Back to top
Obituario

Murió el artista cubano Ernesto Rancaño: 'Su obra habita el alma del Palacio de la Revolución', dice el Gobierno

Impulsó en 2020 una campaña oficialista con la frase 'Yo prefiero una Cuba sin Alcántara', mientras el artivista se encontraba preso.

La Habana
Ernesto Rancaño (tercero de izq. a der.) junto a Díaz-Canel y miembros del Gobierno durante la inauguración de su exposición en el Palacio de la Revolución.
Ernesto Rancaño (tercero de izq. a der.) junto a Díaz-Canel y miembros del Gobierno durante la inauguración de su exposición en el Palacio de la Revolución. Presidencia Cuba / Twitter

El artista de la plástica Ernesto Rancaño, una de las pocas figuras de las artes que apoyó las campañas de funcionarios y voceros oficialistas contra Luis Manuel Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro en sus reclamos contra el Decreto 349, falleció el viernes en La Habana a los 53 años víctima del cáncer.

Nacido en 1968, se graduó en la Academia San Alejandro en 1991 y expuso en instituciones de Cuba y en países como España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

Participó, además, en más de cincuenta exposiciones colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero, e intervino en la confección de varios murales colectivos, indicó el sitio oficial Cubadebate.

Formó parte de la Brigada "Martha Machado", creada por el artista cercano a Fidel y Raúl Castro Alexis Leyva (Kcho).

De acuerdo con el muro de Facebook del oficial Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Rancaño "es considerado como uno de los más importantes artistas de su generación".

En el Twitter de la Presidencia se hicieron públicas las condolencias por el fallecimiento del artista y se recordó que actualmente se exhibe en el Palacio de la Revolución su exposición personal "Al amparo del Dador", dedicada a José Martí e inaugurada el pasado 28 de enero.

A la inauguración asistió Miguel Díaz Canel, quién en un tuit expresó que la muestra era "un homenaje sublime al apóstol, donde encontramos las angustias y las certezas de las expresiones martianas".

"Su obra habita el alma del Palacio de la Revolución, lo enaltece", señaló la Presidencia.

Por decisión personal y familiar, su cadáver será cremado. 

En 2020, Rancaño publicó en su muro de Facebook la frase "Yo prefiero una Cuba sin Alcántara", mientras el artivista se encontraba preso y una campaña internacional exigía su liberación.

La polémica que esa frase provocó en el gremio, después que una avalancha de creadores salieron en defensa de Otero Alcántara, hizo que el aparato institucional oficial saliera en defensa de Rancaño.

"Esto no es un simple mensaje de odio, es el más puro estilo lexical de la institucionalidad fascista empleado en Europa por Streicher o Hans Frank y más recientemente por Karadzic o Milosevic. ¿Hasta qué grado la incompetencia manejada por funcionarios e instituciones va a llegar? ¿De dónde proviene esta semántica del odio, a qué y a quiénes representa? Les recuerdo solamente el desastroso resultado de utilizar, promover y aupar estas terminologías desde las instituciones públicas. Sobre todo, sobre una persona como Luis Manuel Otero Alcántara, la cual no tiene derecho a réplica por estar encarcelado", señaló entonces el artista Hamlet Lavastida, posteriormente encarcelado y expatriado de la Isla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la "revolución" nunca le interesó el arte como tal, pero siempre supo captar y por supuesto usar a cualquiera que se prestara a servirle, ya fuera bueno, malo o regular. Naturalmente, mientras menos talento más oportunismo, pero desgraciadamente hubo algunos con gran talento que optaron por desprestigiarse y embarrarse con Aquella Mierda, y esa mancha no se cae.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya hoy salió su amigo --y compinche en aventuras oportunistas-- Amaury Pérez Vidal a llorar en Cubadebate la muerte de Rancaño.

Profile picture for user Amadeus

Como decían en mi infancia: Dios lo castigó.

Viejo hijo de p… esta biein muerto que no descanse en paz este mediocre comuñanga.

Es hora de definiciones: ¡Bien muerto está este mal cubano!

Profile picture for user cubano libre

Se murió el artista Tacaño, el pobre, estaba tan flaco porque no gastaba ni en un pan con croqueta.
Un tracatan menos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Rancaños caminan con los codos ...