Back to top
Cultura

'La Maleza' organiza un conversatorio sobre el Museo de la Disidencia cubano este viernes en Madrid

La presentación del proyecto contará con la presencia de los artistas e intelectuales cubanos Lester Álvarez, Hamlet Lavastida, Yanelys Núñez, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Suset Sánchez.

Madrid
Lester Álvarez, fundador del proyecto La Maleza.
Lester Álvarez, fundador del proyecto La Maleza. Sin 349/youtube

El proyecto artístico y editorial La Maleza, encabezado por el artista cubano Lester Álvarez, anunció la realización este viernes en Madrid de una conferencia titulada "Habitar el Museo de la Disidencia en Cuba" en el marco del proyecto "Diálogos sobre Cuba".

La presentación de la nueva propuesta de La Maleza tendrá lugar a las 4:00PM de España y contará con la presencia de los artistas Lester Álvarez y Hamlet Lavasitda, las historiadoras del arte Yanelys Núñez, Suset Sánchez y Carolina Barrero, así como de la poeta Katherine Bisquet.

El evento tendrá como sede la sala de conferencias del Hotel NH Colón, ubicado en Marqués de Zurgena 4, Madrid, pero debido a las limitaciones de aforo la asistencia presencial será por invitaciones, por lo cual será transmitido en vivo mediante las redes sociales de DIARIO DE CUBA, Rialta, Árbol Invertido y Alas Tensas.

Durante la presentación los ponentes repasarán la trayectoria del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), un proyecto fundado por Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara, sobre el cual La Maleza prepara un catálogo con el objetivo de registrar la trayectoria de sus seis años de existencia.

En el encuentro los participantes también debatirán sobre la relación del MDC con los acontecimientos que han tenido lugar en la Isla en los últimos años, especialmente relacionados con el papel de los artistas en el activismo por los derechos humanos.

El MDC nació como una obra de arte y plataforma dinámica para desplegarse tanto en el espacio virtual como en contextos físicos. Tuvo su estreno durante el Programa de Residencias El Ranchito, de Matadero Madrid-AECID, con la colaboración de Artista x Artista, entre el 1 de marzo y el 17 de abril de 2016.

"En sus casi seis años de existencia, el MDC ha publicado con sistematicidad en su página web a escritoras y escritores que están fuera del circuito editorial estatal cubano, ha realizado varias exposiciones y eventos en su sede de La Habana y ha producido otros, como la #00Bienal, convirtiéndose en una plataforma matriz de posteriores expresiones de disenso a través de la cultura y el civismo en Cuba", afirmó Lester Álvarez, organizador del evento.

Fue justamente tras la creación del MDC cuando el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara comenzó a sufrir detenciones y arrestos con sistematicidad por parte de la Seguridad del Estado cubano.

Actualmente Otero Alcántara, uno de los artífices del MDC, se encuentra en una prisión cubana. El pasado 18 de enero se declaró en huelga de hambre y desde entonces apenas se han tenido noticias suyas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.