Back to top
ucrania

Rusia llama a otros países a reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk: ¿Qué hará Cuba?

La Duma rusa ratifica el decreto de la independencia de las recién autoproclamadas repúblicas ucranianas firmado el lunes por Vladimir Putin y Exteriores pide a otros gobiernos 'seguir su ejemplo'.

Moscú
Tanque por las calles de Donetsk tras el reconocimiento de Putin de las repúblicas separatistas.
Tanque por las calles de Donetsk tras el reconocimiento de Putin de las repúblicas separatistas. Reuters

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó el decreto de la independencia de las recién autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, firmado el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó este martes "a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de las repúblicas separatistas"

El fin de semana pasado el régimen de Cuba dijo que alrededor de la crisis ruso-ucraniana hay una "histeria propagandística de EEUU contra Rusia". A raíz de estas declaraciones y de la visita a La Habana del viceprimer ministro ruso para "fortalecer relaciones de todo tipo" cabe preguntarse qué hará el Gobierno cubano con respecto al llamado de su aliado.

Vladimir Putin autorizó el lunes el envío de tropas a Donetsk y Lugansk poco después de reconocer la independencia de estas dos regiones de Ucrania que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos.

Según un decreto publicado por el Kremlin, el mandatario autorizó al Ministerio de Defensa a movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de "mantenimiento de paz", reportó la BBC.

El decreto no especifica exactamente cuál es el alcance de esta autorización, pero expertos en Ucrania y Rusia coinciden en señalar que ahora Putin podrá enviar oficialmente tropas rusas a estas regiones del Este de Ucrania.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Luego de un largo discurso televisado, Putin firmó el lunes el decreto en el que otorga reconocimiento a Donetsk y Lugansk como estados independientes de Ucrania.

El Kremlin había adelantado esta medida en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania de su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.

Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que pueda ocurrir una guerra de grandes dimensiones.

Rusia ha desplegado más de 150.000 tropas en la fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una "amenaza inminente" a su integridad territorial.

Occidente teme que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk sirva de pretexto a Rusia para invadir ambos territorios, con la excusa de defender a la población ruso parlante. Moscú ha otorgado miles de pasaportes rusos a los habitantes de ambas zonas.

"Amenaza a la seguridad de Rusia"

Putin anunció su decisión de reconocer a estos territorios rebeldes de Ucrania al final de un discurso televisado que se extendió durante casi una hora, en el cual se remontó a la creación de la Unión Soviética para argumentar su decisión.

En su intervención, el mandatario ruso dijo que "Ucrania nunca había tenido una tradición verdadera como Estado" y que la Ucrania moderna fue "creada" por Rusia.

En ese sentido, criticó al líder fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, a quien acusó de haber colocado a Rusia en una situación desventajosa y afirmó que Moscú había sido "robado" durante la desintegración de la URSS.

El mandatario ruso cuestionó la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, asegurando que de hacerlo serviría como "una amenaza directa a la seguridad de Rusia".

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin al final de su discurso.

"Violación flagrante"

La decisión de Putin fue condenada prontamente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania constituye una flagrante violación al derecho internacional, a la integridad territorial de Ucrania y a los acuerdos de Minsk", señaló, haciendo referencia a los acuerdos de paz relacionados con la situación en el Este de Ucrania.

"La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y con determinación en solidaridad con Ucrania", agregó.

Horas antes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, había advertido que si Rusia reconocía a Donetsk y Lugansk como estados independientes de Ucrania, propondría ante los líderes de la UE la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también criticó duramente la decisión de Putin.

"Esto debilita más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos para lograr una resolución al conflicto y viola los acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", dijo el funcionario, quien reiteró sus acusaciones de que Moscú busca un pretexto para invadir Ucrania.

Otros líderes europeos, como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, también han rechazado esta decisión de Moscú.

En Estados Unidos, por otra parte, el Gobierno de Joe Biden anunció que se prepara para prohibir que empresas y ciudadanos estadounidenses realicen "nuevas inversiones, comercio u operaciones financieras" relacionadas con Donetsk y Lugansk.

También establecerá la posibilidad de sancionar a cualquier persona o institución que opere en esas regiones de Ucrania.

Desde el inicio de la escalada de tensiones, Washington ha dejado claro que si Rusia invade Ucrania habrá una fuerte respuesta económica por parte de Estados Unidos, cuyo Senado ha estado trabajando en "la madre de todas las sanciones" para aplicar en este escenario.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es casi una burla la sancion que anuncia Biden de prohibir que empresas y ciudadanos estadounidenses realicen "nuevas inversiones, comercio u operaciones financieras" relacionadas con Donetsk y Lugansk.
Putin debe haberse atacado de la risa al enterar de ese "castigo"

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Chocho en Jefe su fraudulencia BIDÉL JOE dice que defender la "libertad" para Ucrania significará precios de gasolina más altos que sus precios de gasolina ya récord ...

NATIONAL AVERAGE GAS PRICES

.............................Regular........ Mid-Grade................ Premium
Current Avg...........$3.531...........$3.873.......................$4.147
Yesterday Avg.......$3.532...........$3.874.......................$4.149
Week Ago Avg.......$3.498..........$3.835........................$4.111
Month Ago Avg......$3.328..........$3.687........................$3.962
Year Ago Avg.........$2.635..........$2.950........................$3.215

Putin es un gobernante incompetente que está arruinando a su pueblo y ahora pretende sumirlo en la miseria porque estas intervenciones cuestan una burrada. Ya tiene tropas en Siria, con grandes gastos y su economía no puede más. En cuanto a los castristas estas tonterías de Putin le van a suponer una menor ayuda y una posible intervención de Biden si se ponen tontos. Es posible incluso que no reconozcan a las provincias rebeldes ante las represalias de Biden.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más incompetente es BIDÉL JOE ... Crimea ya es de Rusia, ahora los territorios segregados de Ucrania son prácticamente rusos ... El Zar ha recuperado territorio perdido y tiene en jaque constante a occidente, amenaza con su arsenal nuclear y le aseguro que no le va a temblar la mano ... si tiene que apretar un botón fatídico ... 24 años de administraciones demócratas han erosionado a EEUU ...

Cuba va a reconocer los territorios ocupados. Y USA también en el 2024 cuando regrese Trompoloco a la "witijaus" que todavía Putin tiene el video con la lluvia amarilla en su caja fuerte.

Bajarse los pantalones

Profile picture for user guampara

Que hará cuba? Lo de siempre... abrir las piernas de par en par, bajarse los panties y abrir la portañuela rusa como siempre desde toda una vida han hecho, ellos son muy antimperialistas pero con el imperialismo ruso no dicen ni jota, la aguantan como las perras en celo que son

Profile picture for user El Santo

¿Qué hará Cuba?
Tal vez enviar a los próximos desterrados a Donetsk y Lugansk, porque todavía no hay cubanos en esos dos sitios.

Profile picture for user Weston

Qué hará Cuba?
Esa pregunta se hace únicamente en estas páginas, porque a nadie más le interesa lo que Cuba hará.
Unremarkable!!

Profile picture for user cubano libre

Los Castro & Co. están obligados apoyar a su Madre Rusia, el Putin ya está hablando de la URSS, lo único qué les queda es volver a ser un satélite ruso en el Caribe, así los cubanos podrán volver a comer carne de oso en lata y todos contentos.

Profile picture for user Ana J. Faya

El Zar Putin, que habla no de Rusia, sino del imperio ruso, está mandado a correr. Y en Cuba, donde existe un presidente que nadie eligió, a quien le dicen El Sin-gao, que permite un supuesto desfile de modas que más incita a la pederastia que a comer compota, y que ha mandado a prisión a decenas de ciudadanos que solo dieron a conocer su cansancio, ¿qué se puede esperar?. De semejante imbécil solo puede esperarse la irresponsabilidad de sumarse a esa idea expansionista de Putin. ¿Cómo? Bueno, eso ya queda en manos de la creatividad de Díaz-Canel S. Y es un asunto peligroso.

Putin es un hp calculador,pero en realidad Ucrania siempre fue parte de Rusia y incluso parte de ella de Polonia.Lenin la usó como carta de juego en la paz con Alemania en el tratado de Brest -Litovsk en Marzo de 1918 donde se le cedía al Káiser parte de Bielorrusia, las repúblicas Bálticas y la independencia de Finlandia. Polonia y Rusia pelearon por parte de Ucrania quedándose los polacos con parte Oeste de Bielorrusia y Ucrania,mientras la URSS se quedaba con la Este de ambas naciones.Despues con el Tratado entre Molotov y Ribbentrop en 1939 Alemania facista y los soviéticos se repartían Polonia .En fin los ucranianos siempre han sido carte de juego de las potencias .En la segunda guerra mundial Stepan Bandera con su ejército nacionalista ucraniano combatió del lado de los facistas alemanes cometiendo atrocidades contra judios,judíos, y luchadores de la resistencia. En fin Ucrania es un tablero y su pueblo fichas,siempre lo han sido...

Si no lo paran tendrán a otro Hitler haciendo lo que le dé la gana. Es como si los Estados Unidos empieces a darle armas a un grupo de combatientes contra la mafia de la Habana en el Oriente de Cuba y de pronto decidas independizar/separar esa provincia de Cuba.

Juan, buena idea. Le pudieran llamar Palestina y como todos los orientales se están yendo pa' la 'bana, pudieran traer a los verdaderos palestinos a vivir allí y así de paso resuelven el principal problema del Medio Oriente.

Profile picture for user Amadeus

Juan—- Su idea es realmente interesante. Me puedo imagina algo así como la „La República Federal de Aguada de Pasajeros“ Not too bad…