Back to top
Política

Cuba, entre los cinco países que votaron contra una sesión en la ONU para condenar a Rusia

Bruno Rodríguez llama 'a todas las partes' a proteger la población civil y los cubanos le muestran su desacuerdo.

Madrid
Reunión de la Asamblea General de la ONU.
Reunión de la Asamblea General de la ONU. afp

Cuba, de conjunto con Rusia, Venezuela, China y Eritrea fueron los únicos gobiernos que votaron en contra de que se celebrara este lunes una reunión de urgencia de la Asamblea General de la ONU para, tras el fracaso del Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania.

Aparte de los votos en contra, se abstuvieron ante la convocatoria Armenia, Camerún, Gabón, India, Kazajistán, Mauritania, Namibia, Pakistán, Senegal, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

En total, 23 países votaron a favor de la celebración de la reunión, que tiene lugar en estos momentos en Nueva York.

"¡Basta ya! Los combates deben cesar", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la sesión extraordinaria de la que debe emerger un borrador de documento que, bajo la denominación "La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania", será sometido a votación esta semana.

En el texto se "deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania", tras cambiar el término "condena" inicialmente propuesto, indicó AFP.

El texto, impulsado por la Unión Europea en coordinación con Ucrania y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes último.

El documento reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates. 

Moscú también está en la mira de la ONU en Ginebra, donde el próximo jueves debe tener lugar un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión a Ucrania.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, poco después de la votación negativa de su Gobierno, escribió en su perfil de Twitter: "Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania".

Desde el inicio del conflicto, La Habana se ha alineado con Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla hizo pública una declaración el sábado pasado en la que afirmó que "Rusia tiene derecho a defenderse" y culpó de la agresión a la OTAN.

El tuit de Rodríguez fue ripostado con aspereza por la mayoría de los internautas que dejaron comentarios en su publicación.

"Pero si ustedes acaban de votar en contra de una sesión urgente de la ONU ante la invasión. No tienen cara", escribió el tuitero cubano Magdiel Jorge Castro, mientras que Rolando García apuntó: "¿A todas las partes? Di que a la parte invasora, Rusia, porque son los que están lanzando las bombas sobre la población civil".

Mientras que Yasel Corona indicó: "A ver con qué moral le van a pedir al resto del mundo que vote a favor de sus pataletas contra el embargo en la ONU".

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Está muy claro que Cuba integra el Eje del Mal. No solo el régimen viola los DDHH en su propio territorio sino que alienta lo mismo en otros países.

Lo ha alentado hace mucho rato, y lo seguirá haciendo. Nada nuevo en este asunto.

Profile picture for user cubano libre

Qué vergüenza! Cuba se ha convertido en otra prostituta más de Putin.

Entonces si USA invade a Cuba es porque tiene derecho a defenderse, basándose solo en las acusaciones del gobierno de la isla desde hace mas de 60 años.

Profile picture for user José D Martínez

Exacto. Una rebeldia contra el Castrismo en este momento le saldrá peligroso al régimen. No tendran el apoyo de Rusia por sus Sanciones. Lo único que Rusia podrá hacer para ayudar al régimen sera enviar tropas a Cuba y por el hecho de la tensión que existe en este momento tropas Rusas en Cuba definitivamente van a provocar una movilización militar desde los EE.UU e la region en apoyo a la rebeldia. Solo esperamos a la resistencia en Cuba que empiezen la rebelión contra el régimen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sigue Díaz-Canel S y su banda de fronterizos cavando su aislamiento en este mundo.

Pues claro. Una puta siempre apoya a su chulo. Faltaría más.

El régimen castrista está haciendo el tonto con esta crisis. Su papel es irrelevante, no tiene nada que hacer, puede decir las burradas que le vengan en gana, pero si hace un gesto ofensivo contra Norteamérica está perdido. Una intervención económica real de los EEUU en Cuba, en el caso que el gobierno de Biden necesitara derrocar al castrismo bastaría para derribarlo en pocas horas. No haría falta entrar con tropas, a no ser para evitar el linchamiento de la familia Castro.

Demuestra lo inutil y corrupta que es esa asamblea de vive biens y pega gorras.

Una constante de la dictadura mafiosa de Cuba ha sido justificar lo injustificable, así que no es de extrañar las incoherencias que habló Bruno Rodríguez. Ahora la Mafia va a estar más desprestigiada ante el mundo.
Bruno, lávate la boca con Listerine porque debe de estar apestando después de toda la eme que hablaste.

Profile picture for user Gladiator

Que se le haga una encuesta al pueblo cubano para saber si está de acuerdo con todo ese genocidio a ver si el Sr. Bruno apaga el tabaco retórico de siempre. Ya dejen de hablar en nombre del pueblo cubano que ni siquiera acepta las propias leyes bárbaras que están aprobando en la ANPP (que de popular no tiene nada, porque ahí todos son del PCC y Cuba no es un partido político) para amordazar al pueblo...

Profile picture for user JCAleman

Que oportunidad única para expulsar al cartel de Punto Cero si hubiera deseos e intenciones genuinas de EEUU de frenar el comunismo en America Latina.

Los líderes narcos saben que esta administración dominada por socialistas responderá con remesas, aperturas y turismo en lugar de liberar a los esclavos y proteger las fronteras estadounidenses.

Profile picture for user José D Martínez

Estimado no se si vives adentro de los EE.UU pero de afuera de USA vemos que ellos no están haciendo nada. No están involucrado militarmente en Ucrania, no han mostrado ninguna agresión contra Rusia, no han disparado ni un tiro contra está guerra de Putin. Las Sanciones vienen bien justificada por las acciones de Putin pero los EE.UU no están jugando el juego de influencia que el mundo vivió durante la Guerra Fria. Esa es la perspectiva afuera de los EE.UU aunque fantasmas de la Guerra Fria jugaran su papel de propaganda para pintar eso. Yo estoy basando mi comentario en hechos e realidad.

Eso siendo asi son los Cubanos que tienen que buscar su libertad. El Castrismo va a sufrir a traves de las Sanciones de Rusia. No tendran suministro o asistencia militar para aplastar una Revolución contra el régimen con su aliado principal teniendo sus manos amarrada. Ven como la region de Ucrania está respaldando Ucrania, lo mismo pasara en Cuba si los Cubanos se ponen pa liberarse del Castrismo..

Profile picture for user Plutarco Cuero

No le pida toronjas finas a una mata de calabaza ... En este país se robaron las últimas elecciones y pusieron a un inepto incapaz de limpiarse su propio ku10 ...

Profile picture for user José D Martínez

EE.UU no son los que tienen las llaves de libertad de Cuba. Son los Cubanos. Independencia vale mucho. La unica ocasión cuando Maceo dijo "en este asunto levanto mi espada con España" fue cuando propusieron que Cuba forme parte de los EE.UU.

Profile picture for user José D Martínez

El que tiene derecho a defenderse es el que está agredido y atacado. ¿Rusia fue atacada? Es un SI o NO. El derecho de defensa en este caso va a Ucrania. Punto.