Back to top
Judo

La Federación Internacional de Judo suspende a Putin como presidente honorario por la invasión a Ucrania

La de Ajedrez anuncia que Rusia ya no será sede de Olimpiada y otros eventos.

Madrid
El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin. Mirror

Las sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania se extienden al terreno deportivo. La Federación Internacional de Judo, de la que Putin era presidente honorario, anunció oficialmente la suspensión de dicho estatus al mandatario ruso.

"A la luz del conflicto armado en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo", declara el organismo en un comunicado oficial publicado en su página web.

Días antes, la Federación había anunciado la cancelación del Grand Slam de Judo, que debía realizarse en la ciudad rusa de Kazan, del 20 al 22 de mayo de 2022.

"La Federación Internacional de Judo anuncia con pesar la cancelación del Grand Slam de Kazan 2022 en Rusia, que debía realizarse del 20 al 22 de mayo", escribió la Federación el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

"Nos entristecen la presente situación internacional y el resultado del diálogo a nivel internacional, que ha sido ineficiente", agrega la Federación.

"Nosotros, la comunidad deportiva, debemos permanecer unidos y fuertes, para apoyarnos unos a otros y nuestros valores universales, en aras de promover siempre la paz y la amistad, la armonía y la unidad", subraya.

Rusia ya no será sede de Olimpiada de Ajedrez, la Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad y congreso de la FIDE

Por otra parte, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) se sumó a las sanciones contra Rusia en el plano deportivo al publicar en su página de Facebook una declaración en la que condena la acción militar y anuncia que Rusia ya no será la sede de varios eventos relacionados con el ajedrez.

"Hoy 27 de febrero de 2022 se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo FIDE sobre la situación actual y las medidas urgentes a tomar tras la acción militar lanzada por Rusia en Ucrania", afirma la organización que conecta a las federaciones nacionales de ajedrez de 195 países.

"El Consejo de la FIDE aprueba la siguiente declaración condenando la acción militar", señala.

"La FIDE expresa su grave preocupación por la acción militar iniciada por Rusia en Ucrania. La FIDE se mantiene unida contra las guerras y condena cualquier uso de medios militares para resolver conflictos políticos. La FIDE tomará cualquier medida necesaria para garantizar la seguridad de los jugadores de ajedrez y otros miembros de la comunidad de ajedrecistas. No se llevarán a cabo competiciones ni eventos oficiales de ajedrez de la FIDE en Rusia y Bielorrusia", señala, ya que esta última nación ha respaldado militarmente la invasión rusa.

"Tras la llamada del COI (Comité Olímpico Internacional), el Consejo de la FIDE decide que no se exhiba ni himno ni una bandera nacional rusa ni bielorrusa en todos los eventos internacionales de ajedrez clasificados por la FIDE", es otra de las medidas anunciadas por el máximo organismo del ajedrez a nivel mundial.

"En su lugar, se utilizará la bandera de la federación nacional de ajedrez o el símbolo/logo oficial. Se seguiría un procedimiento simplificado para actuar bajo la bandera de la FIDE donde sea crucial para los jugadores o cualquier otro funcionario de ajedrez bajo la situación geopolítica actual", explica.

El organismo también expresó la decisión de poner fin a todos los acuerdos de patrocinio existentes con cualquier empresa bielorrusa y rusa sancionada y/o controlada por el Estado ni entrar en un nuevo acuerdo de patrocinio con esas empresas. 

El Consejo de la FIDE condenó "cualquier declaración pública de cualquier miembro de la comunidad de ajedrez que apoye una acción militar injustificada".

El comunicado explicó que se mantienen las fechas previstas para el Congreso del organismo –del 27 de julio al 2 de agosto de 2022– y que preferiblemente se combinará con la 44 Olimpiada de Ajedrez. La Federación de Ajedrez de la India (AICF, por sus siglas en inglés) anunció su candidatura para ser sede de este evento, según el comunicado.

La FIDE indicó que existirá un plazo de diez días para escuchar otras ofertas.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.