Back to top
Represión

La Alianza Cubana por la Inclusión exige la liberación de Sissi Abascal y todas las mujeres víctimas de violencia política por el 11J

'Sissi, en particular, ha sido un objetivo del Gobierno desde sus 16 años', explica la activista Sara Cuba Delgado.

Madrid
La activista cubana Sissi Abascal.
La activista cubana Sissi Abascal.

En noviembre de 2021, la Dama de Blanco Sissi Abascal fue condenada a seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio. La sentencia fue ratificada en diciembre. Por este motivo, la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) continúa visibilizando su situación en las redes sociales, para que el mundo conozca lo injusto de su encarcelamiento y exigir su libertad.

Pese al carácter pacífico de la protesta, la joven de 24 años, miembro también del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue golpeada durante el arresto y, como tantos manifestantes pacíficos, acusada de los delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos.

Sissi Abascal es sin dudas una víctima de la amañada justicia cubana, pues aunque el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, aseguró que manifestarse en Cuba no es un delito, las personas que participaron las protestas del 11J fueron encarceladas y muchas han recibido condenas de privación de libertad. Pero su caso no es único. ¿Por qué es la protagonista de esta campaña de ACI?

"Que nos pronunciemos por el caso de Sissi no significa que la campaña no abordará a otras mujeres víctimas de la violencia política y se encuentran en prisión o fueron detenidas del 11 de julio para acá. Por supuesto que lo haremos en su momento", explica a DIARIO DE CUBA la activista Sara Cuba Delgado, miembro de ACI.

"Pero en este caso, Ania Zamora, la madre de Sissi, y la propia Sissi, han estado muy vinculadas con ACI, han sido parte de la Alianza Cubana por la Inclusión. Además, son Damas de Blanco y Sissi, en particular, ha sido un objetivo del Gobierno desde sus 16 años. Desde muy joven, ha sido un símbolo de discriminación hacia las mujeres defensoras de los derechos humanos en Cuba. Y esa es la razón por la que tomamos el caso de ella", señala Cuba Delgado.

"Seguiremos visibilizando cada uno de los casos de estas mujeres que han sido víctimas de la violencia política a razón del 11 de julio", afirma.

"Pretendemos mantener nuestra campaña mientras exista una mujer víctima de la violencia política que surgió a partir de las protestas del 11 de julio. Comenzamos con Sissi, pero continuaremos con cada una de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género desde el 11 de julio", sostiene la activista y aclara que esta campaña comenzó hace dos meses, cuando fue ratificada la sentencia de Sissi Abascal, pero ahora continúan "visibilizando".

"Desde la Alianza Cubana por la Inclusión, hacemos un llamado a toda la sociedad civil independiente cubana y todas las personas que quieran unirse a nuestra campaña para visibilizar el caso de Sissi Abascal Zamora y de cada una de las mujeres víctimas de la violencia política a raíz de las protestas del 11 de julio", subraya Cuba Delgado.

ACI fue una de las ocho organizaciones feministas cubanas que lanzaron un llamado a sus homólogas en el mundo, especialmente a las de la Unión Europea, para que se solidaricen con las mujeres víctimas de la violencia institucional en la Isla, en una declaración en la que condenaron la sanción impuesta a Sissi Abascal.

"La justicia es ética, equidad y honradez. Es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad.  Es la voluntad de dar a cada uno lo suyo, y todas las virtudes están, o deberían de estar comprendidas en ella. La obligación de los estados es impartirla a través de leyes justas. Parece sencillo y claro, pero lo primordial estriba en diferenciar lo que está bien de lo que está mal", declararon.

El comunicado fue firmado también por la revista independiente Alas Tensas, Mujeres Democristianas, la Red Femenina de Cuba, la Plataforma Femenina, Post Bellum, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Secretaría de Género del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Un sondeo realizado por ACI reveló, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reveló que el 96,8% de las mujeres que realizan algún tipo de activismo en Cuba se siente expuesta a la violencia política solo por el hecho de ser una mujer activista o una mujer que hace vida desde lo público.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.