Back to top
Béisbol

Frederich Cepeda: 'No estoy de acuerdo con que no pueda tener libertad de hablar'

'¿Qué tendría que esconder un espectáculo tan público como la pelota?' en Cuba, se pregunta un medio oficial tras las sanciones a peloteros por saludar a los seguidores de un grupo de Facebook.

Sancti Spíritus
Frederich Cepeda en la alineación del Equipo Cuba.
Frederich Cepeda en la alineación del Equipo Cuba. GRANMA

"No estoy de acuerdo con eso de que no pueda tener libertad de hablar con una persona sin poder defenderme, porque tengo cultura para hacerlo", afirmó Frederich Cepeda, uno de los peloteros más queridos de Cuba, en referencia a las sanciones impuestas a dos jugadores por ofrecer declaraciones a un grupo de Facebook dedicado al béisbol en la Isla.

"Soy figura pública y cuando se acabe la Serie Nacional, ¿qué hago? ¿Me escondo en mi casa?", dijo en declaraciones al periódico oficial Escambray de Sancti Spíritus.

"Tengo mucha preocupación sobre eso. Incluso allá en Granma no le di una entrevista a un señor que siempre está con la televisión. El año pasado concedí entrevistas, como hago siempre con todas las personas que me las piden", comentó.

"Pero, ¿qué pasa? En el mundo que estamos viviendo hoy se cogen entrevistas de diferentes lugares, hay periodistas que escriben para un periódico o un medio cubano y mañana ya no lo hacen o lo hacen para dos medios; ese no es asunto mío, cada cual hace de su vida lo que quiere, son personas que además de ser periodistas han creado una amistad con uno como figura pública. Aliet Arzola, por ejemplo, es mi amigo y hoy está en otro medio, pero lo conocí en Granma, igual que Michel Contreras, lo conocí en Cubadebate y hoy escribe para Cibercuba", precisó.

Según la autora de la entrevista, Elsa Ramos, en un primer momento Cepeda se resistió a acceder a la entrevista con ella, a pesar de conocerla y haber conversado en disímiles ocasiones anteriores.

"A uno se le crea una incertidumbre y dices: ¿si digo esto y no digo lo otro, y si esta persona es o no es? Yo nunca lo voy a saber. En el Reglamento habla de los medios oficiales, pero tú misma, Elsa, estás hoy aquí y mañana con otro nombre puedes escribir para otra página y es la misma entrevista que te di, y en lo que todo se aclara estoy en un problema, u otros atletas lo están, como les ha pasado", señaló el jugador.

El jardinero ambidextro, considerado uno de los mejores peloteros cubanos vivos y el más respetado de los que siguen en activo en la Serie Nacional de Béisbol, y que se ha desempeñado en ligas extranjeras, señaló: "He estado en Clásicos, Olimpiadas, y en una conferencia de prensa están todos los medios y te hacen preguntas mucho más agresivas de lo que ha sucedido ahora y uno las tiene que responder con su criterio. Al menos yo siempre lo he hecho".

En referencia a peticiones de declaraciones que le han hecho algunos reporteros debido a la posibilidad de que rompa algunas marcas del béisbol en Cuba, dijo: "Ahora mismo con lo de las marcas, ya muchos, que son mis amigos, me han pedido entrevistas. Siempre les he puesto los puntos sobre las íes: sobre mi carrera, lo que quieras preguntar. Y siempre he puesto por encima de todo dónde me he hecho pelotero y ser humano, que es en mi país", subrayó.

Según la autora del artículo, "¿qué tendría que esconder un espectáculo tan público como la pelota y que pueda publicarse, como ha sucedido, por medios acreditados u oficiales, como nos dicen, y otros que no lo son?".

La pasada semana, la oficial Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba anunció sanciones a dos integrantes de los equipos de Industriales y Sancti Spíritus que intervienen en la actual Serie Nacional por ofrecer declaraciones al grupo de Facebook de noticias deportivas "Por la Goma".

Según una nota publicada en el sitio oficial Jit, los castigados fueron Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, quienes no podrían jugar en los próximos cinco desafíos del torneo nacional. 

Ante el repudio generalizado de esa decisión, la CNB redujo la sanción a tres juegos.

"Tales decisiones son resultado del proceso seguido por nuestra comisión disciplinaria tras conocerse que ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento", dice la nota.

"Varona Núñez ofreció declaraciones a una de esas publicaciones y Hernández Díaz ejerció una acción promocional en favor de ese propio sitio web, lo que atenta contra lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Beisbol, el Código de Ética y el reglamento debatidos y aprobados por los miembros de todos los equipos inscritos en la actual temporada", subrayó la nota oficial de la Comisión.

Según el polémico reglamento vigente, los peloteros solo tiene permitido hablar con los medios oficiales.

De acuerdo con "Por la Goma", la presunta transgresión de Hernández, actual líder en carreras impulsadas de la Serie Nacional, fue enviar un video de breves segundos felicitando al perfil por alcanzar los 27.000 seguidores.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Ahora sé porque Cuba no juega en la serie del Caribe. Necesitan control absoluto del evento aunque estén fuera de su pais.

Puede ser eso o que los peloteros Cubanos son mediocre. ¿Será miedo que Cuba tiene de perder por cual no compiten? RD era el anfitrión de la serie del Caribe este año y perdimos en las finales a Colombia. Piqué que me dio. ¿Le temen a perder? Hasta Venezuela compite. ¿Que pasa con Cuba?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amarilla'os ... que un eufemismo de Apendejad0s ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de comer m¡erda tiene el KaaGastrismo para reprimir ...