Back to top
rusia

Rusia prolonga su presencia militar en Bielorrusia en medio de tensiones en el este de Ucrania

EEUU declara que está más preocupado ahora que antes por una invasión a Ucrania.

Minsk
Carros de combate ucranianos, el sábado, en la región de Járkiv.
Carros de combate ucranianos, el sábado, en la región de Járkiv. AFP

Rusia decidió este domingo prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá de las maniobras "Determinación aliada 2022" debido a la tensión en el este de Ucrania, que ha aumentado en los últimos días y ha dejado sus primeras víctimas tanto entre militares como entre civiles, según las partes del conflicto, el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, el que anunció hoy que Minsk y Moscú alargarían la inspección de las capacidades de combate de las tropas en medio de las crecientes amenazas cerca de su frontera común, reportó EFE.

"Huele a pólvora"

Jrenin precisó que la medida se debe al "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás" (este ucraniano).

El ministro agregó que a partir de ahora los militares ensayarán las etapas de defensa del Estado de la Unión que no fueron cubiertas "de forma detallada" durante las maniobras Determinación Aliada 2022.

El enfoque de la nueva inspección, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la "escalada" cerca de las fronteras comunes.

Jrenin agregó que los vecinos de Rusia y Bielorrusia se llenan de armas modernas, en una clara alusión a la ayuda militar que recibe en los últimos meses Ucrania, y aumenta el número de ejercicios y operaciones militares "incomprensibles" al lado de la frontera de los dos países.

"Es obvio que están dirigidos contra Rusia y Bielorrusia", dijo.

El ministro bielorruso acusó a Occidente de negarse a respetar las "líneas rojas" de Rusia, expresadas en sus demandas de seguridad, y afirmó que estas preocupaciones, entre las que destaca un veto a la ampliación de la OTAN al este, también "son actuales" para los bielorrusos.

Para Jrenin, de todo ello se puede sacar la conclusión de que "en Europa huele mucho a pólvora". "La empujan a propósito a la guerra", concluyó el titular de Defensa.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


El tiempo que haga falta

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien visitó el jueves uno de los polígonos, donde se celebraban los ejercicios Determinación Aliada 2022, afirmó que decidiría en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el futuro de la unidad militar conjunta al día siguiente, durante unas negociaciones en Moscú, precisó el reporte de EFE.

"Será tal y como decidamos mañana", dijo el líder bielorruso entonces.

Lukashenko agregó que EEUU manda a sus militares a miles de kilómetros, por lo que no entiende las críticas a la permanencia de los rusos en territorio de la vecina Bielorrusia.

"Si tomamos la decisión (sobre su salida), lo hacemos en un día. Si hablamos de un mes, estarán aquí un mes. Los militares (rusos) estarán el tiempo que haga falta. Es nuestra tierra y nuestro territorio", aseveró.

Putin a su vez afirmó esta semana que las maniobras ruso-bielorrusas tienen un carácter defensivo y no amenazan a nadie.

La oposición bielorrusa exige la retirada de tropas

Estas palabras no convencieron a la oposición bielorrusa que pidió este domingo la retirada inmediata de los militares rusos del territorio de Bielorrusia.

"Exigimos la retirada inmediata de las tropas rusas de nuestro territorio. Trataremos de que ese tema sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dice un mensaje en Telegram de la oficina de la líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.

"Ya hemos enviado cartas a los países de la Unión Europea (UE) con propuestas de nuevas sanciones fuertes que golpeen al régimen y no a las personas", agrega el equipo de Tijanóvskaya.

Los opositores bielorrusos se proponen también a celebrar consultas con "los vecinos, la UE, EEUU y el Reino Unido" a raíz de la situación.

"Cualquiera que sea cada uno de los siguientes pasos de Lukashenko contra la soberanía bielorrusa, tendrá las consecuencias más serias", agregaron.

EEUU, más preocupado ahora que antes por posible invasión

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este domingo que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso puso en marcha su "manual" para un ataque a Ucrania, aunque opinó que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática. 

"Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Blinken aseguró que está más preocupado por la posibilidad de una invasión ahora que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

Este sábado, el jefe del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexandr Volfovich, dijo que a pesar de la finalización de los ejercicios conjuntos Determinación aliada 2022, que comenzaron el pasado 10 de febrero con una duración de diez días, la comprobación del estado de combate de las tropas podía continuar.

"Los ejercicios son una de las etapas finales de la inspección. Ya se llevaron a cabo, pero la inspección puede continuar", dijo Volfovich.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

En Cuba sedición o hasta la percepción de sedición es un delito de la más alta calidad. En Ucrania existen separatistas. Cuba apoya a los separatistas Ucranianos porque es Rusia que está involucrado.

Si hubiera secciones separatistas en el Oriente de Cuba esos separatistas serán enemigos del Estado sin derecho a la palabra y cadena perpetua. Pero en Ucrania sedición no es mirado igual por el régimen porque la otra parte es Rusia. Es una Disonancia Cognitiva que el régimen no puede justificar.

La suerte es que Cuba no tiene que rendir cuenta al pueblo. El gobierno es el que manda en todo le guste al pueblo o no. Que bueno que sea así para ellos. Pueden disfrazar su enfermedad mental. Mientras una guerra en Ucrania no me importa estoy ansioso a ver si llega al Caribe. Yo sé de qué lado estoy y es el lado opuesto al régimen..