Back to top
Salud

México pagó más 1,6 millones de dólares por los estudiantes de especialidades médicas becados en Cuba

El negocio fue para la opaca sociedad anónima cubana Comercializadora de Servicios Médicos.

La Habana
Estudiantes de medicina en Cuba.
Estudiantes de medicina en Cuba. Vanguardia

El Gobierno de México pagó unos 34.000.000 pesos mexicanos, equivalente a más de 1,6 millones de dólares a La Habana por los estudiantes que se encuentran becados en Cuba para cursar especialidades médicas, informó una investigación publicada por el sitio Latinus.

De acuerdo con el reporte, el pago fue realizado en el año 2021 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una opaca empresa del régimen, acusada de trata de personas y trabajos forzados, y que no rinde cuentas a la Asamblea Nacional.

La prensa mexicana señaló en el reporte que la entidad que recibió los fondos en Cuba gestiona diferentes negocios relacionados con la Salud entre los que se encuentra el envío de médicos cubanos a trabajar en otros países o la atención médica a extranjeros en la Isla.

De acuerdo con la investigación periodística, las autoridades mexicanas pagaron más de 1,6 millones de dólares por apenas 172 becas para estudiantes de especialidades médicas, de unos 40 millones que podría haber recibido La Habana de haberse materializado las 1.600 becas inicialmente previstas para estudiantes mexicanos.

Pese a la polémica surgida en 2020, a raíz de la primera convocatoria de las becas, las autoridades mexicanas decidieron mantener el programa de CONACYT para que estudiantes mexicanos cursaran 13 especialidades médicas en la Isla.

De acuerdo con la convocatoria, el Gobierno cubano recibirá entre 7.800 y 12.500 euros mensuales por cada uno de los estudiantes, de acuerdo con la especialidad que cursen: anatomía patológica, cirugía general, higiene y epidemiología, genética médica, geriatría, medicina de rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, neumología, oftalmología, patología clínica, psiquiatría, y traumatología y ortopedia.

El otorgamiento de la beca también cubrirá un seguro médico anual por 500 dólares. El tiempo de estudios será de entre tres y cuatro años, en dependencia de la especialidad escogida.

Los candidatos deben ser médicos titulados que hayan resultado seleccionados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y el CONACYT tendrá a su cargo el proceso de selección final. Al aceptar la beca, los elegidos deberán comprometerse a regresar a México para trabajar en las instituciones y servicios hospitalarios del país.

Tras la pérdida de varios mercados para sus "misiones" médicas, sobre todo en América Latina, La Habana ha buscado otras maneras de ingresar recursos a través de la comercialización de sus servicios sanitarios.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

GAESA= Galenos Esclavos de América.