Back to top
Rusia

Rusia aprobó la ofensiva contra Ucrania, anuncia Kiev

El Kremlin confirma que los líderes separatistas del Donbás le solicitaron ayuda militar.

Moscú
Civiles ucranianos llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás.
Civiles ucranianos llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás. Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en la madrugada del jueves que Rusia aprobó una ofensiva contra su país, poco después de que el Kremlin anunciara que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Lugansk habían pedido ayuda a Moscú.

En un discurso televisado, Zelensky afirmó que Vladimir Putin no había respondido a su invitación para mantener conversaciones respecto al conflicto entre ambos países.

El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tiene "casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate", citó la BBC.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho horas antes que los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones separatistas en el este de Ucrania para "ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania".

"Los llamamientos subrayan que debido al deterioro de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se han visto obligados a abandonar sus hogares y su evacuación a Rusia continúa", dijo, citado por la agencia oficial rusa TASS.

"Mientras continúa la agresión de las fuerzas armadas ucranianas, la infraestructura civil e industrial, las escuelas, los hospitales y los jardines de infantes están siendo destruidos en las repúblicas", dijo, refiriéndose a las dos regiones del Este de Ucrania que Rusia reconoció el lunes como naciones independientes.

"Lo peor es la muerte de la población civil, incluidos los niños. Las acciones del régimen de Kiev dan testimonio de la falta de voluntad para detener la guerra en Donbás", citó Peskov del texto de las cartas.

Y agregó: "Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, recibiendo apoyo integral, incluido apoyo militar, de EEUU y otros países occidentales".

De acuerdo con el Kremlin, las tropas rusas están operando con el "propósito de evitar víctimas entre los residentes pacíficos y una catástrofe humanitaria".

No hay evidencia de genocidio en el Este de Ucrania, aunque más de 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto en curso entre el Gobierno de ese país y los rebeldes respaldados por Rusia.

El líder separatista Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk, respaldado por Rusia, dijo que las fuerzas ucranianas deberían retirarse del territorio y llevarse sus armas con ellos.

Los separatistas reclaman un área mucho más grande de territorio en Ucrania de la que controlan actualmente.

EEUU: "No iremos a la guerra con Rusia"

Estados Unidos acusó a Rusia de planear los llamados "incidentes de bandera falsa", provocaciones preparadas para crear un pretexto para la intervención militar.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el miércoles que EEUU no irá a la guerra con Rusia.

"No vamos a estar en una guerra con Rusia o a poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia", dijo.

Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia "toma toda Ucrania". "Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania".

Estado de emergencia en Ucrania

El miércoles el Parlamento ucraniano aprobó una resolución para declarar el estado de emergencia en el país durante 30 días a partir de la medianoche, hora local, lo que permite a las autoridades comprobar la documentación de los ciudadanos y le da al Gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.

La declaración afecta a todo Ucrania además de las dos regiones del Este que llevan en estado de emergencia desde 2014.

El Gobierno de Volodymyr Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

HOY OCCIDENTE CAPITULA ANTE CHINA Y RUSIA ...

La agencia de aduanas de China acaba de anunciar que el país ha despejado el camino para la importación de trigo de todas las regiones de Rusia, en lugar de lo que habían sido solo ciertas áreas designadas. La medida es parte de una serie de acuerdos firmados por el presidente Vladimir V. Putin durante su reciente viaje a Beijing, una visita en la que China y Rusia proclamaron que su asociación “no tenía límites”. Para Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, la enorme economía interna de China ofrece un baluarte potencial contra las sanciones occidentales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una nueva poli-polaridad en la unión de Rusia con China inclina la balanza a que el Zar Putín se va salir con sus planes ...

Es mi criterio que Rusia va neutralizar al ejercito de Ucrania, invadir las zonas en conflicto permanentemente y va a negociar con Occidente nuevas fronteras ... incluyendo la desmoralización de la OTAN ...

Prepárense para ver a un oportunista aprovechar TODAS sus oportunidades ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece que Ucrania va a perder esta guerra y parte de su territorio .... Occidente no puede hacer nada para parar este destino fatídico ...

https://www.ukrinform.net/b…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquellos que se han enfrentado a Rusia en el pasado han descubierto a su costa que las apariencias pueden ser engañosas y hay una serie de razones por las que una victoria rápida de Occidente parece poco probable.

En primer lugar, Putin ha estado buscando activamente aislar a Rusia de Occidente desde la invasión de Crimea en 2014. Las importaciones occidentales de carne, frutas, verduras y productos lácteos se prohibieron cuando se impusieron las sanciones.

En segundo lugar, la autosuficiencia ha ido acompañada de un intento de diversificación, con un giro deliberado de la política hacia China. Un acuerdo con Beijing, nuevamente en 2014, allanó el camino para la construcción del Power of Siberia, un gasoducto que une a los dos países que se inauguró en 2019.

Profile picture for user Plutarco Cuero

China es la segunda economía más grande del mundo y su gran demanda de energía ha sido uno de los factores que impulsó los precios mundiales de la energía durante el último año. Putin ya ha dado su aprobación para Power of Siberia 2.

En tercer lugar, Rusia ha utilizado el dinero recibido de sus exportaciones de petróleo y gas para construir defensas financieras sustanciales. Moscú cuenta con reservas de moneda extranjera de alrededor de $ 500 mil millones (£ 369 mil millones) y, según los estándares internacionales, tiene niveles extremadamente bajos de deuda nacional. Mientras que la pandemia ha hecho que la relación entre la deuda nacional y el PIB del Reino Unido se dispare por encima del 100 %, en Rusia está por debajo del 20 %.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa potencia de fuego financiera bien puede desafilar una de las armas que Occidente pretende desplegar en respuesta a la crisis en Ucrania: la prohibición de que Rusia emita o negocie su deuda soberana en Londres y Nueva York. La cantidad de bonos que Rusia necesita vender es relativamente pequeña, y solo el 10% del total fue comprado por no residentes el año pasado.

Finalmente, Putin tiene algunas armas propias que puede verse tentado a usar en represalia contra las sanciones occidentales. Rusia proporciona el 40% del petróleo y el carbón de la UE y el 20% de su gas. Es el mayor exportador mundial de fertilizantes y paladio, un componente crucial para la industria automotriz porque se necesita para fabricar convertidores catalíticos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Instituto Kiel, un grupo de expertos alemán, dice que detener las exportaciones de gas reduciría en un 3 % el PIB ruso, mientras que poner fin a las exportaciones de petróleo daría como resultado un impacto del 1,2 %. Si bien los países occidentales podrían obtener su energía en otros lugares, una reducción en el suministro conduciría inevitablemente a un aumento de los precios del petróleo y el gas.

Incluso durante los períodos más tensos de la guerra fría, la Unión Soviética siguió suministrando energía a Occidente. Cortar los suministros de petróleo y gas tendría un alto costo, pero sería un ejemplo de una estrategia implementada antes en la historia del país: la política de tierra arrasada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tomo 4 años derrotar a Hitler y el 3% de la población mundial, a un costo de 4 billones de $$$

Para aclarar, el costo de la II Guerra Mundial fue de 4 000 000 000 000 de $$$, no los billones americanos.

Las guerras no son juegos y deben ser evitadas a cualquier costo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta guerra no le conviene a nadie y menos a los Estao's Juntos ... los DEMON-RATS van a salir MUY MAL en Noviembre ....

Profile picture for user José D Martínez

😂😂😂😂

El hecho que eso te importa te hace parecer un esclavo de pendejadas. El poder está en las manos de Ucrania. Ellos son los que decidirán si van a defender su Soberania o no. Hasta el momento no hay razón por Occidente meterse mas allá de Sanciones.

Lo que esperamos es lo que Canel Singao va a decir al respeto. Si Canel habré las fronteras de Cuba para infraestructura militar Rusa ya el juego está en el favor de la resistencia. ¿Cuantos millones de Cubanos en Miami quieren derrocar el régimen dispuesto a servir de voluntarios contra el régimen? La oportunidad se está acercando. Aqui en RD apoyamos la resistencia y EE.UU si Rusia llega a estas aguas.

Olvídate de politica. Algo mas grande está pasando ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted es un come p¡nga ... prepárese para ver como el mundo que usted conoce se va desbaratar ante sus ojos ... afortunadamente para usted, su casa parece estar en esa isla de putas y racistas ...

Profile picture for user José D Martínez

Todo se quema.

Mi pais es el mejor pais del mundo. Usted ni está permitido a ir a su pais natal de Cuba. Simplemente porqué usted es un lamekulo yankee no significa que nosotros no estamos dispuesto a defender NUESTRA Soberania. Libre e Independiente de TODAS POTENCIAS EXTRANJERAS. Dios Patria Libertad. 🇩🇴

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y usted en un lamekulo comunista ... la soberanía es un cuento de los políticos, incluyéndolo a usted

Profile picture for user Plutarco Cuero

... ni que fueran tan blancos ...

Profile picture for user José D Martínez

Esos son argumentos gringos. Yo no veo color. Aqui se habla Español. No Frances y no Creole. Tampoco practicamos Vudu que ah traído tantos desastres naturales a Haiti por no estar cerca de Dios.

La culturas entre RD y Haiti están tan opuesta como la de USA y México. Si no vas a abogar por una fusion entre USA y México abogando por una entre RD y Haiti es hipocrático y muestra la animosidad que usted le tiene a mi pais. Libre e Independiente de TODAS POTENCIAS EXTRANJERAS. Dios Patria Libertad 🇩🇴

Profile picture for user El Santo

Lo que tiene que proponer el vecino dominicano es que su país adsorba a Haití, tal como lo hizo la RFA con la RDA.
Total, dominicanos y haitianos comparten la misma isla y la idiosincrasia no dista mucho en unos de los otros.
Y que la nueva nación se llame República de Domití.

Profile picture for user José D Martínez

Independencia de Republica Dominicana 1844 despues de 22 años de fusión con Haiti durante el Imperio Haitiano. En las palabras del fundador Juan Pablo Duarte "Entre Haitianos y Dominicanos nones posible una fusión".

Para los que piensan que el conflicto entre Haiti y República Dominicana es racial están equivocado. Es un conflicto cultural. En Haiti se habla Creole y Francés. En RD Español. Durante la invasion Haitiana de 1822-1844 Haiti intento a ilegalizar el Español la religion Católica y trato a los Dominicanos como ciudadanos de segunda clase. Hoy dia RD es mas prospero que Haiti por eso quieren la fusión sin embargo el que no conoce la historia Dominicana de nuestra Independencia no está conciente que eso es imposible. El que aboga por una fusion es un enemigo de la Republica Dominicana que no respeta nuestra Soberania o Independencia. Matamos para nuestra Independencia y vamos a matar para mantenerla.

Profile picture for user El Santo

Eso fue siglos atrás. República Dominicana es más próspera, razón por la cual hoy debiera absorber a Haítí. Y lo de los idiomas diferentes tiene sus ventajas, hay muchos países con multilingüismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cerebro de Chicharo reflexiona y revierte decisión ...

BIDÉL JOE anuncia sanciones contra el propietario de Nord Stream 2, revirtiendo su propia decisión del 2021 ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putín ha sido más inteligente ... punto.

Desmeritar a tus enemigos no los hace menos peligrosos ... la gente confunde el respeto con la adulación ... un grave error ...

Rusia se anexó Crimea en las narices de OBEMBA ... QTS llenó a EEUU de delincuentes en la administracion del manisero Carter ... Fue a JFK al que le apuntaron los misiles ...

¿Tengo que seguir refrescando memorias ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL,

¿Qué es lo que tiene BIDÉL, que nadie puede con él ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ucrania va terminar como Crimea y TODO OCCIDENTE se va a lavar las manos como Poncio Pilatos con sanciones inefectivas que nunca van a poner al Zar Putín de rodillas ... no es solo obvio, es el camino más barato; que es el cálculo que los Gran-HDLGP de la llamada Social-DeMON-cracia han usado en sus borradores de escenarios posibles ...

Profile picture for user José D Martínez

Pero Putin realmente es un hijo de pu ta. Tiene la cara dura de decir que está buscando paz cuando fue Putin que respaldo separatistas en el 2014 y ahora esta facilitando la sedición de Ucrania por Separatistas usando sus FFAA. Las Sanciones contra Rusia son justa y deben ser mas poderosa. Ucrania debe ponerse los pantalones y luchar por su pais y Soberania. A la ver ga con eso de "es tiempo de buscar paz" FUCK THAT! Ese mama gue vo de Putin sabe lo que está haciendo. Esa táctica manipuladora de Putin se llama "gas lighting". El hace algo, niega que lo que está haciendo y fabrica una historia falsa pa salir con la suya. Tipico de Narcisistas y psicópatas. Personalidades oscuras. Matones como ese corren como perros el momento que tu planta tus pies y demanda tu respeto. Se agotaron las palabras, es tiempo pa plomo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para sus súbditos ( la mayoría de ellos ) es un héroe ... que está poniendo a Rusia en el mapa de nuevo, la economía rusa es tan patética que el estado de California tiene un GDP más alto que el ruso ...

Profile picture for user José D Martínez

La economía de Rusia no me importa. La gringa tampoco. Esas cifras y números burgueses valen ver ga. El que vive dia a dia, el que vive de un salario, y el que vive de un negocio propio sabe para que da su bolsillo independientemente de las cifras citada por la economia. A las personas comun no nos importa.

También existe una gran diferencia entre usted y yo. A mi no me importa la politica mucho menos la política gringa o lo que esta sucediendo en gringolandia. Yo no soy gringo ni vivo allá. Lo que me incomoda a mi y la razon por cual comento aqui es por el hecho que Cuba se queda de brazos cruzados jugando a la politica en términos de cooperar en el mejoramiento del Caribe.

Para mi usted es un gusano. Los gringos se pueden ir a la ver ga. Los Rusos y Ucranianos también. Si esto agrava una situación de guerra en el Caribe Cuba va a tener que salir de su aislamiento dando una oportunidad para tumbar el régimen. Nada más en este conflicto me importa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mire lo que encontré en internet ...

«De vez en cuando tenemos noticias de él. Cada quince días le damos por muerto, unas veces por los achaques de su vejez, otras a consecuencia de sus heridas en la espalda y otras por una hinchazón gravísima e inoportuna. Si creyéramos a pies juntillas lo que suele escribirse de él en el campo insurrecto y en el campo leal, el “chino viejo” resultaría con siete vidas como los gatos. Una suposición no muy descaminada, porque más de siete, de diez y de cien vidas tiene Máximo Gómez, pero sobre su conciencia»

Torcuato Luca de Tena

Profile picture for user José D Martínez

Un gran hombre.. Una vez fue enemigo de la Patria por hacer lo que en su mente era lo correcto para defender la Soberania Dominicana frente a las amenazas y invasiones de Haiti a suelo Dominicano. A estar en el lado que perdio durante la Guerra de Restauración fue forzado al exilio y luego encontró una nueva causa por cual luchar y en esa causa se hizo inmortal. Me encanta su historia..

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y como va lo de la Federación de Países del Caribe? ¿CARICOM?

¿La Capital en Labana o en Port-au-Prince?

Profile picture for user José D Martínez

República Dominicana no es miembro completo del CARICOM. Solo somos observadores.

Somos miembros de CELAC y la a comunidad Ibero-Americana.

Los únicos que han estado en solidaridad con la República Dominicana a traves de la carga pesada de inmigrantes ilegales masivos desde Haiti despues del Magnicidio de Jovenel Moise el 7 de Julio 2021 han sido Panama y Costa Rica. Cuba no ah hecho nada para RD o Haiti. Lo unico que Cuba hace es darle caricias a todas las organizaciónes que denuncian el "bloqueo" y despues hablan de su solidaridad de medicos que es el principal ingreso del régimen.

En RD tenemos medicos. Necesitamos pactos de seguridad para poder implementar iniciativas como el acuerdo Laredo que establece desarrollar la zona fronteriza de ambos lados de forma bilateral. El aumento de Secuestros en Haiti por Pandillas hace la situacion mas peligrosa sin embargo Canel Singao no habla de seguridad en el Caribe habla de enviar medicos. Eso no es ayuda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y no pueden fabricar un muro como el de Trump?

Profile picture for user José D Martínez

La verja perimetral está en construcción sin embargo la inestabilidad en Haiti sigue causando la necesidad de Haitianos inmigrar hacia RD ilegalmente. Además por causas humanitarias Haiti es respaldado por ONGs la UE y los propio EE.UU para permanecer en RD aunque estén aqui ilegalmente.

El acuerdo Laredo que aboga por cooperación bilateral para desarrollar las zonas fronterizas es la mejor forma de accion de mi punto de vista. El poder que tienen las Pandillas en Haití y el hecho que Haiti no tiene un Gobierno actual desde el Magnicidio de Moise dificulta desarrollar acuerdos bilaterales. Lo que Haiti necesita es hacer pactos de Seguridad. No con la ONU UE o EE.UU pero con el propio Caribe. Cuba es el segundo vecino mas cerca de Haiti y no hace nada para ellos dejando toda la carga a RD. Eso es un insulto.

También preferiero acuerdos para importar mano de obra Cubana legal que cobren lo establecido por ley y de esa forma la mano de obra ilegal sera menos a benéfico de Dominicanos.