Back to top
Represión

Dos oficiales del MININT de Cuba implicados en la expatriación de activistas, a la lista de represores de la FHRC

Uno de ellos es el responsable de la prohibición de entrada de Anamely Ramos a la Isla.

Miami
Trámites migratorios en Cuba.
Trámites migratorios en Cuba. AP

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó en su Base de Datos de Represores Cubanos a dos funcionarios de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT) por su papel en la expatriación y destierro de activistas, artistas, periodistas independientes y ciudadanos críticos con el régimen.

Según la nota oficial de la organización con sede en Miami, que tiene una lista de funcionarios del aparato estatal cubano que ejecutan y estimulan actos de represión, "esta decisión obedece al destacado papel que ocupa esa dependencia del MININT en la nueva estrategia de Gran Terror (represión brutal e indiscriminada + promoción de éxodos masivos hacia el exterior + destierro forzoso de los principales activistas) contra la ciudadanía desde el pasado 11 de julio".

Los sancionados son el teniente coronel Néstor Morera Payrol, jefe de la DIIE en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de esa división del MININT desde al menos 2016.

La Fundación sumó a Morera Payrol a su lista en la categoría de Represor de Cuello Blanco. Fue este, según denunció el domingo la profesora y curadora de arte Anamely Ramos, el funcionario que firmó la notificación dirigida a la aerolínea estadounidense American Airlines para prohibir el embarque de la también activista en un vuelo que la llevaría de regreso a la Isla.

Según el documento, del que Ramos pudo obtener una copia, ella es considerada "inadmisible en el territorio nacional cubano", a pesar de encontrarse de viaje con una visa turística de pronto vencimiento y tener su residencia cubana en vigor.

La FHRC recordó en un comunicado relativo al caso de Anamely Ramos que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por Cuba establece que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Por su lado, el coronel Méndez Mayedo fue también incluido bajo la categoría de Represor de Cuello Blanco debido a que coordina desde 2016 las "políticas migratorias arbitrarias, entre ellas las ya citadas violaciones del derecho a regresar; las llamadas 'regulaciones' o prohibiciones selectivas de viajar fuera del país, uno de los métodos más frecuentes de castigo contra opositores y otras personas críticas del régimen; así como los recientes destierros forzosos que el gobierno ha utilizado para bajar la presión social interna después del levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021".

Según la Fundación las fichas sobre ambos represores "incluyen abundante información personal y familiar, que se encuentra a disposición de funcionarios y parlamentarios de Estados Unidos y la Unión Europea que la soliciten, previendo que de ser sancionados bajo las respectivas legislaciones Magnitsky las sanciones se aplicarán a ellos y sus familiares más cercanos".

En su nota, la FHRC adelantó que también el segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, coronel Lázaro Delgado Chaple, y el coronel Mario Miranda Rivera, jefe de su Organismo Político, serán añadidos al listado.

Desde finales de 2021 el régimen cubano ha recurrido cada vez con mayor frecuencia a las expatriaciones forzadas. En septiembre impuso una sanción de esa naturaleza al artistas Hamlet Lavastida, después de mantenerlo preso en la Isla por unos tres meses, y a su pareja, la poeta Katherine Bisquet.

Posteriormente ha forzado a marcharse de la Isla al rapero Eliécer Márquez, "El Funky"; los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés; la curadora de arte Carolina Barrero, entre otros. También impidió entrar a Cuba a la periodista Karla Pérez y ahora a Anamely Ramos, mientras presiona a múltiples voces críticas del régimen para que marchen al exilio a cambio de no encarcelarlos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Total en unos anitos viviendo en USA porque todos odian Miami pero les encanta vivir en la capital segun ellos de los gusanos

Total en unos anitos viviendo en USA porque todos odian Miami pero les encanta vivir en la capital segun ellos de los gusanos

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien hecho. Hay que ponerle nombres y apellidos a la represión.

Agrégenle a esto que Mayedo fue uno de los oficiales CIM que pertenecía a la sección jurídica de este aparato represor que pasó al minint en el 89-90 cuando las FAR se posesionaron por la fuerza de esta otra institución represiva, con el grado de 1er Tte. Incurrió en múltiples fechorías como fiscal e interrogador de la fiscalía militar . A veces ejercía de "poli bueno" y las más de ellas- Como "poli malo". Llegó a Coronel a base de joder a muchos militares y civiles.