Back to top
rusia-cuba

¿Cómo nos afectará a los cubanos la invasión de Rusia a Ucrania?

El apoyo del régimen a Moscú saldrá caro, y quienes lo pagaremos seremos los cubanos. Aquí, las razones.

Madrid
Una mujer pide el fin de la guerra y de Putin.
Una mujer pide el fin de la guerra y de Putin. reuters

Los gobiernos de Cuba y Rusia han reforzado sus vínculos en los últimos años, en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Vulnerable, dependiente de un sistema económico obsoleto y absurdo, La Habana ha vuelto a recurrir a Moscú, lo que la hace aún más dependiente. En el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, finalizó su visita a la Isla. Recibió el respaldo político de La Habana ante lo que el régimen calificó de "injerencia" e "histeria propagandística" de EEUU y las potencias occidentales por la crisis.

Sin embargo, ser aliado de Vladimir Putin en estos momentos y en el futuro cercano tendrá consecuencias. Rusia se convertirá en un paria mundial por los próximos años y tendrá que enfrentar condenas y medidas unánimes del mundo democrático. Incluso formaciones y gobiernos progresistas, como son partidos comunistas europeos, los ejecutivos de Chile y Argentina y la propia Organización de Naciones Unidas, ya han repudiado la invasión a Ucrania.

Secundar políticamente hoy al Gobierno de Rusia es secundar ahora mismo al matón mundial y caer junto con él en la telaraña de la exclusión política y de medidas que desde ya se dirigen al corazón de su sistema.

Por otra parte, el castigo a la economía rusa, que ya empieza, con fortísimas y duraderas sanciones industriales, financieras, tecnológicas y bancarias a detallarse en las próximas horas, provocará un fuerte daño en Moscú. Su bolsa ya perdió hasta un 40% de su valor en el primer día de la guerra.

Todo esto impactará en la vida de los cubanos, por la dependencia de La Habana de Moscú en sectores como el turismo, los créditos, la industria y la tecnología. Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica". El golpe a la economía rusa recrudecerá aún más el ya dramático nivel de vida de los cubanos.

En 2014, Moscú condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana, valorada en 35.300 millones de dólares.

En días recientes, Rusia prorrogó hasta 2027 la devolución de los créditos que concedió a su aliado cubano entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica, el transporte y el desarrollo económico.

Todo esto está en riesgo, pues las medidas para castigar a Moscú golpeando su economía podrían agudizarse aún más si sigue la escalada del conflicto bélico.

El régimen cubano no ha condenado hasta el momento la invasión militar a Ucrania y tampoco ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, pero ha respaldado a Rusia en sus tensiones con Estados Unidos y las potencias occidentales.

Este respaldo alejará también la posibilidad de un nuevo deshielo o política de acercamiento desde Washington.

Por la cercanía con Rusia y por los puntos anteriores —alineamiento político con Moscú, vínculos y dependencia económica de un sistema que será castigado, y distanciamiento de Washington y de la posibilidad de un nuevo deshielo—, Cuba será uno de los países del mundo que más se resentirá con la guerra. Será, sin dudas, el mayor damnificado en América Latina. El apoyo del régimen a Rusia en su embestida a Ucrania saldrá caro, y lo pagaran los cubanos.

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cuáles sanciones? La bolsa de valores bajó por si sola. Ya subirá. El "covid económico" que generará esta guerra afectará como siempre a todo el mundo, pero especialmente a los pueblos como el cubano que están de por si ya muy jodidos. Las sanciones que se debieron haber hecho hace "ratón y queso", cuando se sabían las intenciones de Putin (que Rusia Today negaba y ridiculizaba) todavia no se han "implementado". Incluso Garry Kasparov, las ha definido muy claramente. Pero no va a suceder. Los países europeos tienen muy adentro la P... de Putin, dependen del petróleo de Rusia. "Tienen miedo" dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski al comentar el silencio cómplice de éstos. Por otro lado, todavía hay montón pila de cubanos diciendo que "con Trump eso no sucedería", ¡lo que hay que oir!. Deberíamos haber aprendido a identificar un dictador y farsante. La "activación" de la Helms-Burton solo ha beneficiado a la mafia gobernante en Cuba. Ni los judíos se tragaron la píldora.

Profile picture for user Balsero

Y pensar que Obama, con su visita a Cuba, le dió entidad al régimen. El mismo que apoya la invasión rusa a Ucrania, y ahí se incluyen a Díaz-Canel, Silvio Rodríguez e Israel Rojas. Al pueblo cubano le esperan más hambre y más palos, por si se quejan.

Profile picture for user padre Ignacio

Me hubiera gustado que el ultimo renglon dijera "El apoyo del régimen a Rusia en su embestida a Ucrania saldrá caro, y lo pagarán los cubanos de a pie"

Profile picture for user El Santo

Las alucinaciones de Yusuam Palacios con panes y peces multiplicados serán más intensas.

Y en que nos puede eso afectar a los cubanos? Tenemos 60 años de bloqueo y sanciones economicas por parte de los USA y todo eso sin invadir a nadie.

Hace falta que aunque sea Haití nos invada a ver si Elon Musk nos da Internet satelital gratis,por que si esperamos por la RINO Maria Elvira y el Diaz Balart humm....

Oye cutara de palo, y si hay bloqueo de EEUU a cuba, cómo es posible que cuba compré comida y otros artículos a eeuu? No seas idiota.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Cuando paguen todo lo que se robaron con las nacionalizaciones, ese día se acabrá el bloqueo, pero para eso tendrán que empeñar la isla. Llevan más de 60 años en bancarrota.

Europa va a tener que importar granos , petróleo, gas,carne ,minerales de otras fuentes, quien pagará serán los pueblos con sus monederos,pues el costo de la vida se disparará. Por otro lado ya vemos como las sanciones tumbaron a Maduro ,Ortega y al Putin cuando Crimea.Este conflicto pudo ser negociado,pero fue resuelto como una bronca de chulos guapos y la p ....en el medio Ucrania,que ahora coge los palos de la bronca....

Profile picture for user Amadeus

Carlos——¿ Negociado cómo? La Lllamada „federación rusa“ no es nada más que la Unión Soviética en versión moderna.

Claro que si,acaso no lo hizo Reagan,Carter,Kennedy,el problema es que el estupido presidente USA trato de desviar toda la atención pública al despliegue ruso .Uso lenguaje de guapo y amenazó a un tipo que no es guapo de bla,bla,bla.La OTAN en su cobardía para que USA siga peleando sus guerras ,tampoco hiso nada conciliatorio.El lider ucraniano menos ,en su afán de seguir cogiendo dineros por corruptelas y turbios negocios con el occidente.Como teniendo ocupada Crimea desde 2014 gracias a la incompetencia de Obama, el va a provocar al vecino y más sabiendo un Estados Unidos débil y con su ejército desmoralizado por las vacunas obligadas,retirada " estratégica " de Afganistán,pagos atrasados por peleas en el gabinete.En fin la intolerancia y ambición primaron....

Una ofensiva como la de Putin no se puede improvisar en tres meses, según algunos analistas militares Putin se ha tomado años planificandola, y ya ha ido acumulando divisas previendo unas sanciones económicas, pero este tipo de tesoros en una economía moderna y con el nivel de corrupción de Rusia le durará poco. No hay duda que Cuba se verá muy afectada, dada su dependencia de la ayuda rusa y china, la cual como ya se ha visto, se mantendrá neutral, se abstuvo en el consejo de seguridad. Por otra parte tendrá que ir con mucho cuidado de mostrar el más mínimo gesto ofensivo contra los EEUU porque su situación económica es catastrófica y será incapaz de contener otra revuelta por hambre.

Profile picture for user Amadeus

Carlos____ Dudo que con el tira y encoge de Trump y su admiraciôn por Putin, se hubiera podido ayudar a Ucrania, al contrario, se hubiera santificado la agresión. Aunque no soy simpatizante demócrata, reconozco que al menos Biden ha tenido el coraje y el civismo de pronunciarse en contra de Putin y ayudar en lo posible. Las cosas no son blanco y negro, hay muchos tonos de grises en el medio.

Coraje civismo,ja,ja,ja con negocios turbios de su hijo ,importación de crudo ruso hasta hace días,el y sus amigos de la Comunidad Europea.Dicen que apoyarán a Ucrania cuando cedió su arsenal nuclear y dejan a Zelenskyy con una mano en la metralleta y otra en los testículos enfrentado a la invasión. No Amadeus esto es una presidencia americana terrible y un gabinete malo con poca visión de política exterior....

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo el mundo se va a afectar con esta guerra y las sanciones que se le han impuesto a Rusia. Los precios de todo van a subir, sobre todo del combustible. Después de los estragos causados por el COVID, con su efecto en las cadenas de distribución, se suma ahora esta guerra que "el genio Putin" empezó. Si Rusia tenía problemas en su economía, ahora los tendrá más, y el régimen cubano que estaba pidiendo el agua por señas, ya no tendrá ni con qué hacer las señas. Para no hablar del aislamiento internacional que el régimen se cava cada día más.

Muy de acuerdo con usted sra. El genio Putin socio del republic-ANO Trump está probando fuerzas. Al menos el sr presidente está haciendo algo. Trump jamás levantó un dedo contra putin

Profile picture for user Don Carlitos

Todo lo que se afirma en este artículo podría convertirse en realidad y certeza si los norteamericanos tuvieran un gobierno fuerte y con liderazgo en la región, pero con ese mediocre, cobarde y estúpido gobierno demócrata considero muy difícil que se cumpla, además, es demasiada la ignorancia histórico-cultural, la falta de visión político-ideológica y el egoismo que existen en los gobiernos latinoamericanos actuales, no hay un solo gobernante que tenga preparación ni capacidad para enfrentar los 63 años de penetración castrista en América Latina.

Profile picture for user El Cachanilla

Y CON LA MIERDA DE GOBIERNO REPUBLICANO DE TRUMP, ALIADO DE PUTIN Y DEL TAPÓN DE BAÑADERA COREANO SI QUE IBA A ESTAR TODO BIEN?

Si vive en USA parece que ud llena su tanque con orina y come productos escatologicos reciclados,pues parece que no le afecta la invasión. Por cierto el mismo año del deshielo con la Habana por Obama,Putin se apropiada de Crimea ,sin disparar un cañonazo ....

Profile picture for user padre Ignacio

Pues mira que si, la inflación no andaba disparada, no había un caos en la frontera sur. Los perros viejos como putin huelen el miedo y saben que OBiden es un cagao.

Oye papá ignorante, Trum-P-utin o sea Trump y Putin son socios. Nada hubiera pasado de ser presidente el acosador pelusa de maíz albino Trump

Con Trump Putin hubiera invadido Ucrania igual solo que hoy nosotros no estariamos pagando un huevo por llenar el tanque de gasolina.

No, Trump le hubiese hecho como el " Padrino" una oferta que no podría rechazar....