Back to top
Sucesos

'¡Queremos volar!': cientos de cubanos exigen ante la Embajada de Costa Rica en La Habana

Personas con pasajes ya comprados para hacer tránsito en ese país se reúnen después que San José anunciara que deben pedir visa.

La Habana
Concentración de personas ante la Embajada de Costa Rica en La Habana.
Concentración de personas ante la Embajada de Costa Rica en La Habana. Mario Juan Pentón / YouTube

Sin previo aviso, las autoridades migratorias de Costa Rica suspendieron el permiso de viaje sin visado a los cubanos que volaban a ese país a hacer tránsito hacia otros territorios, preferiblemente a Nicaragua.

La decisión de que los cubanos deben pedir un visado de tránsito para transitar durante más de 12 horas por  Costa Rica provocó la concentración de cientos de personas ante la sede de la Embajada de ese país en La Habana para exigir una solución.

De acuerdo con varias fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, la mayoría de los concentrados en las inmediaciones de la Embajada eran personas que habían sacado ya sus billetes de viaje con la requerida aclaración de que harían escala en Costa Rica.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Entre los presentes estaban muchas personas de provincia que habían viajado a La Habana listos para emprender viaje.

En imágenes compartidas en YouTube por el periodista Mario Juan Pentón se ve el momento en que un funcionario de la sede diplomática explica en voz alta las nuevas disposiciones a los concentrados.

A seguidas, varias personas alzan la voz para exigir que se respeten al menos los billetes comprados con fecha de viaje para el mes de febrero. "¡Queremos volar!", exigían otros.

La decisión de exigir visado de tránsito no ha sido hecha pública por la Embajada de Costa Rica en su redes sociales, que están desactualizadas, ni en las páginas oficiales del país centroamericano.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país.

La pasada semana también el Consulado General de Colombia en Cuba anunció que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

Solo esa clase de visas, un trámite muy buscado por los cubanos que quieren emigrar, serán sometidas a la restricción, puesto que tanto las solicitudes de otros tipos de visado como los demás trámites consulares para viajar a Colombia "se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional", señaló la nota de la sede diplomática. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro M.

El pueblo sumiso y servil protestando: "Queremos volar!" "Exigimos que Costa Rica respete nuestros derechos humanos!" "Abajo la dictadura de Costa Rica!"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los KagAstros son unos HDLGP y sus defensores doble HDLGP ...

Patria y Vida
Abajo el Comunismo, la Social Democracia y todos sus Malditos Parásitos

Profile picture for user Pedro Benitez

Claro que tienen que esperar al sol como perros sin casita; porque ninguno le da $100 dólares a un alcoholico; drogadicto, o vagabundo para que grite en bicicleta, desde la ventana de una guagua o desde un motivo-motico Patria Y Vida)

¡Queremos volar! .. para regresar con muchos fulas y apoyar a la revolucion..

Lo hizo a proposito este gobierno narcofascista de Diaz Canel ,Estados Unidos debia tomar esto como una provocacion y tomar serias medidas.Ahi tienen al pueblo "revolucionario" tratando de huir de la criminal dictadura .

Lo hizo a proposito este gobierno narcofascista de Diaz Canel ,Estados Unidos debia tomar esto como una provocacion y tomar serias medidas.Ahi tienen al pueblo "revolucionario" tratando de huir de la criminal dictadura .