Back to top
Política

La presidenta de la Asamblea General de la ONU aúpa al régimen cubano en una visita a la Isla

María Fernanda Espinosa considera a La Habana 'un aliado imprescindible y estratégico'.

La Habana

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dentro del programa de su visita a la Isla, cuyo Gobierno calificó como "un aliado imprescindible y estratégico" con el que busca estrechar lazos.

Espinosa, que permanecerá en La Habana hasta el próximo sábado 6, fue recibida por Rodríguez en la sede del MINREX en un encuentro reseñado por el diario oficial Granma.

"Mi presencia aquí busca estrechar aún más los vínculos de la ONU con Cuba (...) y también es un reconocimiento al rol fundamental que ha tenido Cuba en el fortalecimiento del sistema multilateral y el aporte siempre constructivo para fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Asamblea General", aseguró, precisó un reporte de EFE.

La presidenta de la AGNU insistió en el "papel vital, constructivo y dinámico" de La Habana en el trabajo de la Asamblea General y del sistema de Naciones Unidas.

"Nos complace saber que Cuba es un aliado imprescindible y estratégico para fortalecer el sistema multilateral en un momento complicado que genera un gran desafío para la construcción de la paz mundial y un orden multipolar más justo, más equitativo, más democrático", agregó.

Por su parte, Rodríguez Parrilla, dijo que su Gobierno apoyará "el fortalecimiento de las Naciones Unidas y también su reforma, en particular la muy necesaria reforma del Consejo de Seguridad".

"Continuaremos desarrollando una amplia cooperación con la ONU, sus fondos, sus temas y otras organizaciones del sistema internacional y trabajaremos juntos por un orden internacional más justo, democrático y equitativo", dijo, según Granma.

Espinosa llegó a la capital cubana en la tarde del miércoles procedente de México, donde fue recibida por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y también dialogó con el canciller, Marcelo Ebrard.

En La Habana, la excanciller de Ecuador (2017-2018) ofrecerá una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y recorrerá el centro histórico de la ciudad antes de partir el sábado en la tarde.

También tiene previstos encuentros con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una de las organizaciones que controla el Gobierno y que presenta como parte de su sociedad civil, así como con representantes del sistema de Naciones Unidas en el país.

Hasta el momento no se ha confirmado a los medios si se reunirá con Miguel Díaz-Canel, que el jueves recibió al presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien también realiza una visita oficial a la Isla.

El viaje de Espinosa se produce en medio de una renovada tensión en las delicadas relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Washington reprocha a La Habana su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que la Administración estadounidense no reconoce como legítimo mandatario del país suramericano, estrecho aliado político y económico dl régimen cubano.

Cada año desde 1992 la Asamblea General de la ONU aprueba casi por unanimidad y a propuesta de La Habana una resolución que condena y pide el fin del embargo financiero que EEUU mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

"Tratándose de una amiga muy especial de Cuba, queremos que su estancia sea tan productiva como placentera", añadió Bruno Rodríguez durante el intercambio.

Para el ministro cubano de Exteriores la llegada de Espinosa "confirma los vínculos especiales entre la ONU y Cuba".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.