Back to top
Emigración

México y Bahamas repatrían a la Isla a 78 migrantes cubanos

Cuba vive una oleada migratoria sin precedentes desde la denominada Crisis de los Balseros de mediados de la década de 1990.

La Habana
Migrantes cubanos repatriados.
Migrantes cubanos repatriados. PRENSA LATINA

Las autoridades migratorias de México y Bahamas devolvieron a 78 migrantes cubanos que fueron detenidos en esos países cuando intentaban llegar a Estados Unidos, en la segunda operación de este tipo en la misma semana.

Los 53 hombres y 25 mujeres llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana vía aérea, reportó la agencia estatal Prensa Latina. El reporte aseguró que siete de los migrantes habían salido del país por mar.

Con el nuevo grupo suman ya 773 los migrantes cubanos devueltos en lo que va de año, procedentes en su mayoría de México, Estados Unidos y Bahamas, según datos oficiales.

La última de estas operaciones fue dos días atrás, cuando México deportó a Cuba a 116 migrantes detenidos en ese país en su intento de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Cuba vive una oleada migratoria sin precedentes desde la denominada Crisis de los Balseros de mediados de la década de 1990. Según las autoridades de la Isla, en los dos primeros meses de 2022 ha sido repatriado un número que supone más del 43% de todos los migrantes devueltos en 2021.

La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a 7.893 en diciembre, según datos de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), citados por EFE.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT) cubano cuantifica en lo que va de año 15 operaciones de retorno procedentes de diferentes países.

Asimismo, la Guardia Costera estadounidense señaló que desde el pasado 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones interceptaron a 842 cubanos. Durante todo el año fiscal 2021 la cifra alcanzó apenas los 838.

El Gobierno de Cuba culpa del creciente flujo migratorio irregular al Gobierno de EEUU. Lo acusa de negar visas a ciudadanos cubanos y también del recrudecimiento del embargo, que lo presenta como causa de la fuga de cubanos.

También acusa a Washington de violar el "cumplimiento estricto de lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, donde ambas partes patentaron el compromiso bilateral en la prevención de la migración irregular y de impedir las salidas ilegales y riesgosas del país".

No obstante, el propio régimen estimula la migración de activistas, opositores y periodistas independientes, así como de toda clase de ciudadanos que critican a las autoridades. Desde 2020 la Seguridad del Estado cubana ha expatriado forzosamente a varias personas, incluyendo artistas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.