Back to top
música

Chucho Valdés y Paquito D'Rivera iniciarán por España una gira de conciertos

Los músicos cubanos presentarán durante el verano el disco que ha salido del reencuentro de ambos.

Madrid
Chucho Valdés y Paquito D'Rivera.
Chucho Valdés y Paquito D'Rivera. baluarte

Los músicos cubanos Chucho Valdés y Paquito D'Rivera realizarán una gira mundial el próximo verano para presentar su disco en conjunto I Missed You Too (Yo también te he extrañado), un álbum producido tras el reencuentro de ambas leyendas del jazz de Cuba 

La primera presentación del tour conjunto será el 23 de junio en la ciudad de Pamplona, España, según adelantó Chucho Valdés en sus redes sociales.

"Feliz de anunciar que Pamplona será la primera parada del verano para esta tan esperada reunión junto a Paquito D'Rivera, no se lo pierdan, será una gira única y muy especial", escribió Valdés en su perfil de Facebook.

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá el concierto, que ya ha anunciado en su página web oficial.

"Dos de las más grandes figuras de la música cubana, Chucho Valdés y Paquito D'Rivera, se reencontrarán en Baluarte el próximo 23 de junio (19:30 horas) en el concierto que ofrecerán en el marco de la gira mundial conjunta que abordan para presentar un nuevo álbum, I Missed You Too (Yo también te he extrañado)", se lee en el anuncio de Baluarte.

"Valdés, compositor y pianista cubano de jazz afrocubano y fundador del grupo Irakere —uno de los grupos más transcendentales de toda la historia musical del país caribeño— y D'Rivera, maestro cubano de jazz, clarinetista y saxofonista, fusionarán su arte y su música en la Sala Principal del auditorio pamplonés, donde interpretarán viejos éxitos, algunos de ellos ya estándares del Jazz latino, clásicos del repertorio latinoamericano, y también nuevas composiciones", añade la promoción del evento, cuyas entradas ya están a la venta.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


De Rivera y Chucho Valdés volvieron a coincidir en un escenario y tocaron juntos, luego de 40 años distanciados, en Miami, en octubre pasado, durante el Oslo Freedom Forum. Ambos lo celebraron en sus redes sociales.

Muy jóvenes, el pianista y el saxofonista coincidieron en la Orquesta Cubana de Música Moderna, a la que siguió Irakere. 

En 1980, aprovechando una gira por España, Paquito D'Rivera se radicó allí, hasta trasladarse más tarde a Estados Unidos. D'Rivera tiene catorce premios Grammy y Latin Grammy. 

Por su parte, Valdés, con casi 80 años, salió de Cuba en 2010 y pasa sus días entre España y Estados Unidos. Ha ganado cuatro premios Grammy: en 1979, con Irakere y el álbum del mismo nombre; en 1997, con Roy Hargrove's Crisol y el álbum Habana; en 2000, con el álbum Live At The Village Vanguard; y en 2009 en la edición de los Grammy Latino con el álbum Juntos para siempre, cuando compartió honores con su padre Bebo Valdés.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dios los cria y el diablo los une , lastima de seres llamados humanos , paquito, paquito por dinero baila el mono caray y los principios que?

Yo estuve en su casa y fue muy hospitalario,amable,pero si no se involucro ni tan siquiera por el ostracismo de su padre que mas se le puede pedir.

Dejando la politica a un lado, ellos son dos glorias de la musica de Cuba, Estados Unidos y el mundo. Susurro y comparsa no le llegan a la chancleta.

De acuerdo, pero mientras mayor el talento, más penoso y lamentable que se comprometa con el Mal. Los mediocres por supuesto van a ser oportunistas, lo cual nada sorprende. Claro, para ser estrella en cualquier campo en la Cuba castrista era obligatorio "integrarse," pero Chucho debió haberse respetado lo suficiente para no firmar la infame carta del 2003 apoyando la Primavera Negra y las ejecuciones sumarias de tres cubanos de color por intentar fugarse de la finca del Mayoral Castro.

Valdés hizo bastante mal papel en su momento, sobre todo teniendo en cuenta que su padre, el gran Bebo Valdés, fue borrado del mapa en Cuba tras irse del país en 1960. Al fin de la jornada parece que se apartó de Aquella Mierda de forma relativamente discreta, lo cual es mejor que lo que ha hecho Silvio Susurro, pero eso no es mucho decir. Nada, que el castrismo embarra a todos los que le hacen el juego.

Profile picture for user Amadeus

O sea, borrón y cuenta nueva.