Back to top
Violencia

Un desconocido agrede a la ex prisionera política cubana Keilylli de la Mora y le corta la cara

La opositora cubana denuncia maltratos en el hospital y en la estación de la Policía cuando se dirigió a poner la denuncia.

Cienfuegos
La opositora cubana Keilylli de la Mora.
La opositora cubana Keilylli de la Mora. Keilylli de la Mora/Facebook

La ex prisionera política cubana Keilylli de la Mora denunció en una transmisión en directo a través de su cuenta de Instagram que un desconocido la agredió durante la madrugada del jueves cuando se encontraba regresando con un amigo del Malecón de la ciudad de Cienfuegos.

Keilylli de la Mora, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), apareció con el rostro inflamado por una herida en la cual le dieron cuatro puntos de sutura.

De acuerdo con su testimonio, fue al regresar del Malecón de Cienfuegos cuando un hombre "totalmente desconocido" se le acercó y le propinó un corte en el rostro.

La también promotora de la plataforma CubaDecide dijo que la agresión "fue enviada", pues ni ella ni sus amigos conocían al agresor.

De la Mora acusó de la agresión al régimen cubano. "Para las personas que creen que la dictadura no es capaz de todo: la dictadura te mata", dijo.

La opositora cubana contó que tras llegar al hospital los médicos se negaron a darle los primeros auxilios hasta que no apareciera el agente policial de guardia y levantara un acta por la agresión.

Fue tras armar un escándalo en el hospital y gritar frases en contra del régimen que los médicos procedieron a atenderla con la presencia de agentes de la Seguridad del Estado que acudieron al lugar, dijo.

De acuerdo con De la Mora, los malos tratos continuaron, pues tras recibir los cuatro puntos de sutura fue a la Policía a hacer la denuncia, donde la hicieron esperar por un largo tiempo pese a encontrarse herida.

Tras una larga espera para hacer la denuncia De la Mora decidió abandonar la estación policial, pero entonces la retuvieron en el establecimiento y la obligaron a formular la denuncia antes de irse, de lo cual ya había desistido por la demora y su situación de salud.

Para que no se marchara los agentes policiales utilizaron la fuerza, lastimando las lesiones de la opositora cubana, quien al llegar a su vivienda fue presionada nuevamente para que pusiera la denuncia, lo cual realizó acompañada de su tío, el también opositor Raúl González González.

Keilylli de la Mora fue detenida el 12 de abril de 2020 por quitarse brevemente su nasobuco a unos metros de su casa, por lo cual permaneció en prisión durante 11 meses.

La Policía cubana la acusó bajo los cargos de "propagación de epidemia" y luego la joven fue golpeada, sometida a un juicio en el que se le negó asistencia legal y condenada a prisión por supuesto desacato, resistencia y desobediencia.

En marzo de 2021 fue excarcelada en libertad condicional después de una intensa campaña internacional en su favor. En prisión sostuvo varias huelgas de hambre e intentó suicidarse en al menor tres ocasiones. También sufrió diversos abusos y vejámenes a manos de las autoridades penales.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD, por sus siglas en inglés) emitió un informe donde advirtió que el arresto y detención en abril de 2020 de la activista cubana  fue arbitrario y violatorio del derecho internacional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba están haciendo horrores.

Profile picture for user Pedro Benitez

Toca la puerta del vecino; regala hilo y aguja y muestra la herida.