Back to top
Propaganda

¿Se propone Díaz-Canel crear el Ministerio de la Moringa?

La prensa oficial ensalza las potencialidades de una planta de procesamiento de ese cultivo aunque aún está en sus cimientos.

La Habana
Fidel Castro en su plantación de moringa.
Fidel Castro en su plantación de moringa. EFE

El diario oficial Granma informó acerca de la construcción de una planta de procesamiento de moringa en Santiago de Cuba. El reporte no hizo referencia al lugar exacto donde se ubica y tampoco refirió cuándo comenzó a construirse, pues apenas indicó que está en fase de cimentación. 

Desde que una obra civil en Cuba se cimienta comienza a ser noticia en el sistema de propaganda del Partido Comunista, sobre todo si un Comité Provincial de este órgano político prioriza la tarea alentada por Fidel Castro en sus últimos años. De ahí que, para cuando la planta llegue a construirse definitivamente, habrá aparecido varias veces más en las páginas de Granma.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


El rotativo informó que el producto líder de la planta será el polvo obtenido de las hojas de moringa. Con ese polvo quieren producir pastillas clasificadas como suplementos nutricionales y lograr un subproducto para infusiones.

Ello, a pesar de que durante los últimos dos años y hasta este minuto la red de farmacias de Cuba carecen de los medicamentos más básicos, situación de la que el Gobierno culpa al embargo de EEUU y a la crisis económica generada por la pandemia, mientras los médicos en los cuerpos de guardia recetan remedios caseros.

Granma explicó también que los restos de las plantas de moringa no se desperdiciarán en la nueva instalación: "las flores y semillas pueden aprovecharse para el consumo humano. Todo remanente del proceso enriquece, por sus propiedades, los piensos de alimento animal, tan necesarios en la producción de leche, carne y huevos, que ante el recrudecimiento del bloqueo le urge al país lograr con materias primas nacionales".

El reporte señaló además que "para contar con un suministro estable de moringa ya se cuenta con nueve hectáreas sembradas de las variedades típica Supergenio y la Nicaragua".

En agosto de 2017 la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, inauguró un centro de investigación para la moringa en su país, que dedicó a Fidel Castro. En noviembre de 2018, empresas cubanas producían unos 13 productos cosméticos y de aseo con base de moringa. En enero de 2020, la empresa estatal alimentos Prodal anunció el enriquecimiento de sus productos con ese cultivo. En marzo de 2021, Delcy Rodríguez firmó un acuerdo en La Habana para sembrar moringa en Venezuela. 

Quizás Díaz Canel dentro de poco se plantee crear el Ministerio de la Moringa. A fin de cuentas, esta planta, a diferencia del limón, parece ser la verdadera base de todo de las autoridades de la Isla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se parece a Esopo, el de Enrique de lagardere

Profile picture for user Gladiator

El Sr. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez todo lo que necesita es un Doctorado Honoris Causa en ineptitud crónica.

No hay ni boniatos y quieren producir moringa para homenajear al criminal en jefe.Estan exportando todo lo que se produce en la agricultura para que se alimenten en otras patrtes del mundo ,mientras para los cubanos queda el rastrojo y a precios inalcanzables para el salario minimo, ahora se salen con el limon (que no hay) .el avestruz,la jutia ,gallinas decrepitas,y la moringa del cenizas.LA HAMBRUNA viene llegando.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user El Santo

Díaz-Canel primero se plantea crear el de la limonada.

Quien es el ancianito angelical de la foto ? me pregunta alguien. Yo respondi: ese es el hdp mas malo que ha nacido en el hemisferio occidental y un poco mas alla. Ahora mismo esta en el infierno.

Esa foto es la definición de un esperpento, y para satisfacer la mente torcida y perversa de ese viejo de mierda se arruinó Cuba y se le hizo incalculable daño a los cubanos. Bochorno eterno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC siempre con el morbo de resucitar al PAVOSO QTS con su no menos PAVOSAS fotos e ideas ...