Back to top
REPRESIÓN

Un cubano lleva flores a la Embajada de Ucrania y le cuesta arresto e interrogatorio

Las rosas llegaron a su destino: 'son una muestra de la solidaridad del pueblo cubano con quienes sufren la pérdida de sus hijos tras la invasión de Putin', dice.

La Habana
El activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández y la funcionaria ucraniana Iryna Bylik en La Habana.
El activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández y la funcionaria ucraniana Iryna Bylik en La Habana. dicotomia7/twitter

El activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández logró el fin de semana entregar un ramo de flores en la embajada de Ucrania en La Habana, en solidaridad con el pueblo de ese país que sufre la invasión de Rusia y en abierto rechazo a la posición del régimen de Miguel Díaz-Canel, plegado a los intereses de su aliado Vladimir Putin.

"Como había prometido, hoy me presenté ante la sede de la embajada de Ucrania en Cuba para manifestar mi apoyo incondicional a Ucrania", dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter, donde denunció que desde su llegada los agentes de la empresa estatal SEPSA, que atienden la seguridad de las sedes diplomáticas, no le permitieron moverse.

"La diplomática Iryna Bylik tuvo que hacer acto de presencia pues no me permitían colgar (ni en la cerca, ni poner en el suelo, incluso ni en un árbol frente a la sede) un pequeño ramo de rosas que llevaba como muestra de mi solidaridad", añadió. 

"Esas rosas llegaron a su destino, ahora dentro de la sede diplomática son una muestra de la solidaridad del pueblo cubano hacia el hermano pueblo ucraniano que sufre la pérdida de miles de sus hijos tras la invasión asesina ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin. El pueblo de Cuba no apoya la guerra", dijo Delgado, quien compartió imágenes con la funcionaria consular.

El sábado la sede diplomática en La Habana agradeció muestras de apoyo recibidas desde la sociedad civil cubana. 

Tras estos hechos, Delgado fue arrestado por la Seguridad del Estado el sábado, conducido a la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e interrogado, según dijo al medio independiente 14yMedio.

"Están enfermos de odio", dijo Delgado, quien recibió varias amenazas y una carta de advertencia, la segunda que le aplican hasta la fecha.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió el domingo una nota diplomática de protesta por el apoyo expreso del Gobierno de Cuba a la invasión de su territorio por Rusia.

En un tuit publicado en tres idiomas Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, expresó una "fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania" y llamó a La Habana "a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

Fue la primera reacción oficial de Kiev a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba divulgada el sábado en la que este responsabiliza de la invasión a la OTAN y afirma que "Rusia tiene derecho a defenderse".

"No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", indicó la nota, compartida por el canciller Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter bajo el título "Declaración del Gobierno revolucionario".

La semana pasada, varios activistas publicaron una declaración abierta de solidaridad con el pueblo ucraniano apoyada por más de 300 firmas.

Promovida por Giselle González, Claudio Gaitán, Fernando Almeyda, Leo Fernández, Saily González y Magdiel Jorge Castro, el texto se desmarcó del régimen y condenó "una guerra imperialista que busca desestabilizar aún más una nación que tiene derecho a su autodeterminación".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta un ramo de flores para un pueblo agredido es razon suficiente para detener a una persona. Que dictadura mas asquerosa la de los Castro y su marioneta Diaz-Canel!!! Apoyan una descarada invasion asesina que el Zar Putin lleva a cabo contra Ucrania. Pero ya se van a sentir los efectos. No les podran llegar los turistas rusos.

Profile picture for user Balsero

Si faltaba algo más para que el régimen cubano siga con las manos manchadas de sangre, llegó el apoyo a la invasión rusa a Ucrania. El presidente de Cartón Díaz-Canel, el propagandista #1 Susurro Rodríguez y el #2 Israel Rojas, ya se manifestaron contentos y alentando a la masacre provocada por Putin, contra los civiles.

Profile picture for user José D Martínez

No existe algo mas asquerosos que el régimen Castrista. Viviendo de la forma que vivo hoy en mi pais hubiera estado preso en Cuba. Esos hipócritas me dan asco. En espera a una rebeldía contra el régimen de grandes ligas. Dispuesto a unirme con el pueblo Cubano contra esos gusanos del régimen. Que viva una Cuba libre.

Un gesto hermoso y valiente. Gracias Pablo Enrique, en nombre de los cubanos que no han podido mostrar su solidaridad.

Muy bien, espero que se sumen más