Back to top
salud pública

Muere una cubana tras la pérdida de un embarazo y familiares denuncian negligencia médica

Yanelis Medina Cardoza fue sometida a una cesárea de urgencia. Sucesos posteriores desencadenaron la muerte de la joven de 30 años, según la denuncia familiar.

La Habana
Yanelis Medina Cardoza, quien murió en La Habana, víctima de 'negligencia médica'.
Yanelis Medina Cardoza, quien murió en La Habana, víctima de 'negligencia médica'. yenlis labañino/facebook

Una embarazada cubana atendida en el hospital materno infantil Ángel Arturo Aballí, en La Habana, murió tras perder a su bebé y procederes médicos posteriores, según familiares de la joven, que denunciaron "negligencia médica".

"Ella es mi prima Yanelis Medina Cardoza, quien acaba de fallecer con solo 30 años de edad por una negligencia médica en Cuba", denunció Yenlis Labañino.

"Todo comenzó en el hospital Aballí, ella embarazada de ocho meses tuvieron que hacerle una cesárea de urgencias porque tenía un hematoma placentario. Cuando le hicieron la cesárea no lograron salvar al bebé de ocho meses, le dejaron el útero sin cauterizar y empezó con sangramiento", contó Labañino en una publicación en su perfil de Facebook.

"Es ahí cuando le pudieron una transfusión de sangre equivocada. Ella era O negativo y le pusieron O positivo. Al momento se puso mal y decidieron remitirla para el Hospital Nacional. En el Hospital Nacional hicieron todo lo que pudieron; llegó con tres de hemoglobina, le hicieron cuatro hemodiálisis, le hicieron una histerectomía porque el útero estaba sin cauterizar y seguía sangrando", añadió.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Según el relato de Labañino, los riñones de Medina Cardoza dejaron de funcionar "a consecuencia de la transfusión de sangre equivocada" y "a los días tuvieron que volver a operarla porque otra vez tenía sangrado interno por la mala transfusión de sangre".

Después de 15 días en estado crítico le hicieron una traqueotomía y cinco días después la volvieron a someter a cirugía por otro "sangrado interno, consecuencia también de la transfusión de sangre equivocada".

"Estuvo un mes luchando por su vida, un mes tratando de vivir por sus dos hijos que dejó, por su hermana Síndrome de Down y por su madre que se queda con un dolor y un vacío que solo ella sabe lo que duele", lamentó.

"¿Y ahora quién responde por esta pérdida? ¿Hasta cuándo en Cuba tenemos que seguir llorando pérdidas de vidas humanas por la mala praxis? Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta pérdida. Ayúdenme a compartir para que ese personal del hospital Aballí no mate más personas", concluyó la prima de la víctima.

Las denuncias de presuntas negligencias médicas, algunos de los cuales han terminado con el fallecimiento de pacientes, son frecuentes en Cuba.

Como publicó DIARIO DE CUBA en un análisis, en la Isla, según la ley, usted puede obtener indemnización si es víctima de negligencia médica, pero en la práctica las indemnizaciones están muy lejos de ser justas, porque el Estado lo pone difícil.

La víctima o sus familiares, en caso de que la persona fallezca, deben interponer una denuncia en la Policía. A partir de ahí, se activa una Comisión Médica que dictamina si se violaron o no las reglas de la praxis médica en la atención brindada al paciente. Pero la decisión final sobre la responsabilidad penal corresponde a un tribunal.

La denuncia no será contra el hospital, sino contra personas específicas: médicos o enfermeros. Según el Código Penal, la responsabilidad penal es exigible a las personas jurídicas cuando se trate de las cooperativas, las sociedades y asociaciones constituidas de conformidad con los requisitos establecidos en las leyes, pero no es aplicable a una entidad del Estado.

Ninguna cantidad de dinero puede subsanar un daño irreversible a la salud o la pérdida de un ser querido. Pero sí puede hacer la vida un poco más llevadera a los afectados. Pagar una indemnización es además una forma de demostrar un grado de respeto por la salud y la vida de las personas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Politizar estas tragedias es vil.
Qué quiere decir "cauterizar el útero?
Lo que veo es que la muchacha tuvo un abruptio placentae, algo muy serio, que muchas veces implica la muerte del feto. Hubo un error imperdonable al ponerle sangre imcompatible. Todo lo demás, parece consecuencia de la complicación inicial. Estuvo un mes en el hospital, la dializaron, la atendieron en ICU. Me imagino que a esos médicos se les derrumbó el mundo encima, porque perder a una paciente tan joven es un castigo para los médicos.
Las comparaciones siempre son odiosas; pero yo trabajé casi diez años en Venezuela y llevo trabajando en los Estados Unidos casi veinte años. Cuántos casos de mala práctica médica ustedes creen que he visto fuera de Cuba? O ustedes creen que eso sólo ocurre en Cuba?

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston: La falta de conocimientos y/o la ignorancia hace que la gente cuelgue en las redes sandeces como esa de ¨cauterizar el útero¨. Como bien usted refiere, la joven tuvo un abruptio placentae, apoplejía útero placentaria o accidente de Couvaliere como se le conoce en obstetricia a este grave cuadro.

Profile picture for user Medicus

Pregunta ¿Le infundieron Oxitocina durante y después de la Cesárea? Esa es la primera averiguación que deben hacer los familiares. Si no lo hicieron, es muy probable que la joven haya desarrollado una atonía uterina con el consecuente sangrado imparable. Muy lamentable todo esto.
R.I.P