Back to top
alimentación

La papa racionada costará ahora el doble a los cubanos: ¿quién tiene la culpa?

El nuevo precio responde al 'encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas', dice el Ministerio de Finanzas y Precios

La Habana
Cubanos hacen cola para comprar para antes de la pandemia.
Cubanos hacen cola para comprar para antes de la pandemia. AFP/Getty Images

El Gobierno cubano emitió una nueva resolución que duplica el precio de venta minorista de la papa. La prensa oficial justificó que el nuevo costo del producto que se vende por la libreta racionada obedece a los gastos que representa el cultivo y los derivados del almacenamiento del tubérculo.

Se trata de la Resolución 34/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, que actualizó el precio de la empresa estatal Acopio y el de venta minorista de la papa.

Según el periódico oficial Tribuna de La Habana, se incrementa el precio de acopio, "que está determinado por el encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores".

"En consecuencia con lo anterior, se hace necesario actualizar el precio minorista de venta a la población, incrementando de 3.00CUP a 5.00CUP la libra de papa fresca, así como disponer de un nuevo precio de 6.00CUP por libra para la papa conservada en frigorífico que se vende fuera de época; sustentado en que, para la conservación refrigerada de la papa, se incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales", añadió el medio estatal.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Tribuna de La Habana señaló que "la papa es un cultivo exigente que, para lograr adecuados rendimientos, requiere de la aplicación de fertilizantes y pesticidas importados, por lo que su producción se realiza en condiciones complejas". 

Atribuyó la situación a "la crisis mundial originada por el Covid-19" y culpó al embargo de Estados Unidos de "encarecer las operaciones de importación y fletes".

Según la publicación oficial, para el mes de febrero se distribuirá y venderá a la población dos libras de papa fresca en la red de comercialización destinada a este producto, de manera controlada y anotada en la libreta de racionamiento. La venta comienza este domingo.

Varios usuarios que comentaron la información en Tribuna de La Habana se quejaron de la subida del precio y otros de la calidad del producto que llega a las manos de la población.

"Vaya manera de contribuir a reducir la inflación y proteger a los más desfavorecidos, entre ellos los jubilados. Cada vez el precio más al alza, de un peso a tres pesos y ahora a cinco y a seis6. El precio sería razonable si los demás precios no estuviesen tan descontrolados, en parte por resoluciones ministeriales y de gobiernos que han puesto precios de referencia a productos como la fruta bomba, guayaba, etc., que lo que ha inducido a que lo suban los vendedores hasta el tope. En fin, la rentabilidad macroeconómica y de empresas sigue primando sobre la economía familiar", dijo Edel.

En opinión de Pedro Muñoz, "hace falta que sea papa y no el rastrojo sucio y con partes podridas que se vende".

"La calidad de este preciado tubérculo hace rato que no existe. No se entiende los llamados de nuestros dirigentes a bajar precios, si cada vez suben más", añadió.

Para Daysi, es "entendible el aumento del precio", pero se preguntó si "estará relacionado con la calidad de la papa. 

"¿Qué precio tendrá la papa en mal estado, en ocasiones podrida (porque así la venden)? ¿Quién garantiza que el peso sea el establecido por consumidor? En fin, que la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos no sea una consigna", añadió.

"Con este nuevo precio que pone el Estado ¿no se dan cuenta que ahora será mucho más cara en el mercado negro? ¡Sí, porque por la libreta, la que debe tocar, la mayoría del pueblo no la puede comprar, porque desgraciadamente los que trabajamos a la hora que se llega al agro ya no hay!", lamentó Deysi.

La comentarista añadió que, sin embargo, "te cansas de escuchar los pregoneros ofertándola. Por favor, acaben ya de tomar serias medidas con estas situaciones y otras, y no es precisamente queriendo controlar tanto, que eso lo que da es mucho más descontrol, ¿o es que no lo saben aún?".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La culpa no es del embargo ,es del bloqueo que le ha impuesto la criminal dictadura a su pueblo.Dejen que los agricultores importen y exporten sin intervension del estado y empezando por ahi podran escapar de la hambruna o a prepararse para una explosion social tres veces mayor que el 11J.

Profile picture for user cubano libre

La Papayuda, Liz Cuesta Abajo lo sabe, por eso anda siempre preparada para cargar para el sin gao, con esos morrales por cartera.

Profile picture for user Pedro Benitez

La culpa es de Frei Betto; porque el sabe que la papa fría es como una piedra.