultado heridas. Los servicios de rescate y los voluntarios han sacado a diez personas de entre los escombros, según un informe preliminar", aseguró el servicio de emergencias de Ucrania.

La plaza central sobre la que se asienta el edificio bombardeado ha quedado sembrada de escombros y, en medio, quedó un automóvil totalmente destruido, según pudo comprobar un fotógrafo de la AFP.


UCRANIA PIDE EXCLUIR A RUSIA DEL CONSEJO DE EUROPA

El embajador de Ucrania ante el Consejo de Europa, Borys Tarasyuk, ha pedido la exclusión total de Rusia de la organización paneuropea, que hasta el momento sólo decidió el viernes "suspender" las actividades de los delegados y parlamentarios rusos dentro de ella, reportó la AFP.

"Suspender a Rusia de su participación en el Comité de Ministros (el ejecutivo del Consejo de Europa) y dentro de su Asamblea Parlamentaria no es suficiente", ha declarado el diplomático ucraniano durante una rueda de prensa en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, en el este de Francia.

"Nos parece lógico que Rusia quede completamente excluida del Consejo de Europa", dijo el embajador ucraniano, esperando lo que el Comité de Ministros del Consejo decidirá el miércoles en este sentido durante su reunión semanal ordinaria.


ZELENSKI DEFIENDE A UCRANIA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

"Somos ucranianos y tenemos un gran deseo, ver a nuestros hijos, a las futuras generaciones, vivas. Ayer acabaron con la vida de 16 niños y Putin seguirá diciendo que es una operación militar", dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski este martes ante el pleno del Parlamento Europeo, donde ha arrancado una larguísima ovación con su intervención por videoconferencia.

"Para muchas personas es un día difícil, para algunos es su último día. Hoy me dirijo a ustedes y a los ciudadanos de Ucrania que están defendiendo el país, pagando el último precio", señaló Zelenski. 

"Somos como ustedes. Por favor, demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado", rogó el presidente de Ucrania. "Así, la vida vencerá a la muerte. Gracias a todas y a todos", concluyó.


LA ONU ELEVA A 136 LOS CIVILES MUERTOS EN UCRANIA, 13 DE ELLOS NIÑOS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene confirmada hasta este martes la muerte de al menos 136 civiles en Ucrania, entre ellos 13 niños, en el marco de un conflicto del que aún se desconoce el alcance exacto sobre la población y en la medida en que la propia ONU ha reconocido que el balance de víctimas es "mucho mayor", reportó Europa Press.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, responsable de recopilar este balance independiente, también ha informado este martes de 400 civiles heridos, entre ellos 26 niños, y ha reclamado el cese "inmediato" de las hostilidades para evitar una escalada aún mayor del conflicto.

"La mayoría de estas víctimas se deben al uso de armamentos explosivos con gran capacidad de impacto", dijo la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, al aludir a proyectiles de artillería pesada, lanzacohetes o ataques aéreos. Este tipo de acciones implican "riesgos muy altos", en la medida en que pueden tener un impacto "indiscriminado y desproporcionado" sobre los civiles, añadió.
 


EL KREMLIN DICE QUE SI ZELENSKI DA ORDEN DE DEPONER LAS ARMAS NO HABRÁ MÁS VÍCTIMAS

El Kremlin declaró este martes que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diera la orden a las tropas del país de deponer las armas, "no habría víctimas" en Ucrania, reportó EFE.

"Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Peskov declaró no obstante que considerará a Zelenski como el presidente legítimo de Ucrania, pese a sugerir en el pasado que los militares ucranianos deben "tomar el poder en sus manos".

Con todo, por el momento no está agendada ninguna conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, precisó.

Peskov también afirmó que es "prematuro" valorar el resultado de las primeras negociaciones entre las partes que tuvieron lugar la víspera en la frontera bielorruso-ucraniana.


RUSIA DICE QUE CONTINUARÁ LA INVASIÓN EN UCRANIA HASTA ALCANZAR SU OBJETIVO

Rusia continuará la "operación militar especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo Shoigú, citado por la agencia Interfax.


ACNUR ELEVA A 660.000 LOS REFUGIADOS POR LA INVASIÓN DE RUSIA DE UCRANIA

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra, informó EFE.

Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas, según señaló la portavoz del ACNUR Shabia Mantoo en rueda de prensa, y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias.

Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania, son por ahora los principales destinos de este flujo de refugiados.


LA UE ASEGURA QUE EL BOMBARDEO DE RUSIA EN JARKOV "VIOLA LAS LEYES DE LA GUERRA"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Jarkov "viola las leyes de la guerra".

Borrell se manifestó así tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

"Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil ayer en Jarkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos", escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.


MISILIES RUSOS ALCANZAN ÁREAS RESIDENCIALES DE KHARKIV

El jefe de la región de Kharkiv, Oleg Synegubov, dijo el martes que los ataques con misiles rusos alcanzaron el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania, incluidas las áreas residenciales y el edificio de la administración regional, cuando Moscú comenzó el sexto día de su invasión, reportó Reuters.

Synegubov dijo que Rusia lanzó GRAD y misiles de crucero en Kharkiv, pero que la defensa de la ciudad aguantaba.

"¡Tales ataques son un genocidio del pueblo ucraniano, un crimen de guerra contra la población civil!", dijo.

Con un chaleco antibalas y un casco, Synegubov dijo en un video publicado en las redes sociales el martes por la mañana que era demasiado pronto para saber el número de víctimas.

Compartió un video que muestra el edificio de la administración regional de Kharkiv siendo alcanzado por un misil y explotando. Reuters verificó la autenticidad del video.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE EMPLEAR BOMBAS DE VACÍO, PROHIBIDAS POR LA CONVENCIÓN DE GINEBRA

Rusia ha lanzado bombas termo báricas o de vacío en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según indicó la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa.

Markarova denunció el uso de estas bombas termo báricas, que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas, informó el diario El Público. 

La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande", según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.


LA EUROCÁMARA SOLICITA AGILIZAR LA ENTRADA DE UCRANIA EN LA UE

El Parlamento Europeo (PE) pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa. En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

El PE adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE.

En concreto, el texto al que tuvo acceso la agencia Europa Press pedirá a las instituciones europeas "trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania", en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

Dado que la propia consideración como candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses, los eurodiputados han pedido avanzar entretanto en la integración de Ucrania en el mercado único europeo en la línea del acuerdo de asociación entre Kiev y el bloque.


LOS PATINADORES RUSOS EXCLUIDOS DE TODAS LAS COMPETICIONES POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Los patinadores rusos y bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de patinaje, anunció este martes la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en un comunicado, una medida tomada "con efecto inmediato y hasta nueva orden".

"Conforme a la recomendación del COI" (el Comité Olímpico Internacional), la ISU "se ha puesto de acuerdo sobre el hecho de que ningún patinador" ruso o bielorruso sea invitado o autorizado a participar en eventos organizados" por la federación, según el texto.

Rusia es una nación importante en el patinaje artístico, donde obtuvo seis medallas, dos de ellas de oro, en los Juegos de Pekín, el mes pasado. Las pruebas de patinaje de velocidad y de short-track entran también dentro de esta medida tomada por la ISU, según El Mundo.


FIFA Y UEFA SUSPENDEN A RUSIA DE LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES DE FÚTBOL

La FIFA, organismo rector del fútbol internacional, expulsó oficialmente a Rusia de la competición de la Copa del Mundo debido a su invasión de Ucrania. Además, la FIFA y el organismo rector del fútbol en Europa, la UEFA, arreciaron las sanciones y decidieron que todos los equipos rusos queden suspendidos de las competiciones europeas, como la Liga de Campeones, Europa League y la Eurocopa femenina.

"El mundo del fútbol está totalmente unido y se solidariza con el pueblo ucraniano", dijeron en un comunicado.

La decisión de la UEFA y la FIFA significa que el único club ruso que sigue participando en competiciones europeas, el Spartak de Moscú, ha sido eliminado automáticamente de la Europa League, mientras que la selección nacional femenina no podrá jugar la Eurocopa que se disputará este verano en Inglaterra.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y donde estan los defensores de la libertad de expresion ? Se bloquean los canales informativos RT y SPUTNIK y nadie dice nada? Ahora solo tenemos que tragarnos la vision "oficial" que nos dan los medios "libres occidentales"? Que jodido esta este mundo cuando los lideres de las guerras y el terrorismo son los que nos "informan" y "educan". Que jodido esta este mundo cuando los "defensores" de la paz y la concordia son los señores de la guerra.

Profile picture for user José D Martínez

¿Adonde esta tu condena de Rusia bombardear una torre de telecomunicacion quitandole el acceso a televisión a todos en Kiev? Ellos están siendo bombardeado e invadido y ni tienen comunicacion sobre que está pasando en el resto del pais. Sigue de lamekulo. Ya vemos que Cuba está mas dividida que el régimen quiere dejar saber. Tantos Cubanos en solidaridad con Ucrania mientras el gobierno le está lambiendo el kulo a Rusia. Esa rebelión contra el régimen se dará antes de que está guerra en Ucrania se acabe. Todas las Antillas están unidas contra esos gusanos Castristas. Que viva una Cuba libre.

Profile picture for user Medicus

Este vídeo lo están ya censurando. Si tiene interés en conocer otras facetas del hombre "duro" de Ucrania 😂😂😂 aquí se los dejo (hay una versión mejor que de momento no encuentro), quizá disponible en otro canal de TG. https://t.me/rafapalreal/17…

De estas cosas la "buena prensa' no habla. Se dan cuenta de que les están tomando el pelo?

Es una burla vergonzosa el que sean los USA los que digan esto..."Es razonable preguntarse si un Estado miembro de la ONU que intenta hacerse con el control de otro Estado miembro de la ONU, mientras comete horribles violaciones de los derechos humanos y causa un enorme sufrimiento humanitario, debe permanecer en este Consejo"...y que sus comparsas le aplaudan. No tienen verguenza.

Profile picture for user Medicus

Ninguna guerra es buena, y esta de Ucrania no empezó ahora en Febrero sino hace muchos años.
La prensa (corrupta) ya les metió un golazo a muchos con el cuento de la Plandemia (enferemedad si, pero pandemia nunca hubo) y la infausta vacuna que todavía sigue dañando y aniquilando a muchas personas. Ahora, el mismo coro de mentirosos (la mayoria de la prensa y medios de comunicación) intentan meterles otro gol con este asunto de Ucrania. Aclaro que ni santos son los que dirigen a Rusia, ni mucho menos los son los que dirigen a Ucrania. Antes de caer en la cursilería de estar poniendo banderitas ucranianas en sus avatares de TW o FB la gente debería pensar un poco e informarse mejor.
Les brindaré 3 links (2 vídeos y un artículo), los que estén interesados pueden mirarlo, analizarlos y sacar sus propias conclusiones
1) https://www.elciudadano.com…
2) https://t.me/qthestormrider…
3) https://t.me/rafapalreal/17…

Médicus los medios de (des)información nos manipulan a su antojo, lo del Donbas es verdad, en Odessa quedaron gente viva, el gobierno de Ucrania solo ha fomentado el nacionalismo y el odio, se pensó que Zelenski sería diferente pero las promesas electorales de lograr la paz y terminar la guerra en el Donbas las olvido al poco tiempo de ser presidente y lejos de meter a Poroshenko en la cárcel como muchos esperaban se unió a la misma comparsa. Putin no es un santo pero en Ucrania se ha creado un nacismo apoyado y estimulado desde el gobierno. Si tengo que elegir me quedo con Putin, por mi que los rusos saquen a los Zelenski y comparsa a patadas por el c... de Ucrania.

Profile picture for user José D Martínez

¿En Republica Dominicana debemos permitir que millones de Haitianas cruzan a RD de forma ilegal para parir GRATIS en nuestros hospitales representando una carga adicional e pesada a nuestro sector de salud quitandole atención a madres Dominicanas? ¿También debemos permitir que se queden en este pais y darle documentos de Residentes Permanentes solo porque dieron a luz en mi pais? ¿Deportando Haitianas es malo aunque mostramos las cifras de como las Haitianas están quebrando nuestro sector de salud? ¿Por que nadie construye hospitales en Haiti para que las Haitianas den a luz en su pais? ¿Cual es la razón porque buscan que RD se encarge de los problemas de Haiti? ¿Defendiendo nuestra Soberania, cultura, idioma, historia y estar orgulloso de nuestra Identidad es malo?

¿Por que Cuba no invita Haitianas a parir en Cuba GRATIS? ¿Por que Cuba no carga con mas ilegales? ¿Cuando Cuba ah respaldado RD con el problema Haitiano? APOYO UCRANIA 100% EN DEFENSA DE SU SOBERANIA. Soberania se RESPETA

Profile picture for user José D Martínez

Estimado yo no soy Ucraniano Ruso o Europeo. Ningunos de los problemas Europeo me importan o son problemas mio. Yo le dire lo siguente sobre la situación en Donbas.

¿Los Haitianos tienen derecho de declarar guerra contra la República Dominicana o demandar concesiones del Gobierno Dominicano para Haiti y Haitianos en la zona Fronteriza porque ellos se quieren convertir en mayoria con inmigración ilegal?

Yo nunca apoyara cocenciones a Haitianos en el lado Dominicano simplemente porque con inmigración masiva ilegal causado por la inseguridad en Haiti quieren apoderarse del lado Dominicano. Eso es lo que Rusia está haciendo en Donbas e Ucrania. Rusia está en el mal y son los agresores punto. No me importa cuanta cotorra dan. Yo aplaudo a Ucrania por aplastar a esos matones en su territorio. El que está de acuerdo con Rusia está de acuerdo con Haiti poner en peligro la Soberania y seguridad de la Republica Dominicana. El que hace eso es un enemigo de mi Nacion e enemigo mio.

Profile picture for user JCAleman

El poderio militar sovietico no pudo con los talibanes ni EEUU logro vencer a los vietnamitas en una guerra irregular y a la larga aunque tome decadas los que se defienden asi terminan doblegando a su enemigo.

Incluso si los ucranianos no logran evitar que los invasores tomen Kiev y las principales ciudades, tampoco las hordas totalitarias podran mantenerlas y mas alla de quien gana a corto plazo, lo importante es enviarle el mensaje al guapeton de barrio que no se saldra con la suya y que esta resistencia es solo una muestra de lo que le espera si continua sus locuras expansionistas.

Profile picture for user Weston

La impresión que tengo es que en la medida que aumenta la resistencia de los ucranianos (alimentada por la ayuda internacional), aumentará proporcionalmente la violencia y la destrucción por parte de los rusos. Desde luego, si los ucranianos ganaran, estaría justificado.
Ganarán?

Si gana Rusia ahí debe terminar todo, pondrán en el gobierno a alguien que no busque lío con los rusos y habrá cierta estabilidad en la región, si gana Ucrania seguramente entrará en la OTAN, después tratará de recuperar el Donbas, después Crimea y habrá guerra para rato.

Profile picture for user JCAleman

Si y en dos anos iran por Polonia o Finlandia...estos dictadores totalitarios no se aplacan con victorias parciales, concesiones y acuerdos, asi que la guerra esta garantizada aunque Rusia gane, pues lo que la propulsa son las infulas imperiales de un demente que solo se frenara cuando sea derrotado.

JCAleman echarle toda la culpa a Putin es no reconocer los errores que han cometido los últimos gobiernos de Ucrania con la numerosa población rusa que vive en su territorio, la cosa no es tan fácil como que Putin quiera competir con Napoleon.

Profile picture for user José D Martínez

ES DECIR QUE REPÚBLICA DOMINICANA DEBE SEDER TERRITORIO A HAITI POR LA INMIGRACIÓN ILEGAL MASIVA DE HAITIANOS A LAS ZONAS FRONTERIZAS DEL LADO DOMINICANO ¿VERDAD? ¿USTED APOYARÁ A HAITI EM UNA INVASION DE REPÚBLICA DOMINICANA PARA APODERARSE DE MI PAIS? ¡HABLA CLARO GUSANO! DAME OTRA RAZON PARA QUERER ENTRARLE A MACHETAZOS A LOS CASTRISTAS.

Profile picture for user José D Martínez

No me importa cuantos Haitianos están en viviendo en el lado Dominicano de la frontera Dominico-Haitiana el territorio de este lado sigue siendo Dominicano. ¿Los Haitianos tienen derecho de declarar guerra contra la República Dominicana o demandar concesiones del Gobierno Dominicano para Haiti y Haitianos en la zona Fronteriza porque ellos se quieren convertir en mayoria con inmigración ilegal? Rusia está en el mal y son los agresores punto. No me importa cuanta cotorra dan estan en lo malo y aplaudo a Ucrania por aplastar a esos matones en su territorio.

José hasta el otro día eso era un solo país y hay rusos viviendo en Ucrania por generaciones como hay ucranianos viviendo en Rusia, la URSS era un país multinacional, hay tradiciones de siglos, y gente de diversas nacionalidades viviendo hoy en diferentes países, nadie entró ilegal estaban ahí cuando todo se dividió.

Profile picture for user José D Martínez

La URSS cayó y los paises que eran parte de la URSS prefirieron Independizarse. Haiti y República Dominicana también era una sola Nacion por 22 años durante el Imperio de Haiti. RD lucho por su Independencia contra el yugo Haitiano. Haiti puede venir con esa misma cotorra de "corregir un error histórico" tratando de apoderarse del lado Dominicano de nuevo. Republica Dominicana nunca ah intentado de apoderarse de Haiti. Si Haiti intenta a apoderarse de RD, muerte a todos los invasores. No me importa que Nacion esta de su lado. Soberania se Respeta. Dios Patria Libertad.