Back to top
Guerra

Sube el precio del petróleo y las bolsas se desploman tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Activos como el oro y monedas como el dólar o el yen japonés incrementan su valor en una mañana aciaga para las bolsas.

Kiev
Ciudadanos ucranianos huyen de las zonas en conflicto.
Ciudadanos ucranianos huyen de las zonas en conflicto. Reuters

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada en la madrugada de este jueves, el precio del barril de petróleo amaneció por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron notablemente, informó la agencia de prensa AFP.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza desde la mañana y al mediodía el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, seguido de Milán y París (casi -4%), y Madrid y Londres, con pérdida en torno al 3%.

La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del Banco Central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

Por su parte el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril —la referencia en Europa—, subía un 8,78% hacia las 10h40 GMT, hasta los 105,34 dólares. 

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 8,66%, hasta 100,10 dólares. 

"En este momento es imposible apostar por ningún escenario", dijo tras conocer la noticia de la invasión rusa a Ucrania Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien el inicio de la guerra representa "el pánico en los mercados". 

"Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad", agregó.

La amenaza de una guerra provocó también que el precio de los cereales rompiera un récord para las operaciones en Europa y el trigo subiera a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext, informaron a la AFP analistas y operadores.

La cotización del trigo y del maíz —de los cuales Ucrania es el cuarto productor mundial— escaló con fuerza en la apertura, poco después de que Rusia lanzara la invasión a Kiev. 

Sin embargo, activos considerados refugios seguros, como el oro —que subió un 2,31%, hasta los 1.953 dólares la onza—, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.

"Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda [en Europa] y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía", dijo Tamas Strickland del National Australia Bank.

Para un analista de Swissquote, "el aumento de los precios de la energía es un gran quebradero de cabeza para Europa, porque el 40% de su gas natural y el 30% de su petróleo proceden de Rusia".

Respecto al gas natural, el mercado de referencia en Europa progresó un 21% más que la víspera.

La crisis causada por el conflicto bélico podría impactar más aún al ocurrir cuando los gobiernos de la mayor parte del mundo se encuentran en una situación desfavorable en términos económicos debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

Además, la aplicación de sanciones por parte de EEUU y Europa a Rusia y la consiguiente respuesta del Kremlin podría afectar notablemente en el sector de la energía a nivel global.

No obstante, especialistas consultados por The New York Times consideraron que los efectos de esta guerra serán mucho menos perceptibles que los de la pandemia del Covid-19, pues, aunque es un importante proveedor de gas, petróleo y materias primas, a diferencia de China no es una potencia manufacturera ni forma parte de las cadenas de suministros, por lo que juega “un papel de poca importancia en la economía global”.

No obstante, mientras en Europa pueden subir los precios de la electricidad, otros países con economías más desfavorables como son Turquía o el Líbano sí podrían sufrir efectos más devastadores por la dependencia de compra de alimentos como el trigo a Rusia y Ucrania.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Contradictoriamente, el precio del petróleo bajó hoy y el Dow Jones subió más de 800. ????

Profile picture for user Plutarco Cuero

Balneario de descanso para los soldados rusos .... el rol de una colonia obediente y servicial ...