Back to top
Música

Dany D y Franky, el dúo cubano que pronto llegará a Europa con 'Posibilidades' 

La saxofonista y bailarina Daniela Darlin y el trompetista de Gente de Zona por más de diez años, Franky Betancourt, se unen y lanzan su primer álbum. 

Madrid
Daniela Darlin y Franky Betancourt. DDC TV
Daniela Darlin y Franky Betancourt.
Daniela Darlin y Franky Betancourt.

La saxofonista, bailarina y directora artística Daniela Darlin (Dany D) y el trompetista de Gente de Zona por más de diez años, Franky Betancourt, se han unido para formar el dúo Dany D y Franky.  "Estamos trabajando en nuestro álbum Posibilidades, que nace de la cuarentena. La mayoría de los temas hablan de lo positivo de la vida. Trae una mezcla de España y Puerto Rico; es un álbum bailable y muy romántico del que hemos sacado una canción mensualmente", explica ella en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El dúo Dany D y Franky, que se pasea por el merengue, la bachata y el reguetón, nació tras un concierto online que dieron juntos los artistas durante el confinamiento provocado por el Covid-19. "Muchas personas nos pidieron que formáramos un dúo, y hasta nos propusieron nombres para la banda”, cuentan entren risas.

Betancourt es miembro fundador del grupo cubano Gente de Zona como instrumentista. "Yo tocaba trompeta pero siempre tuve la espinita del canto. A veces Alexander me pasaba el micrófono en los conciertos para que entretuviera al público".

Además de por las ganas de probar suerte como solista, Betancourt se independizó de Gente de Zona porque residía en Cuba. "Randy y Alexander viven en EEUU y yo radicaba en Cuba, por lo que a veces se me dificultaba salir a otros países de concierto y decidí empezar mi carrera en solitario como cantante. Hice siete temas en Cuba hasta llegar a EEUU en donde surgió la unión con Dany".

Daniela Darlin, quien tiene su propia compañía de baile y ha trabajado como productora artística y bailarina con artistas como Pitbull, Lil Wayne, Sebastián Yatra y El Chacal, dice estar muy ilusionada con el disco y la gira internacional que está a punto de despegar. "Hemos podido cerrar oportunidades en Europa y dentro de poco nos presentamos en la Calle Ocho con la plataforma de Univisión".

Sobre las vivencias que ha acumulado en sus años de trabajo, Dany D recuerda con especial cariño, la que experimentó con el cantante cubanoamericano Armando Christian Pérez, conocido por su nombre artístico, Pitbull.

"Yo estaba trabajando con El Chacal en Punta Cana y me llamó el Dj de Pitbull para que fuera hacia La Romana, una zona muy exclusiva de República Dominicana, con algunas de mis bailarinas. Yo ya estaba en el país, así que arrancamos para allá. Nos fueron a buscar en limusina y llegamos a una mansión impresionante. Salí a caminar un poco por la piscina y de repente veo a Pitbull, estábamos en su casa y trabajaríamos juntos. Hablamos y me pareció una persona muy humilde, a pesar del reconocimiento internacional que tiene", recuerda.

Para Betancourt, la clave del éxito en la industria musical es "trabajar duro y enfocarse. Es muy importante la disciplina y la constancia y no escuchar a los que te digan que no puedes; tú siempre tienes que decir sí".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.