Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano hace firmes las sentencias de varios condenados por el #11JCuba

Se han visto reducciones mínimas en las peticiones fiscales iniciales, pero familiares continúan considerando la prisión injusta y reclaman libertad.

Madrid
Familiares de presos políticos del 11JCuba.
Familiares de presos políticos del 11JCuba. s.núñez/facebook

El régimen cubano hizo firmes la semana pasada sentencias contra varios manifestantes del 11J, a quienes hizo rebajas mínimas a las peticiones fiscales, entre ellos están los casos de Maikel Puig Bergolla y de los hermanos Martín Perdomo.

Puig Bergolla fue condenado finalmente a 20 años de privación de libertad, lo que supuso cinco años de reducción, informó a DIARIO DE CUBA su esposa Saily Núñez.

"Para mí, no hubo cambio. Es abusivo. Esto es devastador", declaró Núñez desconsolada.

Participante en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque, Puig Bergolla fue imputado de los delitos de "desórdenes públicos, desacato, desacato a la figura agravada, instigación a delinquir y asesinato tentado".

Puig Bergolla se encuentra en la prisión de Quivicán, donde estuvo tres meses y ocho días "en una celda en solitario. Allí estuvo desatendido médicamente", denunció Núñez.

Estuvo "viviendo en condiciones infrahumanas, en una celda que se filtra, con salideros en el inodoro, tapiada, que no cruzan ni los rayos del sol, que el guardia en ocasiones se le olvida hasta llevarle la mala comida", dijo la esposa del preso, en una conservación anterior con esta redacción.

Núñez calificó de injusta la sanción contra su esposo. Dijo que esta sentencia firme la confirma como "una cubana dispuesta a alzar la voz de manera permanente por la liberación de los presos políticos y contra los abusos de un régimen que criminaliza el derecho a la libre expresión y manifestación".


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Hermanos Martín Perdomo

El régimen también condenó a seis y ocho años de privación de libertad, respectivamente, a los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, quienes de manifestaron el 11 de julio de 2021, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Las condenas suponen una disminución de dos años de las peticiones fiscales contra cada uno, pero para Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos, no hay nada que celebrar. 

Según manifestó en una directa en su perfil de Facebook, sigue siendo una condena bajo cargos fabricados contra dos personas que solo ejercieron su derecho a manifestarse y expresarse libremente.

El juicio contra los hermanos Martín Perdomo tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque. De acuerdo con sus padres, todo el proceso, desde la detención, ha sido "injusto y criminal".

La fiscalía pidió inicialmente ocho años para Nadir y diez años para Jorge. Jorge Martín Perdomo fue acusado de "doble desacato" por gritar "Díaz Canel, singao".

Nadir Martín fue acusado de "un atentado" y, de acuerdo con las palabras de la madre, Marta Perdomo, estos cargos fueron "inventados".

García Caso

Por su parte, el preso político Yosvany García Caso, padre de tres menores de edad, y condenado a 20 años de prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio en Holguín, escribió una carta en la cárcel en la que dedica duras líneas al gobernante Miguel Díaz-Canel.

"Hoy 14 de febrero, después de un mes de haber concluido el juicio de los presos políticos del 11 julio en Holguín, la dictadura comunista Castro Canel, en su infinita maldad, escogió precisamente el Día del Amor y la Amistad para regalarle a 21 familias que esperaban volver a celebrar hoy junto a sus esposas, padres, hijos y hermanos, sanciones por el delito de sedición de hasta 20 años de privación de libertad", señaló en la misiva que hizo pública su esposa Mailín Rodríguez Sánchez.

"Dictador Díaz-Canel, sabemos que esas sanciones no son porque hallamos cometido delito alguno, sabemos que esas sanciones son para intentar aterrorizar al pueblo cubano y no vuelva a ejercer su derecho a manifestarse. Dictador Díaz-Canel, tú, como todo lo que haces, lo haces mal, estas sanciones que estás utilizando contra el pueblo cubano, será el peor de tus errores. Tu mentalidad dictatorial, tu temor a perder tu poder y tu fortuna no te permitieron entender que por cada preso político que tú encerraste en Cuba será una familia que se levanta en tu contra", señaló y se refirió a "lo obvio es que los cubanos queremos un cambio".

Rodríguez Sánchez declaró a DIARIO DE CUBA la semana pasada que recibió el lunes 14 la sentencia de su esposo, con una condena de 20 años por el delito de sedición emitida por el tribunal, diez años menos que la petición fiscal inicial de 30 años.

"Fue el 14 de febrero. Tremendo regalo me dieron los HP", dijo.

Rodríguez Sánchez compartió con esta redacción el documento donde se hace oficial la modificación de la sanción a todas las personas incluidas en la causa, con rebajas de condenas que alcanzan los 13 años, pero continúan siendo muy elevadas.

El grupo Justicia 11J calificó estos cambios de sentencias como "gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional", sin embargo, insistió en el "reclamo de absolución como vía legal, en el caso de las personas que han sido sentenciadas, o serán próximamente juzgadas".

Reclamó "el inicio de procesos de sobreseimiento libre y definitivo de los casos en fase preparatoria" en una publicación en Facebook.

"La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta estatal a una protesta que únicamente dejó de ser pacífica luego del accionar de los grupos militares y paramilitares, por orden del presidente Miguel Díaz-Canel", añadió.

"Ante la paulatina confirmación de extensas temporadas en prisión de los manifestantes de julio, reiteramos nuestra exigencia del ingreso de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país. Asimismo, que sean implementados mecanismos para la comprobación y la denuncia de las distintas formas de tortura y tratos inhumanos y degradantes de que son víctimas nuestros presos políticos", demandó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.